ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS CARBOXILICOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el presente trabajo se podrá apreciar teóricamente lo realizado, el cual trato de “Ácidos carboxílicos” .En este informe se observara en primer lugar las propiedades físicas de los ácidos carboxílicos tales como (olor, color, estado) para posteriormente realizar diversas reacciones con estos para así conocerlos e identificarlos con diversas pruebas y finalmente conocer algunas de sus propiedades. Entre los ácidos con los que vamos a trabajar se encuentran el ácido formico, ácido salicílico, etc.

OBJETIVO

Experimental las propiedades químicas Y físicas de los ácidos carboxílicos.

FUNDAMENTO TEÓRICO

1. ACIDOS CARBOXILICOS:

Los alcanos, en enlace carbono hidrógeno es inactivo y no reacciona con la gran mayoría de reactivos químicos como ácidos, bases, permanganato de potasio, dicromato de potasio, etc. A temperaturas ambientales.

Una prueba para distinguir a los alcanos de los hidrocarburos no saturados consiste en tratarlos con bromo disuelto en tetracloruro de carbono, si el hidrocarburo desconocido es un alcano apenas habrá reacción en la oscuridad. Frente a la luz intensa, solar o artificial tiene lugar una reacción de sustitución por radicales; el color del bromo se irá desapareciendo gradualmente a medida que avanza la bromación, desprendiéndose HBr.

RH + Br2  RBr + HBr

2. ALQUENOS:

Los alquenos en contraste con los alcanos, son altamente reactivos y los métodos para determinar su instauración están basados en las reacciones de adición de doble enlace carbono. Los métodos de oxidación por ruptura de la cadena carbonada en la posición de doble enlace son de gran utilidad para el estudio de estructuras.

RECONOCIMIENTO DE UN DOBLE ENLACE:

a) Prueba de Baeyer.- Por acción de una solución acuosa alcalina de permanganato de potasio (KMnO4), los alquenos sufren de oxidación de una unión olefílica produciendo la decoloración de coloración de permanganato y formando glicoles y óxido de manganeso, de acuerdo con la siguiente reacción:

3RCH = CHR + 2KMnO4 + 4H2O  3RCH – CHR + 2MnO2 + 2KOH

OH OH marrón

Nota.- También decoloran la solución de permanganato los fenoles, alcoholes primarios y secundarios, aldehídos, mercaptanos y en general los compuestos, que pueden ser fácilmente oxidados. La prueba de permanganato es generalmente negativa, con los compuestos de estructura Ar2C=CAr2.

b) Prueba de Bromo en tetracloruro de carbono.- El bromo se adiciona rápidamente a los compuestos que tienen enlaces C=C, dando derivadas halogenadas:

RCH=CHR + Br2/CCl4  RCH – CHR

Br Br

Los compuestos aromáticos son bastante estables.

Nota.- Con el triple enlace la adición es lenta, y la adición a los compuestos Ar2C=CAr2 da resultados negativos

3. ALQUINOS:

Los hidrocarburos acetilénicos o alquinos están aún más insaturados que los alquenos, su característica distintiva es un triple enlace C≡C.

En la presente práctica se obtendrá el acetileno (primer miembro de la serie) exactamente como se obtiene en la industria, por acción del carburo de calcio (CaC2) con agua.

Gracias a su instauración, los alquinos experimentan las mismas reacciones de adición que el doble enlace.

Así un alquino puede adicionar una o dos moléculas de bromo y decolorar por tanto una solución de bromo en tetracloruro de carbono sin desprender bromuro de hidrógeno.

Br Br Br Br

R-C≡C-R + Br2  R-C = C-R  R-C – C-R

Br Br

Los alquinos también dan positivo el ensayo de Baeyer por la instauración, frente al permanganato de potasio.

Si el triple enlace es Terminal (compuestos de tipo RC≡CH), el átomo de hidrógeno unido al carbono así enlazado tiene propiedades ácidas y puede ser reemplazado por metales formando los acetiluros, así por ejemplo:

2RC≡CH + 2Na  2RC≡CNa + H2

Los alquinos ácidos también reaccionan con ciertos iones de metales pesados como el Ag+ o el Cu+, formando sales insolubles.

RC≡CH + Ag (NH3)2HO3  RC≡CAg + NH4NO3 + NH3

Estas reacciones son útiles para diferenciar el acetileno y los acetilenos monosustituidos de los alquenos y los acetilenos disustituidos.

4. AROMATICOS:

Los hidrocarburos aromáticos son los compuestos que presentan una estructura cíclica con un carácter particular de enlace que les otorgan gran estabilidad química frente a la acción de oxidaciones comunes, siendo características reacciones de sustitución electrofilica de los hidrógenos del anillo aromático.

DESCRIPCION EXPERIMENTAL

a) EQUIPOS Y MATERIALES.

1) Determinación de nitrógeno, azufre y halógeno:

- 06 tubos de ensayo 50 mL

- KMnO4 0.5%

- NaOH

- CaO

- HCl

- Matraz

- Carburo de calcio

- permanganato de potasio

b) METODOS Y PROCEDIMIENTOS.

Experimento Nº 01: Ensayos de Reconocimiento de Alcanos:

1) SOLUCION DE PERMANGANATO DE POTASIO:

(PRUEBA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com