ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS QUE SE DIERON EN EL SIGLO XIX A NIVEL EMPRESARIAL VALLE DEL CUCA, COSTA CARIBE, LA BANCA LIBRE


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.889 Palabras (32 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 32

ACONTECIMIENTOS QUE SE DIERON EN EL SIGLO XIX A NIVEL EMPRESARIAL VALLE DEL CAUCA, COSTA CARIBE, LA BANCA LIBRE

ANDRÉS FERNANDO TORRES

397982

EDIN RINTA SAENZ

ID. 290336

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINITO)

SEDE PARQUE INFANTIL  

VILLAVICENCIO/META

2015

ACONTECIMIENTOS QUE SE DIERON EN EL SIGLO XIX A NIVEL EMPRESARIAL VALLE DEL CUCA, COSTA CARIBE, LA BANCA LIBRE

ANDRÉS FERNANDO TORRES

 397982

EDIN RINTA SAENZ

ID. 290336

TRABAJO PRESENTADO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA EMPRESARIAL DE NUESTRO PAÍS  DEL SIGLO XIX EN LAS REGIONES DEL VALLE DEL CAUC, LA COSTA CARIBE Y LA BANCA LIBRE

DOCENTE

FIDEL BERMUDES ARBOLEDA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINITO)

SEDE PARQUE INFANTIL  

VILLAVICENCIO/META

2015

INTRODUCCIÓN

Para poder tener una visión  más  clara de la realidad que presenta nuestro país en la actualidad, tenemos que mirar nuestros acontecimientos del pasado comprender los diferentes conflictos que manchan la historia de Colombia y que a todos de una y otro forma nos afecta, porque de las falencias que en nuestra actualidad nos quejamos, día a día, no es un acontecimiento de hace pocos días o años, de hecho la historia como tal, nos muestra el camino que hemos venido trazando en las deferentes crisis constantes de los hombres a la cual como es natural nuestra nación todavía no ha logrado escapar, y que asido su constante desde antes del proceso de independencia y conformación como un Estado Nacional.

La configuración actual de Colombia se día durante el siglo XIX, cuyo siglo está sujeto a contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico y político y social como en la mayoría delos conflictos, por lo que se hace de gran necesidad que a partir de los diferentes aportes teóricos y sus acontecimientos históricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.        

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes acontecimientos que se dieron en el siglo XIX a nivel empresarial en las regiones del valle del cauca y la costa caribe, de igual forma conocer los orígenes de la banca libre y su importancia en el desarrollo colombiano de la época con la finalidad de poder tener un mayor conocimiento de nuestra historia para que así como futuros  empresarios no incurramos en la repetición de los mismos errores que han marcado la historia de nuestro país.

     

           

JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este trabajo escrito tiene una gran importancia, en cuanto a temas empresariales puesto que enmarca los pasos y vivencias que se dieron en el pasado histórico de nuestros empresarios de forma individual,   y como el país manejaba los temas empresariales en un contexto más más amplia, y como pasaron todos los acontecimientos de esta época, por tales motivos esta investigación se convierte de suma importancia ya que como estudiantes de administración de empresas, estos conocimientos nos brinda la oportunidad de poder fomentar unas bases empresariales sólidas y claras de cómo ha sido el pasado de nuestra profesión,  hecho que a futuro nos dará una ventaja sobre quienes desconozcan la historia, ya que esta no ha sido muy conmovedora y que en la actualidad se siguen pagando las consecuencias del pasado de nuestro país, ya que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.      

EL VALLE DEL CAUCA EN EL SIGLO XX

Departamento del Valle

Durante el período colonial, el territorio que hoy corresponde al Departamento del Valle del Cauca pertenecía a la Gobernación de Popayán; ésta, durante gran parte del siglo XIX, se denominó Estado Soberano del Cauca. La Constitución de 1886 estableció un nuevo ordenamiento territorial del país en el que fue reconocido como Departamento del Cauca. Esta misma Constitución ordenó una redistribución del territorio del antiguo Estado Soberano del Cauca, lo que se llevó a cabo iniciando el Siglo XX, cuando se crearon los Departamentos de: Nariño (1904), Caldas (1905) y Valle (1910).

Uno de los principales impulsores de la separación del Valle del Cauca del antiguo Estado Soberano del Cauca, fue don Ignacio Palau Valenzuela quien fundó en 1903 el periódico Correo del Cauca, desde donde movió la opinión pública para presionar la separación que concluyo con la creación del Departamento del Valle, según el Decreto 340 del 16 de abril de 1910, que menciona sólo la palabra valle; el nombre actual de Valle del Cauca empezó a ser utilizado oficialmente pocos años después.

Desde el punto de vista político-administrativo, la distribución del país, por efectos de la Constitución de 1886, creó un Departamento que comprende, no sólo el valle geográfico del río Cauca, sino que a él se adhirió una porción considerable de la Costa Pacífica colombiana, aledaña a la Cordillera Occidental, donde se encuentra el puerto de Buenaventura. En este Departamento nuevo se reconocieron, inicialmente, 19 municipios, correspondientes a las antiguas ciudades coloniales y algunos de los poblados de mayor desarrollo durante la Colonia y el siglo XIX.

Tanto Cali, la capital, como cada pueblo, una vez reconocida su condición de municipio, debió abocar la construcción de instalaciones administrativas con nuevas construcciones como alcaldía, escuelas y cárcel, introduciendo la arquitectura republicana propia de la época. Con una población creciente, los nuevos municipios, debieron aceptar y sentirse partícipes del papel burocrático dinamizador de la cabecera municipal. Labor tan intensa se debe a la dinámica del primer gobernador, Pablo Borrero Ayerbe. Este debió construir una nueva unidad político-administrativa; por tanto las acciones iniciales, además de conformar el gabinete, estuvieron encaminadas a desarrollar un plan general para organizar institucionalmente la nueva entidad. Inició esta tarea con el establecimiento de puestos de Resguardo de Rentas en los principales lugares fronterizos con otros departamentos, con lo que simultáneamente se consiguió una cierta formalización de la delimitación territorial.

Otro de sus objetivos fue la conformación de un grupo de agentes policiales para los que desde un principio se pensó en una escuela y en una formación para el servicio ciudadano; como tarea general y permanente, señaló la necesidad de abocar, de inmediato, la construcción o adecuación en todos los municipios de las casas consistoriales y/o lugares que indicaran la presencia efectiva de entidades del gobierno departamental en cada municipio, al tiempo que se buscaba fortalecer las instituciones municipales. Es notorio en los documentos, emanados por la Gobernación, el apoyo permanente por parte de un grupo de notables que había encabezado las gestiones favorables a la creación del Departamento y que continuaron acompañando al gobernador Borrero Ayerbe en su diseño y organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com