ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTAS NOTARIALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

-ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE LA ESCRITURA

La escritura es un instrumento original que el notario asienta en el protocolo para hacer constar uno o más actos jurídicos, autorizando con su firma y sello .Es un acta en que contiene un extracto con los elementos personales y materiales del documento en que se consigne un contrato o actos jurídicos, siempre que esté firmada en cada una de sus hojas por quienes en el intervengan y por el notario, quien además pondrá el sello, señalara el número de hojas de que se compone, así como la relación completa de sus anexos que se agregaran al apéndice y reúna los demás requisitos.

Al elaborar un proyecto de escritura pública pueden variar algunos términos secundarios del texto, pero jamás debe faltar los siguiente:

 Asegurarse de la identidad de los otorgantes.

 Que a juicio del notario, los otorgantes tienen plena capacidad para contratar y obligarse.

 En el caso de extranjeros, estos deben acreditar su legal estancia al país, con la forma migratoria adecuada, expedida por el Instituto Nacional de Migración, en vigor a la fecha de la escritura pública de referencia.

 En el caso de fideicomisos sobre inmuebles ubicados en zona restringida, deberá transcribir el permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la escritura pública que contendrá el contrato de fideicomiso.

 Dar lectura y explicar el valor y el contenido legal del contrato a los comparecientes.

 Hacer constar el consentimiento y aceptación de los comparecientes en la escritura.

Las escrituras asentadas por un notario podrán ser firmadas y autorizadas por otro notario que legalmente lo supla o sustituya

El notario deberá autorizar definitivamente la escritura cuando estén pagados los impuestos que causó el acto y cumplidos aquellos requisitos que conforme a las leyes sean necesarios para la autorización de la misma.

Para elaborar estos proyectos se debe seguir una serie de pasos o procedimientos indispensables que debe contener en su estructura:

 PROEMIO: es la cabeza de la escritura, una pequeña introducción que lleva lugar, fecha, personas que intervienen y la clasificación de contenido.

 ANTECEDENTES: asienta los documentos y determina física y jurídicamente el objeto del contrato.

 CLAUSULADO: es el elemento medular aquí se concentra el objeto, lo deseado por las partes, la finalidad económica del contrato, la redacción de las clausulas tiene 2 aspectos: gramatical y jurídico. Y su clasificación es: esenciales, naturales, accidentales, irrenunciables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com