ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  8.289 Palabras (34 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 34

ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS

DE INVESTIGACIÓN

Con las siguientes pautas no se pretende crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Una metodología de la investigación no se aprende si no con la ejecución del la misma, en la que se reúne la teoría y la practica. Con la capacidad para investigar a través del estudio sistemático, con dedicación y la inspiración creadora se obtendrán excelentes resultados. En esta guía se le facilita al estudiante de media y diversificada las nociones fundamentales para el inicio del gran campo de la investigación.

Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación … una experiencia como estudiante.

Esperamos aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus proyectos de investigación.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

Investigación común o cotidiana y la investigación racional o crítica

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:

Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.

Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.

Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

1. Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica:

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencia prácticas.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

2. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental:

Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo:

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Los proyectos de campo constituyen un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de la realidad, necesaria para la investigación

Investigación experimental:

Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

3. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria:

Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. Se utiliza cuando el tema es poco conocido, vago, o está escasamente definido debido a la falta de poco conocimiento que se tiene en el momento.

Investigación descriptiva:

Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Puede dirigirse a identificar y clasificar eventos dentro de un contexto, así como caracterizar globalmente el evento de estudio o enumerar sus características.

Investigación explicativa:

Mediante este tipo de investigación, se requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

TEMA

DE INVESTIGACION

Preguntas a realizarse

FUENTES DE

INFORMACION

A CONSULTAR:

Podemos señalar en el siguiente cuadro varias etapas de la investigación a manera de preguntas.

1. ¿Qué estudiar? 1. Definición del tema de investigación

2. ¿Cuáles la situación actual? 2. Planteamiento del Problema

3. ¿Cuales son las preguntas de investigación que se plantea? 3. Objetivos de la investigación

4. ¿Qué propósito tiene la investigación que se plantea? 4. Objetivos de la investigación

5. ¿Cuales son los motivos para realizar el estudio? 5. Justificación

6. ¿Quienes han investigado anteriormente sobre el tema? ¿Qué hay escrito? 6. Marco de Referencia (teórico referencial)

7. ¿Qué se pretende probar? 7. Hipótesis

8. ¿Cómo se va a realizar la investigación? 8. Metodología a emplear 8Marco Metodológico)

9. ¿A que fuentes se va a referir el investigador? 9. Bibliografía.

10. ¿Qué recursos necesita? 10. Humanos y económicos

11. ¿Cuanto tiempo va a emplear en realizar el estudio? 11. Cronograma

TITULO:

Algunas Recomendaciones:

a. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información, debe ser claro y preciso e interesante.

b. Siempre debe ser informativo y conciso pero sin sacrificar la precisión.

c. Debe ser expresado con no más de doce a quince palabras como máximo. (Dos o tres líneas)

d. Debe evitarse usar palabras iniciales tales como:

"Influencia de..." "Efectos de..." "Estudio sobre ..."

I.- EL PROBLEMA.

A- Planteamiento y formulación del problema

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

Una vez elegido el tema de la investigación, el siguiente paso es la descripción o planteamiento del problema, que consiste en exponer, de manera amplia los componentes que lo caracterizan sus elementos.

Condiciones generales para plantear el problema:

• El problema debe ser concreto

• Se deben eliminar juicios de valor (subjetividad lo que me parece)

• Debe ser novedoso, original y de relevancia

• Pueden establecerse los limites de la investigación(espacio tiempo y población)

• Debe plantearse de lo general a lo específico.

B. Formulación del Problema.

Es una interrogante, clara precisa y se define en cuanto al tiempo y el espacio

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema?

C. Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?

Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo (terminaciones ar, er, ir) que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

Aquí se plantea el propósito o metas que se pretenden alcanzaren la investigación tienen relación con el problema planteado y con las variables de estudio, los resultados finales guardan relación con ellos.

Clasificación de los Objetivos:

Objetivos Generales: Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas mas amplias. Orienta a la investigación y permite mantener una referencia permanente en el estudio a realizarse.

Objetivo Especifico: Señala los propósitos en orden a la naturaleza de la investigación, facilitan el cumplimiento del objetivo general de la investigación, mediante la determinación de etapas.

LISTA DE VERBO SUGERIDOS PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS

Objetivo General Objetivos específicos Propósito

Describir Diagnosticar, identificar, clasificar, especificar, enunciar, categorizar, detectar, indagar, enumerar, definir, designar, determinar. ¿Cómo es…? ¿Cuáles son sus características?

Comprobar Verificar, establecer, demostrar, probar, confirmar. ¿Existe relación entre el fenómeno de investigación?

Analizar Profundizar, reconocer, descomponer, poner, indagar, examinar, criticar. ¿Cuáles son los elementos que componen el problema? ¿Cómo se combinan esos factores?

Confrontar Comparar, asociar, diferenciar, distinguir, relacionar, contraponer, contrastar, asemejar. ¿Cómo se manifiesta el problema en dos o grupo de contextos diferentes?

Inferir, interpretar Valorar, estimar, juzgar, calificar, evaluar. ¿La respuesta alcanza los objetivos propuestos? ¿Hasta qué punto?

Explicar Deducir, relacionar, puntualizar, definir. ¿Por qué ocurre el problema? ¿Qué lo origina?

Proponer Elaborar, diseñar, plantear, producir, formular, preparar. ¿Cuál es la solución que permite mejorar la situación problemática?

Tomado de Jesús Alirio Silva. Metodología de la Investigación, Elementos Básicos Ediciones CO_BO 2006, p.61

D. Justificación

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? Es decir, describir las razones por las cuales se realiza la investigación, su importancia en el campo social, científico o cultural

Justificación de la investigación.

¿Qué es? Descripción detallada y organizada de las necesidades que sustentan la realización de la investigación.

Representa. El porqué de la investigación y cuáles serán sus aportes. No debe confundirse con el para qué de la misma.

En la justificación Demostramos la factibilidad de llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible.

Hará Referencia A los beneficios que traerá la investigación y el impacto al entorno.

II.- MARCO TEORICO O DE REFERENCIA

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

A. Fundamentos Teóricos.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

• El marco teórico sirve para:

• Definir con precisión las variables y la hipótesis.

• Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación que se está por presentar.

• Fundamentar y sustentar la investigación.

• Analizar e interpretar los datos.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

B. Antecedentes del Tema.

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos,

Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

C. Elaboración de Hipótesis.

Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

La hipótesis es una suposición que se propone tentativamente para dar la solución a un problema planteado, buscando la relación que existe entre las variables y los fenómenos.

D.- Identificación de las variables.

Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o

Ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

Tipos de variables:

Variable independiente: son las que reflejan los resultados de un estudio de investigación. Se refiere a las causas del efecto

Variable dependiente: efecto o fenómeno

Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado. (También llamadas extrañas)

Ejemplo:

Ejemplo de variables según su función en la investigación

Tomado de Jesús Alirio Silva. Metodología de la Investigación, Elementos Básicos Ediciones CO_BO 2006, p.67

E. Definición de Términos

Consiste en dar significado preciso y según el contexto a los conceptos básicos, se escriben en orden alfabético. No es un glosario de términos , contiene solo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.

III.- METODOLOGIA

A.- Diseño y técnicas de Recolección de Información.

Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo.

Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.

B.- Población y Muestra.

Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc.

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

C.- Técnicas de Recolección de Datos:

Son las técnicas que se emplean para obtener los datos y almacenar la información observación directa, encuestas (cuestionarios o entrevistas) análisis documental. Los instrumentos son los medios por los cuales se obtiene información detallada (fichas, diarios, grabadores, cámaras filmadoras y fotográficas, guías de entrevista cuestionarios)

CAPITULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En las conclusiones se debe reflejar el logro de los objetivos planteados y si la hipótesis fue conformada o no, argumento el planteamiento con basamento teórico deben ser expuestas en forma clara y precisa, sin divagar el contenido.

Las recomendaciones son sugerencias que plantean los investigadores para mejorar o para establecer los logros alcanzados en la investigación y las propuestas para mejorar el problema o las variables de estudio.

V.- BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.

Citar de una pagina WEB (Web site)

Ejemplo:

APA.org es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet (http://www.apa.org).

Cita de un artículo de un periódico

Autor (fecha). Título del artículo. Nombre del Periódico. Página(s). Obtenido en la Red Mundial el (fecha): dirección (URL)

Ejemplo

Ghigliotty, J. (1997, 16 de marzo). Cercana la última campanada. El Nuevo Día en Línea. p. 12. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.notiaccess.com

Cita de un artículo de una revista

Autor. (Fecha). Título. Revista, volumen, páginas. Obtenido en la Red Mundial en (fecha): dirección en la red (URL).

Ejemplo:

Yoskovitz, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web: Niche Search Engines and Guides. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.awa.com/nct/columns/niche.html.

Cita de un Libro:

SABINO, Carlos. (1986) Metodología de la Investigación. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

OTROS CONCEPTOS

Portada.

Debe contener el logotipo del plantel, utilizando los nombres oficiales completos, el titulo del trabajo de investigación, los nombres de los integrantes, tutor o profesor el lugar y la fecha de presentación.

Dedicatoria.

Se mencionan a las personas o instituciones que se desea honrar con el trabajo.

Agradecimiento

Se expresa con precisión y en un lenguaje no altisonante el agradecimiento sincero del autor hacia las personas (técnicas o profesionales) que colaboraron en el trabajo de investigación. Debe hacerse en orden de los aspectos fundamentales del trabajo.

En primer lugar, se debe expresar agradecimiento a Dios por haberle ayudado a culminar su trabajo de investigación y por las bendiciones que Ud. haya experimentado personalmente.

• Luego, se agradece a los asesores y a otras personas que contribuyeron en la realización del trabajo. Se debe mencionar el motivo.

• Esta página debe centrarse. El término AGRADECIMIENTO se escribe en mayúsculas.

Resumen.

El resumen es una descripción de los siguientes aspectos: El problema, los métodos, los resultados y las conclusiones.

NORMAS PARA PRESENTAR UN INFORME.

Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.

1. Se redacta en tercera persona, utilizando un lenguaje formal y directo. Si es el anteproyecto en futuro y si es el informe final en pasado.

2. Utilizar hoja de papel tamaño carta, blanca y uniforme. La letra Times New roman, número 12 para el texto y para los subtítulos números 14 y numero 18 para el capítulo.

3. El uso de sangría es obligatorio al comienzo de cada párrafo; Cinco espacios, además respetar los márgenes que son: superior 4cm. derecho 3cm. inferior 3cm. e izquierdo 4 cm.

4. Utilizar tinta negra, y siempre seguir el mismo patrón de tipo y tamaño de la letra.

5. Los párrafos se escriben a dos (2) espacio entre línea, ecepto las citas textuales que son a un espacio (1) triple espacio para los inicios de cada párrafo, de títulos y de capítulos a 6 espacios, así como antes y después de los cuadros y gráficos deben ser tres (3).

6. Cada capitulo debe comenzar en una nueva pagina.

7. La enumeración comienza con la introducción y termina con la bibliografía, se coloca el número de página del margen inferior.

8. En la portada todos los datos se centran, en el margen superior y en mayúscula se coloca el membrete, seguidamente se dejan 5 líneas y se coloca el titulo, también en mayúscula; cinco (5) líneas se colocan los autores, el asesor y en el margen inferior la ciudad y fecha.

9. Los cuadros se incorporan dentro del texto, si son pequeños entre los párrafos y si son de mayor dimensión en páginas aparte. Sus notas se escriben la parte inferior de cada uno. Esto es información adicional. El titulo del cuadro va en la parte superior del mismo a igual que su enumeración, los cuadros y gráficos utilizan series diferent6es.

10. La bibliografía se coloca después de las conclusiones en orden alfabético y en la segunda línea se deja la sangría de (3) espacios.

Tomado de: Prof. Sashenka Agüero Guía de Metodología 2006

En cuanto a los márgenes:

Al comienzo de cada capitulo. Paginas que no son inicio de capitulo

Como parte de tu proyecto, es necesario que presentes un informe escrito.

Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.

Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:

• Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.

• Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.

• No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.

• Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ells puede salir la inspiración para nuevos experimentos.

ALGUNAS IDEAS EXHIBICION

El propósito del tablón de exhibición es mostrar con claridad y atractivo tu trabajo, tanto a los jueces como al público general. Debes asegurarte que el contenido que incluyas en él sea el adecuado, ni demasiado mucho (se perdería) ni demasiado poco.

Se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que tu despliegue sea agradable. Evita los colores muy chillones, pero no temas incluir varios colores en tu exhibición.

Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu despliegue de estar redactado en forma sencilla y precisa.

La forma tradicional de organizar el tablón de exhibición se muestra en el diagrama de abajo. Sin embargo, siéntete en libertad de cambiarlo con el fin de hacerlo más apropiado a tu contenido.

Panel Izquierdo

Propósito

Problema

Procedimiento Panel Central

Título

Gráficas, Ilustraciones

Tablas, Fotos

Con leyenda Panel Derecho

Resultados

Conclusión

PRESENTACION DEL INFORME FINAL

Portada

Resumen

Dedicatoria

Agradecimientos.

Índice General

Índice y Tablas de Gráficos

Introducción.

CAPITULO I.- EL PROBLEMA.

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Formulación del problema.

1.3. Objetivos de la investigación.

1.4. Justificación.

CAPITULO II.-MARCO TEORICO

2.1. Fundamentos teóricos.

2.2. Antecedentes del problema.

2.3. Identificación de las variables.

2.4 Definición de términos

CAPITULO III.-METODOLOGÍA.

3.1. Diseño de técnicas de recolección de información.

3.2. Población y muestra.

3.3. Técnicas de análisis.

CAPITULO IV.-RESULTADOS Y ANALISIS DE DATOS

4.1. Presentación de los datos.

4.2. Interpretación de los resultados

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones.

5.2. Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS

DE INVESTIGACIÓN

Con las siguientes pautas no se pretende crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Una metodología de la investigación no se aprende si no con la ejecución del la misma, en la que se reúne la teoría y la practica. Con la capacidad para investigar a través del estudio sistemático, con dedicación y la inspiración creadora se obtendrán excelentes resultados. En esta guía se le facilita al estudiante de media y diversificada las nociones fundamentales para el inicio del gran campo de la investigación.

Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación … una experiencia como estudiante.

Esperamos aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus proyectos de investigación.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

Investigación común o cotidiana y la investigación racional o crítica

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:

Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.

Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.

Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

1. Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica:

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencia prácticas.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

2. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental:

Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo:

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Los proyectos de campo constituyen un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de la realidad, necesaria para la investigación

Investigación experimental:

Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

3. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria:

Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. Se utiliza cuando el tema es poco conocido, vago, o está escasamente definido debido a la falta de poco conocimiento que se tiene en el momento.

Investigación descriptiva:

Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Puede dirigirse a identificar y clasificar eventos dentro de un contexto, así como caracterizar globalmente el evento de estudio o enumerar sus características.

Investigación explicativa:

Mediante este tipo de investigación, se requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

TEMA

DE INVESTIGACION

Preguntas a realizarse

FUENTES DE

INFORMACION

A CONSULTAR:

Podemos señalar en el siguiente cuadro varias etapas de la investigación a manera de preguntas.

1. ¿Qué estudiar? 1. Definición del tema de investigación

2. ¿Cuáles la situación actual? 2. Planteamiento del Problema

3. ¿Cuales son las preguntas de investigación que se plantea? 3. Objetivos de la investigación

4. ¿Qué propósito tiene la investigación que se plantea? 4. Objetivos de la investigación

5. ¿Cuales son los motivos para realizar el estudio? 5. Justificación

6. ¿Quienes han investigado anteriormente sobre el tema? ¿Qué hay escrito? 6. Marco de Referencia (teórico referencial)

7. ¿Qué se pretende probar? 7. Hipótesis

8. ¿Cómo se va a realizar la investigación? 8. Metodología a emplear 8Marco Metodológico)

9. ¿A que fuentes se va a referir el investigador? 9. Bibliografía.

10. ¿Qué recursos necesita? 10. Humanos y económicos

11. ¿Cuanto tiempo va a emplear en realizar el estudio? 11. Cronograma

TITULO:

Algunas Recomendaciones:

a. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información, debe ser claro y preciso e interesante.

b. Siempre debe ser informativo y conciso pero sin sacrificar la precisión.

c. Debe ser expresado con no más de doce a quince palabras como máximo. (Dos o tres líneas)

d. Debe evitarse usar palabras iniciales tales como:

"Influencia de..." "Efectos de..." "Estudio sobre ..."

I.- EL PROBLEMA.

A- Planteamiento y formulación del problema

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

Una vez elegido el tema de la investigación, el siguiente paso es la descripción o planteamiento del problema, que consiste en exponer, de manera amplia los componentes que lo caracterizan sus elementos.

Condiciones generales para plantear el problema:

• El problema debe ser concreto

• Se deben eliminar juicios de valor (subjetividad lo que me parece)

• Debe ser novedoso, original y de relevancia

• Pueden establecerse los limites de la investigación(espacio tiempo y población)

• Debe plantearse de lo general a lo específico.

B. Formulación del Problema.

Es una interrogante, clara precisa y se define en cuanto al tiempo y el espacio

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema?

C. Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?

Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo (terminaciones ar, er, ir) que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

Aquí se plantea el propósito o metas que se pretenden alcanzaren la investigación tienen relación con el problema planteado y con las variables de estudio, los resultados finales guardan relación con ellos.

Clasificación de los Objetivos:

Objetivos Generales: Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas mas amplias. Orienta a la investigación y permite mantener una referencia permanente en el estudio a realizarse.

Objetivo Especifico: Señala los propósitos en orden a la naturaleza de la investigación, facilitan el cumplimiento del objetivo general de la investigación, mediante la determinación de etapas.

LISTA DE VERBO SUGERIDOS PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS

Objetivo General Objetivos específicos Propósito

Describir Diagnosticar, identificar, clasificar, especificar, enunciar, categorizar, detectar, indagar, enumerar, definir, designar, determinar. ¿Cómo es…? ¿Cuáles son sus características?

Comprobar Verificar, establecer, demostrar, probar, confirmar. ¿Existe relación entre el fenómeno de investigación?

Analizar Profundizar, reconocer, descomponer, poner, indagar, examinar, criticar. ¿Cuáles son los elementos que componen el problema? ¿Cómo se combinan esos factores?

Confrontar Comparar, asociar, diferenciar, distinguir, relacionar, contraponer, contrastar, asemejar. ¿Cómo se manifiesta el problema en dos o grupo de contextos diferentes?

Inferir, interpretar Valorar, estimar, juzgar, calificar, evaluar. ¿La respuesta alcanza los objetivos propuestos? ¿Hasta qué punto?

Explicar Deducir, relacionar, puntualizar, definir. ¿Por qué ocurre el problema? ¿Qué lo origina?

Proponer Elaborar, diseñar, plantear, producir, formular, preparar. ¿Cuál es la solución que permite mejorar la situación problemática?

Tomado de Jesús Alirio Silva. Metodología de la Investigación, Elementos Básicos Ediciones CO_BO 2006, p.61

D. Justificación

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? Es decir, describir las razones por las cuales se realiza la investigación, su importancia en el campo social, científico o cultural

Justificación de la investigación.

¿Qué es? Descripción detallada y organizada de las necesidades que sustentan la realización de la investigación.

Representa. El porqué de la investigación y cuáles serán sus aportes. No debe confundirse con el para qué de la misma.

En la justificación Demostramos la factibilidad de llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible.

Hará Referencia A los beneficios que traerá la investigación y el impacto al entorno.

II.- MARCO TEORICO O DE REFERENCIA

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

A. Fundamentos Teóricos.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

• El marco teórico sirve para:

• Definir con precisión las variables y la hipótesis.

• Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación que se está por presentar.

• Fundamentar y sustentar la investigación.

• Analizar e interpretar los datos.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

B. Antecedentes del Tema.

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos,

Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

C. Elaboración de Hipótesis.

Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

La hipótesis es una suposición que se propone tentativamente para dar la solución a un problema planteado, buscando la relación que existe entre las variables y los fenómenos.

D.- Identificación de las variables.

Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o

Ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

Tipos de variables:

Variable independiente: son las que reflejan los resultados de un estudio de investigación. Se refiere a las causas del efecto

Variable dependiente: efecto o fenómeno

Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado. (También llamadas extrañas)

Ejemplo:

Ejemplo de variables según su función en la investigación

Tomado de Jesús Alirio Silva. Metodología de la Investigación, Elementos Básicos Ediciones CO_BO 2006, p.67

E. Definición de Términos

Consiste en dar significado preciso y según el contexto a los conceptos básicos, se escriben en orden alfabético. No es un glosario de términos , contiene solo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.

III.- METODOLOGIA

A.- Diseño y técnicas de Recolección de Información.

Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo.

Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.

B.- Población y Muestra.

Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc.

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

C.- Técnicas de Recolección de Datos:

Son las técnicas que se emplean para obtener los datos y almacenar la información observación directa, encuestas (cuestionarios o entrevistas) análisis documental. Los instrumentos son los medios por los cuales se obtiene información detallada (fichas, diarios, grabadores, cámaras filmadoras y fotográficas, guías de entrevista cuestionarios)

CAPITULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En las conclusiones se debe reflejar el logro de los objetivos planteados y si la hipótesis fue conformada o no, argumento el planteamiento con basamento teórico deben ser expuestas en forma clara y precisa, sin divagar el contenido.

Las recomendaciones son sugerencias que plantean los investigadores para mejorar o para establecer los logros alcanzados en la investigación y las propuestas para mejorar el problema o las variables de estudio.

V.- BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.

Citar de una pagina WEB (Web site)

Ejemplo:

APA.org es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet (http://www.apa.org).

Cita de un artículo de un periódico

Autor (fecha). Título del artículo. Nombre del Periódico. Página(s). Obtenido en la Red Mundial el (fecha): dirección (URL)

Ejemplo

Ghigliotty, J. (1997, 16 de marzo). Cercana la última campanada. El Nuevo Día en Línea. p. 12. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.notiaccess.com

Cita de un artículo de una revista

Autor. (Fecha). Título. Revista, volumen, páginas. Obtenido en la Red Mundial en (fecha): dirección en la red (URL).

Ejemplo:

Yoskovitz, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web: Niche Search Engines and Guides. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.awa.com/nct/columns/niche.html.

Cita de un Libro:

SABINO, Carlos. (1986) Metodología de la Investigación. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

OTROS CONCEPTOS

Portada.

Debe contener el logotipo del plantel, utilizando los nombres oficiales completos, el titulo del trabajo de investigación, los nombres de los integrantes, tutor o profesor el lugar y la fecha de presentación.

Dedicatoria.

Se mencionan a las personas o instituciones que se desea honrar con el trabajo.

Agradecimiento

Se expresa con precisión y en un lenguaje no altisonante el agradecimiento sincero del autor hacia las personas (técnicas o profesionales) que colaboraron en el trabajo de investigación. Debe hacerse en orden de los aspectos fundamentales del trabajo.

En primer lugar, se debe expresar agradecimiento a Dios por haberle ayudado a culminar su trabajo de investigación y por las bendiciones que Ud. haya experimentado personalmente.

• Luego, se agradece a los asesores y a otras personas que contribuyeron en la realización del trabajo. Se debe mencionar el motivo.

• Esta página debe centrarse. El término AGRADECIMIENTO se escribe en mayúsculas.

Resumen.

El resumen es una descripción de los siguientes aspectos: El problema, los métodos, los resultados y las conclusiones.

NORMAS PARA PRESENTAR UN INFORME.

Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.

1. Se redacta en tercera persona, utilizando un lenguaje formal y directo. Si es el anteproyecto en futuro y si es el informe final en pasado.

2. Utilizar hoja de papel tamaño carta, blanca y uniforme. La letra Times New roman, número 12 para el texto y para los subtítulos números 14 y numero 18 para el capítulo.

3. El uso de sangría es obligatorio al comienzo de cada párrafo; Cinco espacios, además respetar los márgenes que son: superior 4cm. derecho 3cm. inferior 3cm. e izquierdo 4 cm.

4. Utilizar tinta negra, y siempre seguir el mismo patrón de tipo y tamaño de la letra.

5. Los párrafos se escriben a dos (2) espacio entre línea, ecepto las citas textuales que son a un espacio (1) triple espacio para los inicios de cada párrafo, de títulos y de capítulos a 6 espacios, así como antes y después de los cuadros y gráficos deben ser tres (3).

6. Cada capitulo debe comenzar en una nueva pagina.

7. La enumeración comienza con la introducción y termina con la bibliografía, se coloca el número de página del margen inferior.

8. En la portada todos los datos se centran, en el margen superior y en mayúscula se coloca el membrete, seguidamente se dejan 5 líneas y se coloca el titulo, también en mayúscula; cinco (5) líneas se colocan los autores, el asesor y en el margen inferior la ciudad y fecha.

9. Los cuadros se incorporan dentro del texto, si son pequeños entre los párrafos y si son de mayor dimensión en páginas aparte. Sus notas se escriben la parte inferior de cada uno. Esto es información adicional. El titulo del cuadro va en la parte superior del mismo a igual que su enumeración, los cuadros y gráficos utilizan series diferent6es.

10. La bibliografía se coloca después de las conclusiones en orden alfabético y en la segunda línea se deja la sangría de (3) espacios.

Tomado de: Prof. Sashenka Agüero Guía de Metodología 2006

En cuanto a los márgenes:

Al comienzo de cada capitulo. Paginas que no son inicio de capitulo

Como parte de tu proyecto, es necesario que presentes un informe escrito.

Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.

Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:

• Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.

• Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.

• No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.

• Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ells puede salir la inspiración para nuevos experimentos.

ALGUNAS IDEAS EXHIBICION

El propósito del tablón de exhibición es mostrar con claridad y atractivo tu trabajo, tanto a los jueces como al público general. Debes asegurarte que el contenido que incluyas en él sea el adecuado, ni demasiado mucho (se perdería) ni demasiado poco.

Se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que tu despliegue sea agradable. Evita los colores muy chillones, pero no temas incluir varios colores en tu exhibición.

Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu despliegue de estar redactado en forma sencilla y precisa.

La forma tradicional de organizar el tablón de exhibición se muestra en el diagrama de abajo. Sin embargo, siéntete en libertad de cambiarlo con el fin de hacerlo más apropiado a tu contenido.

Panel Izquierdo

Propósito

Problema

Procedimiento Panel Central

Título

Gráficas, Ilustraciones

Tablas, Fotos

Con leyenda Panel Derecho

Resultados

Conclusión

PRESENTACION DEL INFORME FINAL

Portada

Resumen

Dedicatoria

Agradecimientos.

Índice General

Índice y Tablas de Gráficos

Introducción.

CAPITULO I.- EL PROBLEMA.

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Formulación del problema.

1.3. Objetivos de la investigación.

1.4. Justificación.

CAPITULO II.-MARCO TEORICO

2.1. Fundamentos teóricos.

2.2. Antecedentes del problema.

2.3. Identificación de las variables.

2.4 Definición de términos

CAPITULO III.-METODOLOGÍA.

3.1. Diseño de técnicas de recolección de información.

3.2. Población y muestra.

3.3. Técnicas de análisis.

CAPITULO IV.-RESULTADOS Y ANALISIS DE DATOS

4.1. Presentación de los datos.

4.2. Interpretación de los resultados

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones.

5.2. Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

...

Descargar como  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt