ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 MAPA MENTAL DAJANA ARACELY GUILLEN RUIZ


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Autoridad de trabajo:

Son los órganos del estado a los cuales les corresponde contribuir con el desenvolvimiento del derecho laboral, así como vigilar su cumplimiento en las empresas y demás centros de trabajo y conocer y resolver los conflictos laborales.

Aquí hablamos de la ley puede otorgarle a una persona la capacidad de resolver o intervenir en alguna situación jurídica, es decir que pueden dar solución a conflictos que hablen de las relaciones de trabajo y poder solucionar.

TEMA 1.- Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales

Órgano con la facultad de decisión que se acredita por la legislación para determinar la forma y los términos en que los patrones deben cumplir con sus obligaciones, así mismo se encarga de interpretar la normatividad. Con la finalidad de poder preparar en un mejor nivel de educación y cultura al personal técnico, y administrativo.

Hablamos de normal laborales que se encargan de resolver problemas y conflictos en las relaciones de trabajo.

TEMA 2.- A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.

Se encarga de controlar y dirigir la política económica del gobierno a la relación de finanzas del país.

Es la que se encargar de manejar las deudas del país, planea, organiza, vigila y evalúa los sistemas bancarios del país, así como comprobar impuestos.

Conoce los movimientos fiscales de parte del patrón.

TEMA 3.- A las autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social organizará un Instituto del Trabajo, para la preparación y elevación del nivel cultural del personal técnico y administrativo.

TEMA 4.- A la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Representar y asesorar a trabajadores y trabajadoras, a sus beneficiarios y a sus sindicatos cuando así lo soliciten, ante cualquier autoridad laboral.

Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios que procedan para la defensa de los derechos de los trabajadores del D.F., en asuntos que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo y la legislación laboral vigente.

Conciliar equitativamente el arreglo de los conflictos obrero-patronales y hacerlos constar en actas autorizadas con valor probatorio.

I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo;

II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y

III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

TEMA 5.- Al Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento.

Tiene como propósitos brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos y de capacitación. Además, se encarga de instrumentar estrategias de movilidad laboral interna y externa entre la población económicamente activa.

I. Promover la generación de empleos.

II. Impulsar y supervisar la colocación de los trabajadores.

III. Organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

IV. Registrar las constancias de habilidades laborales.

TEMA 6.- A la Inspección del Trabajo.

La competente para la inspección de aquellas materias que tienen que ver con la seguridad social. La inspección de trabajo se encarga, explicado grosso modo, de que se cumplan las leyes existentes en materia laboral y de seguridad social.

Considerada como infracciones las acciones u omisiones que cometan los sujetos responsables que vayan en contra de las disposiciones legales y reglamentarias que tiene la misión de supervisar y proteger.

COMISIONES

TEMA 7.- A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Tiene como misión establecer las bases y los elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida del trabajador y su familia, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción que reconozcan y validen el respeto a la dignidad del trabajador y de su familia.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com