ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Trabajo Servicio Social


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Justificación………………………………………………………………………….…….2

Objetivos…………………………………………………………………………………...4

Metas………………………………………………………………………………….……6

Actividades………………………………………………………………………….……..7

Limites………………………………………………………………………………….…11

Recursos……………………………………………………………………………….…11

Organización………………………………………………………………….…….……12

Evaluación…………………………………………………………………………..……13

Cronograma de actividades……………………………………………………….……16

Bibliografía………………………………………………………………………….….…17

JUSTRIFICACIÓN

El licenciado en enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, es formado como profesional de la salud con fundamentos teórico, metodológicos e instrumentales aplicados en una practica sustentada en conocimientos de las ciencias biomédicas, sociales y de la conducta, con bases ético legales que le permiten proporcionar atención de enfermería con un enfoque holístico, tendiente a la solución de problemas de salud del individuo, familia y comunidad, durante las etapas de vida, que fomente el autocuidado y su adaptación funcional al proceso salud-enfermedad. En coparticipación con el equipo multidisciplinario realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en instituciones del sector salud, educativas y de protección social: abarcando los tres niveles de atención.

El Servicio Social surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación.

El servicio social es un requisito de egreso previo a la obtención del titulo y se definecomo el conjunto de actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante, y que le permiten al aplicar sus conocimientos, destrezas, aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas de investigación, de asistencia de difusión, productivas de desarrollo tecnológico, económico y social, en beneficio de la sociedad demandante.

El pasante de enfermería requiere integrarse al Sistema Nacional de Salud y a los programas de acción que de él emanen, desde una perspectiva holística que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos éticos, humanísticos, legales y científicos, de esta forma, coadyuvar en la mejora de la calidad de la atención de enfermería. De esta manera favorecer que el pasante de enfermería adquiera habilidades y destrezas y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación, pero sobre todo, ofrecerle el ambiente idóneo en el cual fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.

A efecto de cumplir con los postulados del servicio social y el marco legal, se elabora el presente programa que normara el desempeño del pasante de licenciatura durante el desarrollo de su servicio social en la unidad de salud donde sea adscrito por la Secretaria de Salud.

OBJETIVOS

Objetivos generales

- restar servicios profesionales a la población a través de los programas establecidos por la institución del Sector Salud o de la propia Universidad.

- Aplicar los conocimientos teórico-metodológicos y habilidades adquiridas durante su formación profesional, tomando como base las necesidades y demandas que en materia de salud tiene la población.

- Aplicar el método enfermero con base a una teoría y con enfoque de riesgo, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, en los servicios de hospitalización de las unidades de Salud.

Objetivos específicos

- Proporcionar cuidados holísticos de enfermería al individuo y/o grupo tendientes a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y sociales, inherentes al campo profesional, con base en el perfil epidemiológico predominante para favorecer al autocuidado para favorecer el autocuidado de la salud.

- Realizar una valoración completa, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, que permita evidenciar situaciones anormales que denoten un potencial o déficit en su etapa de desarrollo.

- Planear intervenciones que puedan resolver o reducir los problemas de salud del paciente.

- Valorar la evolución del estado de salud del paciente durante su estancia hospitalaria.

- Evaluar cada una de las etapas del proceso Atención Enfermero determinando su eficacia, identificando las variables que afectaron en la consecución de los resultados.

- Aplicar métodos, técnicas y procedimientos, en marcados en modelos y teorías de enfermería, que favorezcan la adaptación funcional del individuo al proceso salud enfermedad y que se manifiesta y que se manifiesta en términos de bienestar.

- Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentación de programas propietarios de salud, dirigidos a la población en general, en los diferentes niveles de atención.

- Intervenir en la planeación y desarrollo de programas de educación para la salud tendientes a modificar la conducta y actitud de la población ante su proceso salud enfermedad y entorno.

- Participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com