ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2: ACUERDOS DE COOPERACION INTERNACIONAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 2: ACUERDOS DE COOPERACION INTERNACIONAL

ALUMNA:


PROFESOR:

Julio 19 de 2015

OBJETIVOS

  1. Identificar las principales características de la Organización Mundial de Comercio y los retos más importantes que enfrenta.

La Organización Mundial del Comercio — OMC — es la Organización internacional que tiene por objetivo principal la apertura del comercio en beneficio de todos.

  • La OMC sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo.
  • La OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación. En la actualidad, el conjunto de acuerdos comerciales de la OMC comprende 16 acuerdos multilaterales distintos (en los que son parte todos los Miembros de la OMC) y dos acuerdos plurilaterales distintos (en los que sólo son parte algunos Miembros de la OMC).

  • A lo largo de los últimos 60 años, la OMC, establecida en 1995, y la organización que la precedió, el GATT, han ayudado a crear un sistema internacional de comercio sólido y próspero que ha contribuido al logro de un crecimiento económico mundial sin precedentes.
  • La OMC cuenta hoy con 153 Miembros, de los cuales 117 son países o territorios aduaneros distintos en desarrollo. Las actividades de la OMC reciben el apoyo de una Secretaría, integrada por unos 700 funcionarios dirigidos por el Director General de la OMC. La Secretaría tiene su sede en Ginebra (Suiza) y dispone de un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de francos suizos (180 millones de dólares EE.UU., 130 millones €). Los tres idiomas oficiales de la OMC son el castellano, el francés y el inglés.

Responsabilidades:


•Administra los acuerdos comerciales de la OMC

• Foro para negociaciones comerciales

• Trata de resolver las diferencias comerciales

• Supervisa las políticas comerciales nacionales

• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo

 • Cooperación con otras organizaciones internacionales

  1. Analizar las ventajas y las desventajas de la integración global, bilateral y regional.

 Las principales ventajas de la integración global serían que se incrementa y se amplía el mercado, se favorece el consumidor por la mejora del precio, calidad y diversificación de los productos, se agiliza el comercio, se desarrollan nuevas tecnologías, se aumenta el poder de negociación.

Las desventajas serían que se perdería la autonomía de los países miembros y desaparecerían las industrias más pequeñas.

Las ventajas de la integración bilateral es que se puede aumentar la demanda por la libre competencia entre ambos países, se pueden reducir los costos de las empresas por lo que tendrán precios más bajos, se favorecen la especialización de los países, y crecerá sus mercados, tendrán los dos países una economía más sólida.

Las desventajas serían que si uno de los países es productor más pequeño tendría mayor competencia entre los productos del otro país y podrían perder su mercado, se aumentarían las importaciones.

Las ventajas de la integración regional  es que tienen poca distancia entre estos para el transporte de productos, los gustos de los consumidores son similares, se quitan las barreras arancelarias entre esos países miembros.

Las desventajas serían que los países miembros ya tendrían la misma estructura económica, los mismos regímenes políticos y desestabilidad política.

  1. Describir los impactos estático y dinámico que tienen los acuerdos comerciales sobre el comercio y los flujos de inversión.

Los efectos estáticos consisten en desplazamiento de los recursos de las empresas.

Los efectos dinámicos son el crecimiento general en el mercado y en las empresas.

IMPACTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Las barreras comerciales se eliminan para los países miembro (efecto estático)
Las barreras comerciales siguen siendo altas para países que no son miembros (efecto estático).
El tamaño del mercado aumenta (efecto dinámico).

Creación de comercio

Desviación de comercio

Creación de comercio

La inversión se desplaza de las empresas menos eficientes a las más eficientes y posiblemente produzca inversión extranjera directa(IED)

La IED aumenta por las empresas fuera del tratado de libre comercio que decían evitar las barreras.
Las empresas del país de origen incrementan la IED para lograr economías de escala.


UNION EUROPEA

La integración económica regional en contra posición al global se produce debido a la mayor facilidad de promover la cooperación en una escala más pequeña.

La unión europea (UE) es un verdadero mercado común que se ha abolido la mayoría de las restricciones a la movilidad de los factores y la armonización de las políticas nacionales, económicas y sociales.

La unión europea ha suprimido las barreras comerciales en:

COMERCIO INTRAZONAL

Estableció un arancel externo común creando una moneda común, el Euro


EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)


El tratado de libre comercio (TLC) está diseñado para eliminar las barreras arancelarias y la liberación de las oportunidades de inversión y comercio de servicios.

Las principales disposiciones del TLCAN son acuerdos laborales y ambientales.


LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL EN LAS AMERICAS


La razón principal de que estos distintos grupos hayan celebrado acuerdo de colaboración fue el tamaño del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com