ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Internacional II Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Militar Nueva Granada            29 de noviembre de 2011      

Maestría de Relaciones y Negocios Internacionales

Cooperación Internacional

Presentado por: Natalia María Espitia Montero

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PRIMERA

GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento crucial en la historia del siglo XX. Produjo grandes desajustes económicos, malestar social, un aumento en la militancia ideológica que destruyó las bases del liberalismo europeo, además  del inicio de la decadencia de Europa. Este enfrentamiento terminó con un balance devastador, que aunque intentó dar frutos positivos con el Tratado de Versalles y la creación de la Sociedad de las Naciones, solo logró imponer en todos los países la política del sálvese quien pueda.

El presente ensayo intenta demostrar la inexistencia de Cooperación Internacional en  esta guerra y las razones por las cuales influyó notablemente en el desarrollo de la historia del siglo XX.

En realidad, la guerra finalizó de la peor forma posible. Los alemanes negaron haber sido derrotados. Los americanos insistieron en que habia sido su victoria y, sin embargo, los aislacionistas republicanos se negaron a ratificar el tratado retirando la presencia norteamericana de Europa. Los franceses insistía en que había sido una victoria exclusivamente suya, mientras los británicos concluyeron que todo el conflicto habia sido inutil y criminal.

Al final, los aliados persiguieron objetivos contradictorios, castigar a su enemigo agresivo mientras intentaban aplacarle sin conseguir ninguno de los dos. El armisticio de 1918, acabo con el conflicto armado, pero en el mundo se planteaba un nuevo tipo de lucha ideológica, tras el triunfo de Rusia, el comunismo comenzó a expandirse por aquellas poblaciones desesperanzadas por la guerra iniciándose así el periodo más intenso en actividad revolucionaria que se había vivido e Europa desde 1848. Los años de miseria habían fomentado la militancia revolucionaria, la cual, llevó al hundimiento de las formas de política elitista que habían estado vigentes hasta entonces.

La Primera Guerra Mundial fue un hito crucial en la historia del siglo XX. El estallido de un conflicto de tal magnitud produjo desajustes económicos, malestar social y un aumento de la militancia ideológica que socavó las bases del liberalismo europeo. El conflicto provocaría en cadena la Revolución Rusa, el desmembramiento de Europa central, el auge del movimiento obrero por medios revolucionarios y el comienzo de la decadencia europea. Sus consecuencias directas fueron el auge del nazismo en 1933, la Segunda Guerra Mundial, en definitiva, una ruptura general del mundo conocido  hasta entonces. En el orden moral la contienda afecto a una generación que se definió como excombatiente, algunos como Adolfo Hitler jugarían un papel destacado en el desencadenamiento de la SGM.

confirmo el declive progresivo del occidente europeo y la ascencion definitiva de dos uevas potencias: Estads Unidos y Japon; es decir, el desp´lazamiento del centro de gravedad fuera de Europa. Los EE UU de europa ocidental ocupaban desde finales del siglo XIX un lugar aventajado en el desarrollo economico mundial; habian impulsado la explotacion de los recursus de nuevos territorios con sus tecnicas e inversiones, estableciendo particularmente un sistema colonial en Asia y Africa.

Los explotadores europeos perdieron mercados porque su industria, absorbida por las necesidades militares, no podia suministrar los productos y se habian terminado las inversioines de capital. Asi, en 1919, tanto la subproduccion como la crisis financiera no permitieon, a corto plazo, la expansion económica. Y la influencia politica se econtraba aun mas amenazada; la guerra generó la expectacion de independencia en los dominios europeos, alentada por la fregilidad militar y los principios Wilsonianos (en la india, sudafrica, en las colonias holandesas de asia y china). Asi mismo, se sembraron las semillas del conflicto en el Medio Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com