ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. FLEXIBOX, CÓMO NO PERDER CALIDAD CUANDO EXTERNALIZAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

• ACTIVIDAD 2. FLEXIBOX, CÓMO NO PERDER CALIDAD CUANDO EXTERNALIZAS

1. ¿Qué dimensiones podrían definir la calidad del producto de esta empresa? Justifica la respuesta.

-Desempeño: se ha buscado trabajar detalladamente las características de operación (se descubrió que era mejor externalizar la producción del producto para así poder ofrecer artículos de mejor calidad).

-Capacidad de servicio: facilidad y/o velocidad para realizar nuevos productos o reparaciones. Precisamente, la externalización se realiza para esto, para tener mucho más producto en un tiempo menor.

-Estética, como se percibe el producto. Al principio eran productos muy básicos, pero los proveedores hicieron cambiar este aspecto, logrando un producto más atractivo.

-Calidad percibida, esto es, una evaluación subjetiva de las características.

2. ¿Cómo contribuye la subcontratación a mejorar la competitividad en esta empresa? Razona la respuesta.

-Mejora los costes. Por lo general, la subcontratación supone una mejora de costes. Las compañías que fabrican para terceros tienen una mayor capacidad de investigación, de volumen o de ahorro de costes. Además, si fabricaban en casa, los costes fijos serían mayores. Pero si se subcontrata, parte de éstos pasan a ser variables.

-Mayor capacidad. Subcontratar permite incrementar la capacidad productiva sin necesidad de realizar una inversión en medios de producción.

-Centrarse en el valor añadido. Al ser innecesario destinar más recursos para aumentar la producción, la empresa puede dedicar capital y esfuerzos a la comercialización y la distribución, así como a aquellas actividades que permiten generar valor añadido, como la I+D+i, creación de marca, diseño de producto, marketing, servicio de atención al cliente y posventa, etc.

3. ¿Qué aspectos deben de tener en cuenta las empresas a la hora de subcontratar el proceso productivo a proveedores especializados?

Deben conocer bien al proveedor, es la persona que va a llevar un control exhaustivo de tu producción, por lo que se debe escoger a una persona o empresa en la que se pueda confiar.

También es necesario tener en cuenta el coste, aunque no hay que darle la mayor importancia.

Tener a más de un proveedor también es algo indispensable, por si en un momento determinado alguien falla, tener un comodín que no haga perder el tiempo, pues el tiempo es oro en cuanto a empresas que manejan un gran volumen de negocio se refiere. Además, no sólo es un comodín, sino también para crear cierta rivalidad entre proveedores, que se traduzca en mejor calidad a menores costes.

Muy importante es, a la hora de cerrar un contrato, tener las cláusulas bien detalladas y aprendidas, para evitar mal entendidos o aprovechamientos por alguna parte.

4. ¿Qué riesgos corren las empresas que subcontratan la totalidad de su proceso productivo? ¿Incurren en el mismo riesgo aquellas que solo subcontratan parte de su proceso productivo? Justifica las respuestas.

-Exposición externa. La consecuencia de la subcontratación es que las empresas son mucho más interdependientes. Así pues, si el fabricante quiebra, la empresa que depende de él, por ende, es posible que quiebre también. Esto es aún más peligroso en pymes, ya que es probable que no cuenten con un mercado más importante o mayor de fabricantes.

-Menor capacidad de respuesta. Al externalizar la producción, la velocidad de respuesta ante nuevas demandas del mercado o si surgen contratiempos, es más lenta.

-Difícil planificación. Si hay que atender un mercado con una cierta demanda y se produce un exceso, es posible que se presenten numerosas dificultades. Por un lado, por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com