ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende analizar diferentes conceptos del curso de microeconomía desde el punto de vista del consumidor y del productor; como son el modelo de flujo circular, definiciones de la elección y la escasez, el coste de oportunidad, teoría del comercio, ventaja absoluta y comparativa, los desplazamientos de la curva de la demanda y de la oferta, el punto de equilibrio, la elasticidad ingreso de la demanda, la elasticidad cruzada y nociones importantes sobre la teoría del consumidor plasmados en un mapa conceptual que le permitirán al estudiante adquirir los conocimientos necesarios que le ayuden en su entorno profesional.

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción.

Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un bien o recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y recursos.El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos más importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisión y cada elección seleccionada significa sacrificar una oportunidad.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Corresponde al beneficio o ganancia que se deja de percibir por no elegir la mejor alternativa posible. Ej. Lo que deja de percibir el propietario de u n factor productivo por no utilizarlo para producir. En el caso del factor capital, el coste de oportunidad es el beneficio normal que se podría obtener al emplearlo en una empresa que actuara en un mercado de libre competencia.

TEORÍA DEL COMERCIO

El intercambio de bienes mediante la especialización nos lleva a reducir los costes y por lo tanto aumentar nuestro beneficio.

La producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan, esta es un caso que nos demuestra que especializarse e intercambiar generan niveles de vida más altos que el modelo de la autosuficiencia.

VENTAJA ABSOLUTA: Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clásicos para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. Un país incurre en costos al producir bienes, estos costos se miden en unidades de algún factor escaso ( trabajo o capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene ventajas absolutas en la producción de un bien si éste es más barato de producir que en otro país. Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario S 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16. De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.

No obstante lo anterior se ha observado que aún cuando haya ventajas absolutas en la producción de todos los bienes, existirá comercio, pues éste responderá más bien a consideraciones de ventajas comparativas.

VENTAJA COMPARATIVA: En la medida que existan divergencias en les precios relativos de los bienes entre países, éstos podrán beneficiarse del comercio mutuo adquiriendo del extranjero aquellos bienes cuyo precio relativo sea mayor, especializándose en la producción y exportación de aquellos bienes que internamente tengan un precio relativo menor. La diferencia en los precios relativos de los bienes existentes en cada país proviene de las distintas dotaciones de factores que cada país posee, lo que genera costos de producción diferentes. Supóngase que en la situación de autarquía el precio de los alimentos en el país a es de $ 4 la unidad y de $ 8 la unidad de vestuario. En el país B los precios son $ 10 y $ 16 la unidad, respectivamente. El país a tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes (véase ventaja absoluta)*. Sin embargo, el precio relativo que indica las ventajas comparativas es distinto. El precio relativo se define como el costo de un bien medido en unidad del otro.

Se puede afirmar que los alimentos son más baratos en términos relativos en el país a, pues por producir una unidad más de alimentos se deben dejar de producir 0,5 unidades de vestuario, en cambio en b esa relación es mayor (5/8). Por el contrario, en B el vestuario es más barato, pues por una unidad más de vestuario se deben dejar de producir 5/8 de alimentos. En a en cambio se deben dejar de producir dos unidades. De esta forma a se especializará en la producción de alimentos y b en la de vestuario.

Mientras la ventaja absoluta analiza los factores empleados en su producción, la ventaja comparativa se basa en el coste de oportunidad de producirlo, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, sino en términos de los otros bienes que se habían podido producir.

En conclusión siempre habrá comercio entre dos agentes económicos ya que siempre habrá beneficio económico para ambos, siempre y cuando al menos uno de los bienes sea relativamente mejor en la producción del bien que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com