ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD COLABORATIVA APORTE GRUPAL FARMACIA GENERAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD COLABORATIVA APORTE GRUPAL

FARMACIA GENERAL

MARTHA ISABEL GUISAO SANCHEZ

C.C 1038333614

CURSO: TECNOLOGIA REGENCIA FARMACIA

TUTOR: DIEGO RICARDO BENAVIDES

GRUPO: 301508_32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

MEDELLIN

2014

INTRODUCCION

El curso de farmacia general busca que el estudiante adquiera conciencia de su responsabilidad con los pacientes en la dispensación de los medicamentos mediante el estudio de las distintas vías de administración (Vía oral,vía sublingual, vía tópica, vía transdérmica, vía oftálmica, vía óptica, vía intranasal, vía inhalatoria, vía rectal, vía vaginal, vía parenteral). Conozca la razón de ser de cada una, sus características, la aplicación y la importancia en su formación profesional.

Para lograr este objetivo se ha realizado un cuadro donde se encontrara lavía tópica, vía transdérmica, vía oftálmica, vía óptica, vía intranasal, vía inhalatoria, vía rectal, vía vaginal, vía parenteral, Características que afectan la aplicación y lugar de la misma .

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Vías de administración de medicamentos Características

Vía oral El medicamento se administra por la boca. Es la vía más habitual, ya que es una forma cómoda y sencilla de tomar la medicación.las formas farmacéuticas que se toman por vía oral son los comprimidos, cápsulas, grageas, jarabes, soluciones, suspensiones y granulados.Instrucciones Generales de Uso:

Tomar el medicamento de pie o sentado, no acostado, en general no se deben manipular los medicamentos, las grageas tienen una cubierta especial para que no se deshagan en el estómago, Existen medicamentos de acción prolongada que si los partimos o troceamos pierden esta propiedad, Si no se indican otra cosa, tome el medicamento con un vaso lleno de agua, También es importante que conozcamos si debemos tomar los medicamentos con las comidas o fuera de ellas y

Olvidamostomar una dosis no tratemos de compensarlo tomando una dosis doble.

vía sublingual El comprimido se coloca debajo de la lengua, una zona de absorción rápida, y se deja disolver. Así se evita la acción de los jugos gástricos y la inactivación hepática. No se traga. No es necesario tomar líquidos. Es una vía de urgencia en algunos casos (ej.: nitroglicerina).

vía tópica El medicamento se aplica directamente en la zona a tratar, puesto que normalmente se busca una acción local. La intención es acceder a la dermis (la piel se divide en epidermis, dermis e hipodermis), algo muy influenciado por el estado de la piel. Así, la absorción es menor en la vejez y mayor en la infancia. Las formas farmacéuticas para aplicación por vía tópica más habituales son los polvos, soluciones, cremas, lociones, geles, pomadas y ungüentos.Para la aplicación de cualquier crema o pomada en la piel: En primer lugar, lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón.Evitar que el aplicador, bien sea el tubo de crema o el frasco de colirio toque cualquier superficie incluida el lugar de aplicación.Después de la aplicación cierre bien el tubo.Una vez finalizada la aplicación lávese las manos.

vía transdérmica

Es la vía que utilizan los parches transdérmicos para administrar fármacos que pueden pasar a través de la piel.la vía transdérmica es en la actualidad una vía de elección para el alivio del dolor crónico. Gracias a su rápida absorción sistémica aunque Los fármacos necesitan tener características adecuadas para ser incorporados a los sistemas transdérmicos.

vía oftálmica Los medicamentos se aplican directamente en el ojo. Se busca una acción local. La biodisponibilidad es baja, pero esta vía permite alcanzar concentraciones de principio activo elevadas. Existe absorción a nivel de la córnea. Es muy importante que el envase no toque el ojo durante la aplicación del fármaco para evitar contaminaciones. Pueden ser soluciones (colirios) o pomadas.

vía ótica

La vía ótica está limitada a la aplicación tópica de fármacos en el oído externo. Sólo permite una acción local. La forma farmacéutica empleada en este caso son las gotas óticas.

vía intranasal

El medicamento actúa en la mucosa nasal. Se suele aplicar en forma de pomada o soluciones (gotas y nebulizadores).

vía inhalatoria

La absorción del principio activo tiene lugar a través de la mucosa. Los efectos son locales o sistémicos (generales). El medicamento se administra mediante nebulizadores (transforman los líquidos en un vapor frío” o inhaladores. Los inhaladores permiten el uso de polvo o de líquido. Los inhaladores dosificadores presurizados suministran una dosis con cada pulsación.

vía rectal Se administra el medicamento a través del ano. La absorción por vía rectal es buena al ser una zona muy vascularizada por las venas hemorroidales. Además, se evita el paso por el hígado de la sangre que lleva el fármaco desde la mucosa rectal (evitamos el llamado “efecto de primer paso”). Se utilizan supositorios y enemas.

vía vaginal

El medicamento se introduce en la vagina y la absorción se lleva a cabo a través de la membrana lipoidea. Normalmente se buscan efectos locales. Por esta vía se utilizan pomadas, comprimidos y óvulos vaginales. Casi siempre vienen acompañados de un aplicador, así que es muy importante leer el prospecto para saber usarlo correctamente.

vía parenteral

El medicamento se administra mediante una inyección, La respuesta es muy rápida. Las vías de administración parenteral más importantes s en las que tenemos:

Vía intravenosa:El medicamento se inyecta directamente en una vena. Se utilizan venas superficiales o cutáneas para inyectar solamente líquidos. La distribución es muy rápida al llegar el fármaco directamente a la sangre.

Vía intramuscular: El medicamento se inyecta en un músculo (brazo, cadera…). El tejido muscular está muy vascularizado, por lo que el líquido inyectado difunde entre las fibras musculares y se absorbe rápidamente.

Vía subcutánea: El medicamento se inyecta bajo la piel. Normalmente en el abdomen o en el muslo. No es una zona muy vascularizada, por lo que la absorción es lenta. Se pueden inyectar pequeñas cantidades de medicamento, También se pueden administrar pellets o comprimidos de liberación sostenida. Al utilizar esta vía de administración se busca una absorción lenta, duradera y sostenida

CONCLUSIONES

Se adquiere el conocimiento para la identificación de vías de administración (Vía oral, vía sublingual, vía tópica, vía transdérmica, vía oftálmica, vía óptica, vía intranasal, vía inhalatoria, vía rectal, vía vaginal, vía parenteral)Las forma farmacéuticas de cada una, así como el lugar y forma de aplicación.

El estudiante adquiere conciencia de su responsabilidad con la dispensación de medicamentos y garantizar a los pacientes el uso de la de la vía de administración, forma farmacéutica y la cantidad adecuada, que permita que el medicamento sea efectivo

BIBLIOGRAFIA

Enero 2012.Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Actualizado Abril 2013

http://www.dolopedia.com/index.php/V%C3%ADa_transcut%C3%A1nea_o_transd%C3%A9rmica

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt