ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CURRICULAR: CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACTIVIDAD CURRICULAR: CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO  

Código: 0213         Año Académico 2017

Área:   PROFESIONAL    Sub-área: EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

Bloque: SEGUNDO                    

   

Nivel: 2º año – 1º cuatrimestre               Tipo: OBLIGATORIA

Modalidad: CUATRIMESTRAL - DISTANCIA

Carga Horaria total: 30 HORAS RELOJ.

Carga horaria semanal: 1.5 HORAS RELOJ.

Composición del equipo docente:

Profesora Titular: Prof. Lic. Mónica Patricia Poncetta

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura pone especial atención a la función docente implícita en las competencias de enfermería, referenciándolas a las actividades profesionales propias de la disciplina e interpretando que el rol de los futuros licenciados no se limita solo a la atención del sujeto, sino que se extiende hacia la promoción de la salud en los diferentes ámbitos de la sociedad, posicionando de esta manera al estudiante en un nuevo rol definido por la planificación de situaciones reales de enseñanza.

        Es fundamental entonces, capacitar al profesional sobre los componentes y principios del proceso enseñanza y aprendizaje en relación con las teorías y paradigmas de las ciencias de la educación, llevando a esté a reconocer las bases conceptuales que le permitan elaborar un proyecto educativo o formular un programa de educación permanente.

        Los contenidos de las asignaturas troncales de Enfermería, sirven como marco teórico para que el estudiante los seleccione a fin de diseñar una secuencia didáctica en su proyecto áulico y desarrolle su experiencia educativa en la instancia seleccionada por el mismo (persona, familia o comunidad).

OBJETIVOS

Que los estudiantes logren:

  • Identificar las teorías más relevantes sobre el aprendizaje del adulto.
  • Identificar e implementar técnicas para motivar el aprendizaje en el adulto.
  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Utilizar en el desarrollo y/o dictado de una clase saberes, estrategias y habilidades necesarias para saber enseñar.
  • Diseñar una propuesta didáctica para la educación continúa partir del análisis de los modelos educativos.
  • Elaborar proyectos curriculares o de clase teniendo en cuenta las necesidades del contexto según pautas de las instituciones educativas y de salud.

CONTENIDOS

  1. Contenidos mínimos

Principios del aprendizaje en la educación del adulto. Caracterización de la práctica educativa. Enseñar y aprender. Implicancias del rol docente en las acciones de enfermería Teorías de enseñanza y aprendizaje. El acto didáctico como facilitador del aprendizaje. La capacitación del personal de salud. Educación permanente. Conceptos. Enfoques. Situación de la educación y de la capacitación en los servicios de enfermería. Modelos pedagógicos. Bases conceptuales y metodológicas. Planificación: elaboración de objetivos, selección de contenidos, diseño de actividades de aprendizaje, técnica y recursos didácticos. Modelos y opciones para la formación de recursos humanos. Desarrollo de actividades de formación  y actualización. Evaluación del aprendizaje: tipos de evaluación, elaboración de instrumentos. Análisis de resultados.

  1. Contenidos analíticos

UNIDAD 1: Educar a la persona adulta: Que es la educación para el adulto. Principios del aprendizaje adulto. Limitaciones psicológicas en el aprendizaje. Motivación. Teorías de aprendizaje en adultos: aprendizaje experiencial y aprendizaje significativo. Condiciones para que se dé el aprendizaje significativo.

UNIDAD 2: Enseñar y aprender Maneras de entender y pensar la docencia, la enseñanza. Características generales de la enseñanza y del aprendizaje. Enfoques de la enseñanza: Ejecutivo, Terapeuta y Liberador.

UNIDAD 3: Programar espacios de formación y actualización: Elementos centrales de la programación de la enseñanza de acuerdo con la tradición práctica de diseño curricular: Definición de los propósitos del espacio de formación (detección de las necesidades de formación y/o actualización profesional o comunitaria). Selección, organización y secuenciación de los contenidos. Selección del enfoque didáctico general. Guía de elaboración de una secuencia didáctica. Programación de la evaluación del espacio de formación. 

UNIDAD 4: Desarrollo de actividades de formación y actualización: Estrategias didácticas: principales modelos para organizar distintos tipos de clases. La enseñanza grupal: técnicas para organizar el aprendizaje dentro de los modelos didácticos. Utilización de recursos curriculares diversos, acorde a los propósitos de la enseñanza.

UNIDAD 5: Evaluar la tarea pedagógica La evaluación educativa desde una concepción amplia. Evaluación sumativa y formativa. Evaluación individual y grupal. Instrumentos para recoger información relevante en espacios de formación. Rol del docente en la evaluación. Cuando y para qué evaluar. Diseño de una estrategia.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  1. El desarrollo de la materia, involucra las siguientes actividades para el estudiante:
  • Exposición por parte del docente para introducir o realizar cierres integradores, explicar la modalidad de las diferentes actividades y realizar la síntesis de los aportes expresados en el espacio áulico. La duración de la clase es de 1hs 30 min.
  • Realización de trabajos prácticos integradores en base a actividades individuales o grupales, teniendo esta última la finalidad de destacar la importancia del aprendizaje colaborativo, reforzando el individual. Entre las actividades se trabajara con películas, mapas conceptuales, entre otros.  
  • Prácticas de intervención educativa, las cuales consisten en la planificación, desarrollo y evaluación de situaciones de enseñanza. Este proyecto forma parte del parcial Nº2, siendo el informe final presentado en forma oral ante la clase, de manera de socializar las diferentes producciones realizada por los alumnos acerca de situaciones de enseñanza que involucra a la sociedad  o a la disciplina.
  1. Recursos didácticos para el desarrollo de las distintas actividades (guías, esquemas, lecturas previas, computadoras, software, otros).

El material impreso (módulo), preparado para el andamiaje de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, plantea la lectura individual previa del material bibliográfico, para ser desarrollado luego en clase.

Los trabajos prácticos deberán ser presentados en las fechas pautadas.

La utilización de entornos virtuales en el desarrollo de la materia forma parte de la propuesta de utilización de TIC para favorecer la interacción entre docentes y alumnos o entre alumnos y alumnos.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com