ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO: ACTIVIDAD N° 1


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 7

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO:   ACTIVIDAD N° 1.

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ASIGNATURA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA (7L – PLAN A)

 Posadas: grupo n° 28

Profesora:     Paola   Denise Puño Canestro.

Materia:    ACTIVIDAD N° 1 - CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO.                  

Integrantes del Grupo:    _Da Silva Maria Marta (Mat. 141537).

                                _García Krieger Violeta Rossana (Mat.141144).

                                          _Garay Antonio. (Mat. 140577).

Ciclo: 2021

ACTIVIDAD N° 1 - CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO.

Esta actividad corresponde a la primera Unidad de trabajo y su entrega es grupal. La actividad se basa en un análisis de casos. Deberán elegir 2 (dos) de las 3 (tres) situaciones de aprendizaje presentadas en la consigna y trabajar sobre ellas.

Serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 La correcta elección del modelo pedagógico al que aplica la situación,

 La pertinencia de la justificación,  

La  ortografía y  presentación.

CONSIGNA:

1. Identificar, a través de las situaciones de aprendizaje expuestas, a qué modelo pedagógico se vincula cada una de ellas y fundamentar.

Situación A

● El docente solicita silencio y atención. Comunica el tema de la clase: “Las células”.

● A través de una clase expositiva, explica el tema mientras que los estudiantes escuchan en silencio y miran una lámina y los gráficos que el docente va realizando en la pizarra.

● Luego, los alumnos deben responder un cuestionario sobre lo que escucharon decir al docente y realizar un esquema copiado de los apuntes de clase.

● Al finalizar la actividad el profesor les solicita la entrega para hacer la corrección y calificarla.

Situación B

● El docente solicita a los alumnos que se reúnan en grupos y les comunica que van a trabajar con el tema: “Igualdad, diversidad e inclusión”

.● Les da a los grupos un tiempo para pensar, discutir y responder las preguntas: 6

● Luego propone la realización de una puesta en común donde anotan las conclusiones de cada grupo y se consensua una definición grupal. En esta oportunidad el docente expone, corrige, profundiza, genera dudas y plantea un problema.

● Después, les propone que investiguen sobre el tema en distintas fuentes bibliográficas y los invita a que preparen una presentación para la próxima clase, basada en la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta la desigualdad en nuestras vidas cotidianas y qué podemos hacer para evitarla, respetando la diversidad y el derecho a la inclusión social? Les indica que pueden hacer carteles, una teatralización, realizar presentaciones multimedia o una clase expositiva con la participación de los compañeros.

Situación C

1. El docente divide a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes. Les comunica el tema que van a trabajar: “Roles y funciones de Enfermería”. Acto seguido, les entrega una hoja con las indicaciones de la actividad.

2. En la primera parte de la actividad, la temática a abordar será la de “Roles de Enfermería”. Cada integrante del grupo tendrá un trabajo especial: uno será el encargado de hacer un resumen del contenido; otro estará a cargo de revisar el resumen y realizar sugerencias en caso de que sean requeridas, el tercer integrante deberá realizar 5 preguntas que apunten a lo más importante del resumen y el último participante deberá responder a las preguntas elaboradas por su compañero.

3. El docente les pide a los alumnos que se distribuyan las tareas para poder cumplir sus funciones con mayor eficiencia, animándolos a que inicien una discusión en relación al rol que cada uno ocupará.

4. Una vez asignados los roles en cada grupo, el profesor pasa por cada uno de ellos para guiar a sus alumnos hacia la resolución de la actividad.

5. Se realiza una puesta en común y cada grupo expone su trabajo.

6. En la segunda parte de la actividad, donde se abordan las “Funciones de Enfermería”, se propone el cambio de roles de los miembros del grupo. El profesor les explica que es importante que los educandos aprendan a ocupar todas las funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel del “otro más experto”

INTRODUCIÓN:

En la presente actividad, abordaremos en grupo, temas de investigación en la capacitación y docencia en servicio, Ejemplo: Los métodos pedagógica en la educación; La actividad se basará en análisis de casos. cedidos mediante consignas, se elegirá  2 (dos) de las 3 (tres) situaciones de aprendizaje presentadas en la consigna y trabajaremos sobre ellas. Con los modelos pedagógicos de aprendizaje, que se relacionen cada casos.

Para lograr realizar este trabajo, en grupo nos valdremos de información adquirida de la investigación  bibliografía con base científicas, cedida por la universidad a travéz de la profesora de la catedra, y de otras fuentes de como las redes sociales seguras. Y también nos valdremos de la psicología pedagógica de Pablo Freire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com