ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO : INTEGRACIÓN DEL DERECHO CIVIL

Y PROCESO CIVIL.

CICLO : XII

ALUMNO : FERNANDO LIBORIO AGUILAR SOTO

SEDE : TINGO MARÍA.

DISTRITO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO, PROVINCIA DE LEONCIO PRADO. HCO.

“AUCAYACU CORAZÓN DEL ALTO HUALLAGA.

MARZO-ABRIL-2014

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1. ¿Qué es la Ley?.

Una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.

En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.

2.- ¿Cuáles son los efectos del a derogación de la ley?.

La derogación de las leyes, regulada en nuestro Código Civil, puede ser expresa o tácita. Hay derogación expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua, y se trata de una derogación tácita cuando la ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior, es decir las disposiciones de la nueva ley son incompatibles y/o contradictorias con las de la ley anterior. En este último caso, sin embargo continúan vigentes todas aquellas disposiciones de la ley antigua que no pugnan con las de la nueva ley.

Un tema importante a tener en cuenta para comprender la redacción de ciertas leyes, es que la derogación no pone fin abruptamente a la eficacia de la norma derogada, pues en general las situaciones surgidas bajo su vigencia continúan rigiéndose por ella, por lo cual la norma derogada puede mantener su eficacia durante un tiempo e ir poco a poco extinguiéndose. Un claro ejemplo de esto son los contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia de la antigua ley de arriendo, el Decreto Ley N° 964, de 1975, que se siguen rigiendo y lo harán hasta que finalice el último arriendo regido por esa ley. Otro caso que ejemplifica esta situación, me lo preguntaron hace unos días y motivó este post, es la redacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com