ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL-REPORTE DE CAMPO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 14

Didáctica de la educación basada en competencias.

RESUMEN

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar la didáctica del enfoque de la educación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque. En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. En tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

La educación basada en competencias se refiere, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.

INTRODUCCION

Centrar los resultados en el desempeño implica modificar, no sólo el modelo curricular, sino también las prácticas docentes, donde la enseñanza y la evaluación que tradicionalmente se había centrado en la información que el alumno almacenaba, deben cambiar. La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos.

Respecto de la evolución pedagógica es necesario también tener en cuenta, en el enfoque de la educación basada en competencias, los ambientes de aprendizaje o escenarios donde existen y se desarrollan condiciones favorables para el mismo, espacios y tiempos en movimiento, donde los participantes desarrollan competencias, (A.C. CEP Parras 1997: 15-18, referenciado por Duarte, s.f.). Estos ambientes educativos no se limitan a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instauran en las dinámicas que constituyen los procesos educativos, involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los participantes, así como actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, es decir, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa (Chaparro 1995: 2, referenciado por Duarte, s.f.).

DESARROLLO

-Fortalezas y debilidades del modelo tradicional.

El mundo en el que nos desenvolvemos actualmente nos lleva a hacer frente a diversas demandas: el desarrollarnos en múltiples contextos, prepararnos para una vida laboral, profesional y social, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, trabajar en y para la solución a problemas interdisciplinarios, sostener una actitud crítica ante las situaciones que nos rodean, una actuación responsable basada en la reflexión y un aprendizaje continuo.

Basada en estos puntos, es necesario que la enseñanza adopte procesos innovadores sustentados en las experiencias y/o conocimientos previos del docente facilitador, los cuales permitan el descubrimiento y la construcción de nuevos aprendizajes mediante estrategias flexibles, variadas y reflexionadas, las cuales posteriormente sean el punto de partida para un aprendizaje esencialmente activo y con el que el estudiante enlace, extienda e interprete la realidad, construyendo su propio conocimiento.

Se considera la labor docente que tenemos frente a grupo, haciendo una reflexión del papel del maestro que se requiere con la aplicación de la Reforma Curricular. Así mismo, se señalan cuáles son los indicadores del desempeño del docente facilitador y los hábitos de un profesor altamente efectivo. Dicha actividad toma en cuenta las teorías de liderazgo y la aplicación de éstas como elemento de calidad.

Gardner señala que quien se educa para producir artísticamente ha de construir

percepciones más allá de las habilidades de saber mirar, observar, captar y que, por lo tanto,

otras habilidades conjuntas a la competencia “construir percepciones” son: saber distinguir y

discriminar desde el pensamiento artístico y desde un marco conceptual que fundamente la

relación entre las habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores.

Así, las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo de un Triple reconocimiento:

- Reconocer el valor de lo que se construye.

- Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición).

- Reconocerse como la persona que ha construido.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:

• Los conocimientos.

• Las habilidades.

• Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la disciplina y a los valores).

• La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o de la elaboración de un producto.

Debe tomarse en cuenta: el diseño de la enseñanza-aprendizaje;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com