ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2 - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD SEMANA – 2

Colega docente, está llamado a aportar soluciones en el caso del docente Javier. Pueden discutir sobre las estrategias que más convengan a ese plan de estudios específico. Es evidente que el docente Javier tiene una situación importante que resolver, pues está relacionada con la educación, el aprendizaje y las formas como adquieren el conocimiento las personas.

Presente las alternativas de solución que le aportaría al docente Javier, si este convencido de que son las estrategias adecuadas que él debe seguir, a través de las respuestas que dé a  las siguientes preguntas:

1. ¿El docente Javier debe interesarse por el contexto del estudiante para elaborar el plan de estudio? Argumente su respuesta a partir de la teoría que estime es la que aplica a la alternativa de solución.

Para la elaboración del plan de estudio del docente Javier, debe realizar previamente al desarrollo del proceso educativo, existen dos tipos de evaluación para realizar un diagnóstico inicial de la inteligencia que posee el alumno y que el profesor debe tener en cuenta:

La evaluación diagnóstica inicial que se realiza de manera única y exclusiva antes de cualquier tipo de ciclo educativo y la evaluación diagnóstica puntual que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseñanza dentro de un determinado ciclo o curso, su función principal consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad, etc. Es un campo especializado de la evaluación educacional destinado a valorar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas. 

El diagnóstico de la inteligencia debería desarrollarse por medio de actividades significativas, continuadas, que permitan reflejar las conductas y los desafíos de la vida diaria. También deberían incluir materiales y herramientas de uso cotidiano y no basarse solamente en pruebas de lápiz y papel. En relación con esta idea deberían incluirse tareas de desempeño, ya que, al tratarse de tareas que implican la resolución de problemas y la elaboración de proyectos que no sólo tienen importancia en la escuela sino también en el mundo real, hacen que los estudiantes se comprometan activamente en su resolución y pongan en juego sus inteligencias. Considero que para evaluar o elaborar un diagnóstico de las inteligencias en los niños o adolescentes y en general se debe mirar desde el comienzo cuáles son sus aptitudes, en que sobresale y conocer cuáles son sus debilidades. Considero que no se deben enseñar pensamientos, sino enseñar formas de pensar por ello creo que la forma más correcta de hacerlo es desde el conocimiento de fortalezas y debilidades. Lo que implica que los procesos de Enseñanza- Aprendizaje no deben centrarse en la trasmisión de conocimientos. Sino que hay que exponer a los estudiantes a su propia problemática para que se enfrenten a sus propios problemas y a grandes desafíos. Es un trabajo que no solo integra al estudiante con el profesor sino que es una colectividad como lo muestra la siguiente gráfica: Teniendo en cuenta también que la familia tiene mucha influencia y hace parte del desarrollo de las habilidades del estudiante, permitiéndole al mismo, la reflexión, el diálogo y el trabajo colectivo, como herramientas para luchar contra las dificultades, y para desarrollar su capacidad intelectual. La evaluación diagnóstica inicial que se realiza de manera única y exclusiva antes de cualquier tipo de ciclo educativo y la evaluación diagnóstica puntual que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseñanza dentro de un determinado ciclo o curso, su función principal consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad, etc.

La evaluación del aprendizaje debido a que es uno de los componentes más indispensables en la evaluación educacional, aunque no es el único para los efectos decisionales en el sistema educativo.

En conclusión la evaluación del aprendizaje, corresponde a ponderar en forma individual y colectiva total y parcial, los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a profesores y alumnos, en cuanto al logro de los objetivos de la educación.

2. ¿Cómo logrará el docente Javier un plan de estudios pertinente al grupo matriculado en la materia I&D, según las características relacionadas con la forma como adquieren conocimiento los estudiantes, según los hallazgos que  encontró en las fichas? Argumente su respuesta.

El arte de estudiar se refiere a que cada persona tiene manera concreta de estudiar, que puede resultar más o menos eficaz. Sin embargo, conociendo el modo en que otros han abordado su estudio descubrimos que existen formas de mejorar el aprendizaje empleando menos esfuerzo y tiempo. Es obvio que el estudio tiene aplicación inmediata en la mejora del rendimiento escolar y que tiene efectos a medio plazo puesto que el estudiante podrá terminar el curso con éxito

El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. Los/as estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismo. Las técnicas de estudio son acciones y actividades concretas que realizan los alumnos cuando estudian, como el subrayar, esquematizar, resumir, etc. Las técnicas se convierten en un hábito al formar parte de la rutina, por eso, una técnica se convierte en una estrategia de aprendizaje cuando se es consciente de que se está empleando para lograr un objetivo. Esto supone una toma de decisión consciente. Al estudiar se debe comprender, captar el significado de algo, entender lo que se estudia, lo que se lee, lo que se busca. Examinar, mirar atentamente lo que se quiere aprender. Memorizar, poder conservar las ideas adquiridas, las experiencias, los hechos. Observar, mirar con atención, con detenimiento, con interés. Preparar, elaborar, combinar, discernir. Investigar, buscar, lograr cosas, interesarse por lo nuevo, por lo desconocido.

El éxito en los estudios planes de estudio depende en gran medida de una buena planificación. Los/as estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismo.


1. La Lectura. Leer bien y con efectividad es una cualidad necesaria para tener éxito en los estudios. Esta habilidad o cualidad puede adquirirse y mejorarse mediante la práctica de 
la lectura, mediante la precisión de un propósito que facilite el interés y la observación de ciertas recomendaciones técnicas.Cada tipo de lectura requiere un comportamiento intelectual distinto, así como una velocidad y dedicación de tiempo adecuadas. El ambiente es otro elemento que debe tomarse en cuenta según el tipo de lectura que se trate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com