ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LABORALES DEL HOMBRE Y ZONAS AGRICOLAS EN EL PERU


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La agricultura en el Perú, ha sufrido importantes cambios en los últimos 50 años, pasando de ser una agricultura concentrada en grandes haciendas en la década de los cincuentas y sesentas, a un proceso de reforma agraria que se iniciara en 1969 y culminara en 1976, que luego desembocó en un proceso de parcelación que atomizó a la agricultura nacional (en la década de los ochenta) todavía protegida por el aparato público. A inicios de los noventa se produjo un cambio estructural en la economía, luego del proceso de reformas que se iniciara en esos años, que retiró la protección que tenía la pequeña agricultura y liberalizó los mercados, incluyendo el mercado de tierras. En este nuevo contexto, la agricultura logró desarrollarse, pero principalmente, por el “boom agroexportador” promovido por la explotación de grandes extensiones de tierra en manos de grandes grupos económicos.

OBJETIVO

Reconocer las principales actividades del hombre en los campos de la agricultura, ganadería, caza y forestal

1. ACTIVIDAD LABORAL DEL HOMBRE

Es el proceso a través del cual la actividad del hombre transforma los insumos tales como materias primas, Recursos Naturales y otros in sumos, con el objeto de producir Bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades. En un sentido restringido, el concepto hace referencia a las actividades industriales y extractivas. En términos más amplio involucra todas las actividades que contribuyen al Producto Nacional, incluyendo actividades comerciales, financieras, de servicios y otras.

1.1. LA PESCA:

Se realiza fundamentalmente en el Mar de Grau. De su riqueza ictiológica depende casi el 98% de la actividad pesquera en el Perú. El resto de la pesca se hace en el Lago Titicaca y en las aguas de los ríos y cochas de la Amazonía. Por la forma de pesca, hay dos tipos: la artesanal, en pequeñas proporciones; y la pesca Industrial a gran escala. El Perú ocupó hasta el año 1997 el 2do. lugar en producción de harina y aceite de pescado en el mundo.

Por el tipo de consumo, hay dos clases: para consumo humano directo (fresco, congelado, saldo y en conserva) y de consumo humano indirecto (harina de pescado).

Las principales variedades de pesca son las siguientes:

Costa: Anchoveta, sardina, jurel, lorna, bonito, machete, pejerrey, cojinova, corvina, lenguado, coco, pampano, liza, raya, tollo, caballa, atún, cabinsa, cherlo, guitarra, pintadilla, pampano, mero, cabrilla, chita, merluza, entre otros. Además pulpo, calamares, caracoles, conchas de abanico; entre los cetáceos ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos, etc.

Sierra: Trucha, suche, humato, ispi, mauri y carachi. Además de una gran variedad de Ranas.

Selva: Paiche, zúngaro, sábalo, gamitama, boquichico, pirañas, pez dorado, entre otros. Sobresale la gran variedad de tortugas, entre las que se ubica a la charapa, el motelo y la taricaya, además de algunos lagartos.

1.2. LA FORESTACIÓN

Es la actividad que permite la explotación de los bosques con la finalidad de aprovechar los árboles, cuyas maderas, convenientemente cortadas, son empleadas en la fabricación industrial.

Los grandes bosques madereros productivos se encuentran en los departamentos de Loreto y San Martín, ambos concentran el 70% de la producción Nacional. Al no existir control de tala, los bosques están desapareciendo por la explotación depredadora del hombre y la falta de control y leyes que protejan su uso.

En la costa se aprovecha: algarrobo, palo santo, huarango, zapote, guayacán, gualtaco, molle.

En la sierra se obtiene queñoa, quisuar, aliso, eucalipto, etc.

En la selva la extracción de moena, ulcumanu, cedro, menchuya, tornillo, ishpingo, caoba, estoraque, capirona, carapacha, etc.

1.3. LA AGRICULTURA

Es la actividad económica que consiste en cultivar la tierra para obtener productos alimenticios e industriales que el hombre necesita para satisfacer sus necesidades.

En esta actividad participa la mayor parte de las personas en el país: el 35% de la PEA. Los principales productos agrícolas que exportamos son el café, el algodón y los espárragos

Importamos: trigo, maíz, cebollas, frutas, aceite crudo vegetal, leche en polvo, azúcar, conservas, etc.

Costa: Donde está mejor desarrollada la agricultura. Es intensiva e industrial, destacándose el cultivo del algodón, la caña de azúcar, la vid y frutales.

Sierra: Es de menor escala, solo se hace agricultura estacional y poco tecnificada, los cultivos esenciales son la papa, la cebada, el trigo, el olluco, la quinua, las habas, frutales, flores, etc.

Selva: Es incipiente. Se siembra café, té, arroz, papaya, piña, naranja, plátanos, maracuyá, toronja, pepino, etc.

Proyectos de Irrigación

Para la factibilidad de la agricultura en la costa, aprovechando el recurso de las cuencas de los ríos costeños.

San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com