ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

ALUMNO: RAFAEL ALBARRAN POXTAN

GRUPO: “C” EN LÍNEA

MATERIA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DOCUMENTO: ACTIVIDADES DE TRABAJO DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

 UNIDAD I

DERECHO COLECTIVO

  • Describa la diferencia entre lo que es el derecho colectivo y el derecho de asociación mediante un ejemplo.

El derecho colectivo es aquel que tiene por objeto regular los actos de los trabajadores cuando pretenden ejercer su derecho a unirse en defensa de los intereses que tienen en común.

En el caso de la asociación, esta es una unión solidaria para la realización de un fin determinado la cual pone en fondo común la inteligencia, la fuerza y los recursos de cada uno de los asociados para lograr un fin común y en defensa de sus intereses.

Un ejemplo del resultado de la aplicación del derecho colectivo es la creación de la figura del sindicato, y en el caso de la asociación existe la figura de la Asociación de Bomberos Mexicanos.

UNIDAD II

IDEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL

  • Elabore un cuadro comparativo en donde se muestren las diferencias sobre la reglamentación de un organismo del sector privado y del sector público.

En el caso de un organismo privado este se rige únicamente por sus  estatutos, ya que el modo en el que se conduce depende de su propia economía.

En el caso del organismo del sector publico, solo le esta permitido regirse por los estatutos que le marca el gobierno, ya que sus recursos provienen directamente del mismo.

UNIDAD III

ORÍGENES DE LOS SINDICATOS

  •  Explique por qué considera importante la creación del sindicato en los diferentes  

       sectores, y si éstos son de utilidad.

Porque fueron creados para detener el abuso de los patrones para con los trabajadores y hacer respetar los derechos de los mismos; mejorar su nivel de vida y economía; son útiles porque son parte mediadora entre patrón y trabajador.

UNIDAD IV

ASOCIACIÓN PROFESIONAL EN MÉXICO

  • Investigue y escriba cuáles han sido las modificaciones al artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la Asociación Profesional y cuáles han sido los beneficios con esta modificación.

UNIDAD V

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL

  • Investigue el funcionamiento y beneficios de un sindicato en el sector industrial.

Según el Artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos de trabajadores pueden ser:

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

Cuando los sindicatos han tenido suficiente fuerza y poder como para amenazar el proceso de producción, su acción y sus presiones han permitido mejorar el nivel de vida, no sólo de sus miembros, sino de toda la población. Sin embargo, el éxito de su acción depende de la capacidad del empresario y de la sociedad para hacerse cargo de los costes económicos que permiten cumplir con las exigencias sindicales.

En el caso de l sindicato industrial, este permite a las empresas y la división orgánica de los trabajadores posiciones de fuerza.

Igualmente, a la burocracia sindical le permite mayor margen de negociación y manipulación. Al Estado, por su parte, le facilita la conciliación y evita grandes conflictos como los observados en los sindicatos nacionales de industria. A las diferentes centrales también les proporciona fuerza y les facilita la continuación y reproducción de diversos núcleos burocráticos, cada uno de los cuales difícilmente se desprendería de los beneficios que resultan de los conflictos con cada empresa.

UNIDAD VIII

ESTATUTOS SINDICALES

  • Investigue y escriba las diferencias entre lo que es una confederación y una federación.

Una Federación es una unión de sindicatos, en tanto que la Confederación es una unión de federaciones y sindicatos, particularmente de sindicatos nacionales.

UNIDAD IX

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

  • Investigue y compare cómo se llevaba a cabo una huelga hace 5 años y una  

actualmente.

El movimiento de la huelga actualmente ha sido aprobado e incluso legislado dentro de nuestra ley laboral, sin embargo, eso ni siquiera se pensaba hace años atrás, en los cuales  eran reprimidos y castigados todos aquellos que se sublevaran en contra de lo ya establecido, que por lo regular es en detrimento de la población mas indefensa. Dicho movimiento ha sido siempre en razón de protesta y de demanda de un trato mas justo. Actualmente ya es reglamentada y hasta existen requisitos de forma, fondo y de mayoría obrera que permiten CELEBRAR UNA HUELGA DE FORMA “PACIFICA Y CON UN OBJETIVO CLARO Y DETERMINADO”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com