ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS OBLIGACIONES FISCALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 10

ACTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

UNIDAD VII

RECORDATORIO

La obligación fiscal: Es el deber de entregar una cantidad de dinero al Estado en virtud de haberse causado un tributo, cantidad que el Estado puede exigir y sancionar en caso que no se cumpla con el pago oportuno.

La obligación fiscal es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado exige a un deudor el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.

Recordatorio sobre Obligación fiscal

Sujeto pasivo y sujeto activo.

Existe su fuente en la ley.

Facultades y obligaciones de la autoridad.

Derechos y obligaciones de los contribuyentes.

En la obligación fiscal el objeto siempre será:

INTRODUCCIÓN A LOS ACTOS Y PROCED. DE CONTROL

Las autoridades fiscales tienen el derecho de ejercer sobre los obligados diferentes tipos de actos de control y revisión, con el fin de verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estos actos realizados reciben el nombre de actos de inspección fiscal o actos de fiscalización.

¿Cómo se llevan a cabo los actos de control de las obligaciones fiscales?

POR MEDIO DE:

LA INSPECCIÓN FISCAL

Inspección fiscal

Acción o conjunto de acciones que realizan las autoridades competentes para verificar si los sujetos pasivos dieron cabal cumplimiento a las obligaciones impuestas por las disposiciones fiscales.

Función principal de la inspección fiscal

Su función primordial es verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales y descubrir las causas de incumplimiento, así como la medida, el tiempo, el lugar, y las circunstancias en que ocurrió con el fin de que la autoridad las tome en cuenta al momento de emitir una resolución, se aplique los instrumentos de corrección o de sanción.

Fundamentos Constitucionales de la inspección fiscal

En los párrafos primero y antepenúltimo del art. 16 constitucional señalan que para molestar un gobernado en su persona, domicilio, papeles o posesiones, es necesario un mandamiento por escrito por la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE INSPECCIÓN

VISITAS DOMICILIARIAS

Revisión de declaraciones

La declaración fiscal es el acto mediante el cual el gobernado cumple con las obligaciones que le imponen las disposiciones fiscales.

La declaración presenta dos aspectos:

El sustancial: es decir, el sujeto cumple con su obligación de pago del tributo.

El formal: Que consiste en la manifestación a la autoridad sobre cómo, por qué, cuándo y dónde del cumplimiento de la obligación.

Cuando los datos que asentó o dejó de anotar el declarante se afecten los intereses fiscales, a la autoridad le compete a efectuar las rectificaciones aritméticas necesarias, además de imponerle las sanciones que correspondan.

REVISIÓN DE ESCRITORIO

(REVISIÓN DE CONTABILIDAD Y REQUERIMIENTOS DE DATOS)

Consisten en que se requiere a las personas para que exhiban en el domicilio de las autoridades o en su domicilio fiscal los elementos de su contabilidad, los documentos, correspondencia o informes, y para que proporcionen los datos necesarios para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones que les impongan las disposiciones fiscales.

VENTAJAS

Para la autoridad:

Son ágiles y permiten la fiscalización de un número muy amplio de gobernados

El fisco puede utilizar los datos contenidos en sus expedientes y hacer la comprobación comparándolos con los documentos e informes que les aporten los sujetos.

La autoridad puede realizar con mayor calma y tranquilidad esas revisiones.

El costo de cada una de estas revisiones es menor que el que representa la presencia del personal del inspector en una visita domiciliaria

PARA EL CONTRIBUYENTE:

Menores molestias para el sujeto fiscalizado

No existe entorpecimiento en las actividades del gobernado

Revisión de Dictámenes y Estados Financieros

La emisión de un dictamen de estados financieros para efectos fiscales formulado por un contador público independiente constituye una forma indirecta y auxiliar de fiscalización.

El acto siguiente que consiste es la revisión de ese dictamen por parte de las autoridades correspondientes constituye una forma de revisión fiscal directa que efectúa el fisco en uso de sus facultades legales.

Esta revisión se transforma en un acto de fiscalización directa en el momento en que la autoridad revisa tanto el dictamen fiscal, como cada uno de los documentos que lo integran.

Práctica de avalúos

¿Por qué?

Existen diversas leyes tributarias que parten del valor de los bienes como base para determinar el monto de la contribución que deberán pagar los sujetos pasivos de la obligación.

¿Qué es?

Ordenar que se practique un avalúo o verificación física de toda clase de bienes incluso durante su transporte.

Durante el procedimiento del avalúo de bienes las molestias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com