ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACION DE LOS SERES AL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  2.531 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVOS AL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO: CONOCER LOS TIPOS DE ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO AMBIENTE, Y RECONOCER QUE VENTAJAS LES BRINDAN ESTAS ADAPTACIONES.

JUSTIFICACIÓN: POR QUE LOS SERES VIVOS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA, Y ES ALGO FUNDAMENTAL SABER SUS CARACTERÍSTICAS PARA PODER TOMAR CONCIENCIA DE SU CUIDADO Y DEL MEDIO AMBIENTE.

¿QUE ES ADAPTACIÓN?

Los seres vivos se adaptan al medio en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Esto ha permitido la proliferación de distintas formas de vida en los ambientes terrestres y acuáticos.

La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos, representados por la acción de los otros organismos.

ADAPTACIÓN: Es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

La adaptación al medio, en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente.

Tipos de adaptaciones

Bioquímicas, Fisiológicas, Etológicas, Morfológicas.

BIOQUÍMICAS: Agentes Físicos: Agentes Químicos: Temperatura, desecación, Desinfectantes y radiación, ondas sonoras, antisépticos, Quimioterápicos presión hidrostática, presión de síntesis y Antibióticos. Osmótica.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS• Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo.

• Los CACTUS han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder utilizarla en casos de escasez de lluvia.

• Los PECES y otros animales acuáticos desarrollaron BRANQUIAS, órganos especiales que les permiten obtener el O2 disuelto en al agua.

• Los MURCIÉLAGOS han desarrollado un sistema de ubicación basado en la emisión de un sonido inaudible para el humano (ultrasonido).

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS • Adaptaciones al COLOR: Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposición de plantas y animales, así como en su estructura y procesos fisiológicos.

• Coloración protectora o de OCULTACIÓN, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar así inadvertido a sus enemigos.

• Coloración de AVISO, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos para advertir a los posibles enemigos de presa.

• MIMETISMO con el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado.

ADAPTACIONES ETOLÓGICAS• Son las referidas al Comportamiento y son respuestas de los animales ante las condiciones del ambiente.

• Esto se conoce como vida social. • Algunos insectos, como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. En esta organización se distinguen jerarquías y grupos especializados que cumplen determinadas tareas.

• Este comportamiento en animales se conoce como migración. Algunas aves procedentes del Norte pasan el invierno en América Central y del Sur; luego, durante el verano, vuelven al Norte para reproducirse

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS • Es cuando un individuo o especie cambia o altera su fisionomía (la forma del cuerpo) para aprovechar mejor un recurso en el sistema donde está.

• La jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los arboles cubiertos de espinas.

• Evolutivamente los picos de las aves han acabado por adquirir formas que permiten a cada especie conseguir mejor su alimento o adaptarse a su entorno.

TIPOS DE AMBIENTES

El ambiente acuático presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Por ejemplo, mantiene la temperatura estable durante todo el año; contiene sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos, al igual que gases como el dióxido de carbono que se utiliza para fotosíntesis y oxigeno que se emplea en la respiración.

ADAPTACIÓN DE LOS VEGETALES AL MEDIO ACUÁTICO

La mayor parte de los vegetales que realizan la fotosíntesis que habitan en el ambiente acuático son algas. A diferencia de los vegetales las algas no tiene un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo consta de una porción aplanada llamado talo.

Por lo general, las algas de las aguas marina viven adheridas a rocas para resistir la acción de las olas, o flotando en las regiones de alta mar.

Adaptación de los animales al ambiente acuático

Los animales también se adaptan al contaste movimiento del ambiente acuático para poder desplazarse, capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.

De esta manera, estructuras como las aletas, la cola y las branquias, entre otras, permiten su desarrollo y evolución en este medio.

Hay animales marinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com