ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres vivos y el medío ambiente


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS NATURALES 2

ENSEÑANZA MEDIA – II CICLO – GLOBALCAP E.I.R.L.

LIBRO 4: LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE

I. EL SISTEMA ENDOCRINO

El cuerpo humano es una máquina que trabaja equilibradamente, pero que está en permanente cambio. En gran medida, estos cambios dependen de las hormonas, encargadas de controlar la actividad de muchos sistemas y órganos.

Las glándulas que forman el sistema endocrino son las siguientes: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales, glándulas sexuales.

II. ¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

El sistema endocrino colabora con el sistema nervioso en la coordinación y regulación de todas las actividades de nuestro cuerpo, en un trabajo coordinado y equilibrado de glándulas y hormonas. Es así como se garantiza el constante equilibrio de funciones como la reproducción, el metabolismo y el crecimiento.

[pic 1]

III. PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS

El hipotálamo está situado en el cerebro y regula todo el sistema endocrino mediante la acción que ejerce sobre la hipófisis. Esta es la glándula más importante de este sistema; esta, controla prácticamente toda la secreción hormonal a nivel corporal. Otra de las glándulas es la tiroides, la cual se encuentra alrededor de la tráquea; su función es acelerar el metabolismo corporal. Las glándulas sexuales comienzan su actividad entre los 10 y los 14 años. En las mujeres, son los ovarios y en los hombres son los testículos. Los ovarios secretan dos hormonas, que son los estrógenos y la progesterona. Los testículos secretan la testosterona, la cual tiene como función activar y mantener los caracteres sexuales.

[pic 2]

Para conocer más acerca de las glándulas y las hormonas que estas producen, puedes revisar tu Módulo Nº 4, desde las páginas 63 a la 70.

Además, realiza las actividades de la página 70 y 71, a partir de la cual podrás comprender la importancia que las hormonas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

IV. FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Las funciones del Sistema Endocrino, para las cuales trabaja colaborativamente con otros sistemas, son:

- Mantener el equilibrio interno del organismo junto al Sistema Renal. Esto quiere decir que regula la concentración de diversas sustancias en nuestro organismo, tales como la glucosa, el ph, etc.

- Junto al sistema nervioso, ayuda al organismo a regular el nivel de estrés.

- Vigila el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

- Controla el desarrollo sexual y la reproducción.

V. REGULACIÓN HORMONAL

Una característica muy importante de comprender sobre el sistema endocrino, es que la cantidad de secreción hormonal en la sangre es muy pequeña; sin embargo, la falta (hiposecreción) o exceso (hipersecreción) puede producir verdaderos trastornos en nuestra salud.

Para saber más acerca de los problemas que podría tener una mujer u hombre que presenta un déficit o exceso de alguna hormona puedes revisar tu Módulo Nº 4, página 74 en donde podrás ver un cuadro explicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com