ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. Hasta hace pocos años el hombre llevaba a cabo las labores más importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA: IMBPC-PETAPA

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

LIC. MAURO COLON

JUEVES 18:00 A 19:00

                                TAREA #. 1

EUDA ETELVINA ORTIZ PINEDA

IDE:09143182

FECHA: 29-09-2016

INTRODUCCION

Hasta hace pocos años el hombre llevaba a cabo las labores más importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. En la actualidad la composición de la fuerza laboral en el mundo de habla hispana se ha modificado en profundidad; las mujeres no solamente han logrado puestos similares o iguales a los hombres, sino también igual remuneración por igual tarea. Las organizaciones y sus departamentos de personal constituyen sistemas abiertos; de hecho, ambos se ven influenciado por el entorno dinámico en que operan. Casi invariablemente, los cambios que ejercen efecto en la organización también hacen sentir su influjo en los empleados, en general, y en los departamentos de personal en especial, aunque algunos desafíos solo afectan a una organización dada o a un grupo de ellas, otras afectan a todas las personas que participan profesionalmente en la administración de los Recursos Humanos. Por ejemplo, el desafío de generar nuevas técnicas operativas incluye a todos los profesionales del campo. La administración científica y las necesidades humanas: Las investigaciones de frederick Taylor demostraron que el estudio científico y sistemático de las labores podían mejorarla eficiencia. La necesidad de especialización y mejor capacitación quedó demostrado gracias a los aportes de esta escuela.

Primeros departamentos: Los adelantos logrados por la administración científica durante las primeras décadas de este siglo lograron reemplazar a las antiguas secretarías de bienestar laboral por los departamentos de personal. En estos departamentos se contribuía en forma decisiva a la eficacia de la organización, pues en ellos se mantenían los salarios a niveles adecuados, se seleccionaban los candidatos para determinados puestos y se manejaban las quejas de diversos tipos.

ARH moderna: A partir de 1960 se han experimentado en Latinoamérica y en algunos otros países del mundo, cambios sociales de profunda importancia. Uno de ellos ha sido la incorporación masiva de mujeres como fuerza laboral. Otro cambio significativo fue la reducción de las horas trabajadas. De igual significación ha sido la acelerada revolución tecnológica experimentada en toda el área. El paso de las máquinas de escribir de tipo manual a las electrónicas tomo cierto tiempo, pero de estas a la computadora personal fue sumamente rápido.

Estas modificaciones en el entorno llevaron a profundos cambios en la administración del personal. Por ejemplo, los departamentos de personal se encuentran sometidos a mayor presión para completar el pago de sueldos y salarios mediante servicios como asistencia médica y educación.

Por otra parte, los departamentos de personal enfrentan toda una gama de nuevos desafíos; por ejemplo, negocian paquetes de vivienda y seguros.

  1. ¿Cómo influyó la revolución industrial en la administración de los recursos humanos en el sector minero?

El sector minero influyo de una manera relevante de mucha importancia para el país ya que es un sector productivo para la fuerza humana y muy rentable, en el cual influye tecnológicamente, socialmente, políticamente y económicamente.

A medida que los países se van desarrollando, la sociedad en si sufre cambios demográficos en cuanto a educación, cantidad de población, la calidad de vida, etc. Y las organizaciones deben trabajar en base a los efectos que tiene estos cambios en la administración de personal.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la organización es en cuanto a los cambios económicos y es primordial para su crecimiento y desarrollo empresarial y tanto como la compañía y los empleados busquen respuestas eficaces ante estos cambios.

Los empleados son los representantes de toda la fuerza laboral y más importante aún es su influencia, por ello es importante actuar frente a todos estos desafíos tanto externos como internos de una manera responsable y ética en fin de lograr un mejor desempeño.  

  1. ¿Cuáles son los aspectos demográficos del país y que se constituyen retos del entorno en el ámbito empresarial?

En los aspectos demográficos se estudian lo que es natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad y educación. Estas variables demográficas no son autónomas, sino que dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales a la vez que conllevan una profunda influencia sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com