ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA 1 ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

ALONDRA DEL CARMEN FARIAS PEREZ

GASTRONOMÍA 3010

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

PROF. MANUEL FERNANDO DE JESUS AREVALO RODRIGUEZ.

23.02.16

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1

INTRODUCCIÓN

se denomina recursos humanos (RR. HH.) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RR. HH. con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. En el siguiente trabajo se incluye dos organigramas, uno muestra el área administrativa, lugar donde se encuentra el departamento de recursos humanos, y de igual manera, se muestra otro organigrama, donde esta el área de cocina, simplemente para ver como esta constituida, este organigrama es de un hotel, la razón por la cual es mas complejo el organigrama.

ORGANIGRAMA HOTEL CROWNE PLAZA

EN DONDE SE ENCUENTRA EL AREA DE RECURSOS HUMANOS.

[pic 2]

Como vemos el área de recursos humanos se encuentra en el área administrativa, y solo cuenta con un departamento y un asistente de recursos humanos.

[pic 3]

El organigrama del área de cocina, o sea alimentos y bebidas se encuentra separado, pero en relación al otro organigrama administrativo, el gerente de alimentos y bebidas esta en el mismo rango que el gerente administrativo.

PERFIL DE CADA PUESTO Y SU FUNCION

  • Gerente administrativo y finanzas: PERFIL. Profesional con especialización en áreas afines. Experiencia demostrada mínimo cinco (5) años en responsabilidades afines FUNCION. Experiencia demostrada mínimo cinco (5) años en responsabilidades afines.
  • Jefe de tesorería: PERFIL. Habilidad con los números, persona responsable, capaz de realizar cuentas de mayr¡or magnitud. Facilidad de manejo de programas de computadora. FUNCION. Planifica las actividades a realizar por la Unidad de Tesorería, delegando responsabilidades en cada sección y/o unidad a su cargo.
  • Auditor nocturno. PERFIL. Facilidad en manejo de programas de computadora, facilidad de palabra, posibilidad de viajar, habilidad con los números. FUNCION. Trabajar en hoteles, moteles y centros turísticos durante el turno de la noche para recibir a los huéspedes y manejar las necesidades de contabilidad de la instalación al final del día.
  • Cajero general. PERFIL. Habilidad con los números, experiencia minima de 2 años en el ámbito, trabajo rápido, habilidad de palabra. FUNCION. El cajero se encarga de recibir y cobrar dinero por los servicios recibidos por los clientes; para ello en algunos casos posee un software cuyos requerimientos son básicamente de rapidez en la atención.
  • Asistente de ingresos. PERFIL. Habilidad con los números, saber utilizar programas de computadora, como Excel, trabajo en equipo, disponibilidad de horario. FUNCION.  Mantener registros financieros para las pequeñas empresas o compañías.
  • Jefe de contabilidad. PERFIL. Ser Licenciado en Ciencias Económicas y Empresa, (similares o afines). Sólida base económica y contable con profundos conocimientos del PGC y sus adaptaciones sec­toriales, si la empresa lo requiriera. FUNCION. Confección de cuentas anuales y cierre del ejercicio. Elaboración de la información que servirá de soporte para la preparación del

presupuesto. Supervisión directa de la corrección | de los apuntes contables efectuados.

  • Jefe de cuentas por cobrar. PERFIL. Licenciado en Administración Comercial ó TSU en Administración, Abogado. Poseer una experiencia mínima de tres (03) años en el desempeño de posiciones similares a nivel de Departamento de Cuentas por Cobrar, preferiblemente en empresas vinculadas con el área de la Tecnología. FUNCION. Asegurar, efectuar el Seguimiento y Gestión de Cobranzas de las facturas a Crédito, que emite la Empresa, mediante la información, los registros y el control del sistema administrativo correspondiente, asi como administrar
  • Asistente de cuentas por cobrar. PERFIL. Habilidad con manejo de los números y programas de computador. Disponibilidad de horario, trabajo en equipo. FUNCION. Ayudar al jefe de cuenta por cobrar a la realización de actividades relacionadas con el departamento.
  • Jefe de recursos humanos. PERFIL. Licenciatura en Administración de Empresas o Administración de Recursos Humanos, aunque también son viables las licenciaturas en Derecho o incluso Psicología. En cuanto a la experiencia profesional, es importante que haya estado en puestos de dirección por lo menos 3 años. Liderazgo. Enfocado a resultados. Comprometido con la empresa y con los empleados. Objetivo. Ordenado.  FUNCION. Identificar y gestionar las plantillas de personal. El encargado de Recursos Humanos debe ser capaz de identificar las necesidades que tiene la empresa al tiempo que define las prestaciones retributivas. Una vez identificadas  las necesidades de la empresa, debe realizar la búsqueda y selección del personal necesario.
  • Asistente de recursos humanos. PERFIL. Profesional administrativo que realiza una variedad de deberes sobre transacciones en apoyo al capital humano del negocio y a las iniciativas sobre empleo. FUNCION. Reunir y administrar toda la información perteneciente a los empleados del negocio. Uso del software de computadora llamado Sistema de Información de Recursos Humanos (HRIS, por su nombre en inglés). Crear una archivo del empleado

que incluye información pertinente, como números de contacto, historial profesional y educativo, empleo actual y la información sobre sueldo.

  • Jefe de compras. PERFIL. Habilidades gerenciales, entre las que cabe mencionar la organización de personal, el desarrollo de estrategias de aprovisionamiento, la planeación estratégica, las alianzas estratégicas, y el desarrollo de proveedores. FUNCION. Identificar las necesidades de cada uno de sus clientes. Informarse, documentarse y asesorarse sobre las características ideales de los productos a comprar. Manejar y controlar racionalmente los inventarios requeridos.
  • Chofer de compras. PERFIL. Contar con licencia de manejo de chofer y moto. Disponibilidad de horario, tranajo en equipo, facilidad de palabra, habilidad para el control de calida de los productos.  FUNCION. Transportar productos de un sector a otro, manipular los productos para obtener los mejores.
  • Jefe de almacen. PERFIL. Facilidad de palabra. Habilidad con programas de computador. Experiencia minima de 3 años en la rama. Capaz de diferenciar productos en buen estado. Capaz de decidir sobre que recursos usar. FUNCION. La dirección de las operaciones de entrada y salida de la mercancía. Lo que incluye la elección y posterior supervisión de los procedimientos de manipulación de la mercancía en su recepción y en su expedición; el control de la preparación de los pedidos y su posterior carga en los vehículos de transporte; además de un control de la calidad de los productos recibidos.

CONCLUSIÓN

El siguiente trabajo de  investigación concluyo en la elaboración de poner los puestos que conforman una organización, enfocándonos en donde se encuentra el área de recursos humanos, donde podemos observar dentro de un hotel, el área de recursos humanos comparte la misma jerarquía que otros de partamentos, pero en mayoría, ya que al ser un hotel, cuenta con mayor numero de departamento que se encargan de una función en especifica, de igual manera podemos ver como esta conformado el área de cocina, que si bien no esta relacionada directamente con el área de recursos humanos, estos deben de acudir al área de recursos humanos en cualquier momento que se les requiera, inlcuso, para su contratación, tienen que pasar al área de recursos humanos, por eso la suma importancia que tiene este departamento en una organización asi de grande como la del Hotel Crowne Plaza Villahermosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (559.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com