ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA VENEZOLANA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

1).- Analizar el estado actual de la Administración Pública Venezolana

Para realizar el estudio de la Administración Pública Venezolana es importante analizar cinco aspectos que creemos que podrían configurara una identificación de problemas fundamentales en la Administración Venezolana. Estos son, en primer lugar, el problema de la centralización nacional; en segundo lugar, la concentración administrativa; en tercer lugar, los problemas de la integración sectorial de la administración; en cuarto lugar, los problemas de su integración funcional; y en quinto lugar, comentar algunos problemas relativos a la gestión de Administración. Analizando estos aspectos, estimamos que se pueden identificar los más importantes problemas que tiene la Administración Venezolana en la actualidad.

1. LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

El primer problema de nuestra Administración Pública es el de la centralización, no solo política, sino administrativa, a pesar de la forma federal del Estado. En efecto, no solo hay una excesiva centralización política a nivel nacional, sino que, esta centralización también se refleja en materia administrativa, pues se ha concentrado en el centro y en la Administración Nacional todo el poder político, todo el poder administrativo y todo el poder jurídico de la Nación.

La primera y más destacada consecuencia del centralismo administrativo ha sido un excesivo paternalismo del Estado Nacional, no solo frente al ciudadano y al particular que no participa sino que solo recibe, sino frente a los diversos niveles de las estructuras del Estado. En efecto, los Estados y Municipios también, solo reciben, no participan, ni en el poder político ni el poder administrativo. Reciben, a los sumos mendrugos pero no competencias, poderes o atribuciones.

Esta situación ha conducido a una excesiva dependencia de los Estados y Municipios respecto del Poder Central, tanto desde el punto de vista financiero, como el administrativo, con otra consecuencia: el debilitamiento progreso de la Administración Estadal y Municipal. Estas, a veces, se han convertido en administraciones inútiles por la ausencia de materias sobre las cuales actuar y por la reducción de competencias a materias de carácter político y policial, es decir, se produce una distorsión de las políticas estadales, pues no siempre se decide, a nivel nacional, lo que es realmente más conveniente para las comunidades del interior del país.

Pero el centralismo administrativo, además, produce otra consecuencia: la corrupción, por el excesivo poder concentrado a nivel de ciertos funcionarios y por la irresponsabilidad de estos. Si la decisión administrativa depende de un solo centro de poder, no controlado o mal controlado, será más fácil el desarrollo de prácticas ilícitas.

2. LA CONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA

En efecto, además de que todo está centralizado a nivel nacional, en la Administración Pública Nacional, puede decirse que también todo está concentrado en los niveles superiores del Poder Ejecutivo. En esta forma, el Presidente ha tenido un poder mas allá de lo que exige una sana admistracion. Por otra parte, el país tanto político como nacional, se ha acostumbrado a que el Presidente tenga que saber de todo, opinar de todo y decidir todo. Esta concentración administrativa tiene toda una serie de consecuencias: por una parte, la excesiva lentitud administrativa provocada por el hecho de que todo tiene que llegar al nivel superior para la obtención de una decisión. De allí la gran tragedia del ciudadano común al enfrentar la Administración: la ausencia de decisión. Como resultado de esa complejidad, la ineficiencia consecuencial, y la sombra de la corrupción que aparece cuando se clama por una decisión rápida.

3. LA AUSENCIA DE INTEGRACIÓN SECTORIAL

En efecto, la Administración parecería que no responde a los fines del Estado, y en este campo solo tenemos dos alternativas: o esos fines no se han definido, o no se ha definido una organización para ejecutarlos. No hay que olvidar que la coordinación es una función inherente a toda organización y a la Administración Pública, mientras más se necesitan comisiones de trabajo, equipos de estudio, comités y toda esa amplia de órganos, significa que menos organizados estamos, dese el punto de vista sectorial, es decir, que n tenemos, simplemente, una organización adecuada a los fines del Estado.

4. LA AUSENCIA DE INTEGRACIÓN ORGÁNICA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

La desintegración no solo se produce en los sectores, sino también en las funciones de la Administración.

5. PROBLEMAS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

En nuestro país carecemos de un control del rendimiento del gasto público y del resultado de la gestión administrativa. El control se ha reducido a un mero control fiscal del gasto público, en el sentido de saber si el gasto efectuado corresponde a lo autorizado, pero no nos hemos interesado en saber si se gasto bien y si se lograron los objetivos programados. Quizás el problema más grave, es el problema de la corrupción administrativa derivada del despilfarro y de la mala administración.

Finalmente, los cambios de la administración pública se han acompañado de una eficiente y profunda política comunicacional por parte del gobierno, mediante la optimización de los medios oficiales, tanto televisoras estatales así como la creación de una extendida red de emisoras de radio comunitarias y periódicos para el servicio y manejo de la información de la administración, ello acompañado de una mayor supervisión por parte del Gobierno de los medios privados de comunicación masiva mediante leyes y reglamentaciones especiales.

La puesta en marcha de mecanismos coordinadores de las políticas nacionales a través de propuestas por parte de los gobiernos tanto subnacionales como municipales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com