ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD ADMINISTRACIÓN II

Para adelantar en contexto les solicito que para el día del examen aplicar con un ejemplo de su empresa las 9 S, segundo traer cinco indicadores de gestión del área de organizaciones con los requisitos explicados en clase, Tercero efectuar un Pareto de un evento ocurrido en la empresa con un mínimo de 10 factores incluir la estadísticas de ello, Cuarto traer un esquema de las diferentes ISO y sus significados, Quinto traer un ejemplo de un flujograma de la actividad que usted realiza en su empresa en los posible detallado (aplicar la Teoría de Calidad).

1. LAS 9 “S”

Como líderes del taller, el jefe/encargado o el propietario deben fomentar ampliamente la inclusión del método de las 9S en su empresa.

La aplicación de las 9S satisface múltiples objetivos, entre ellos:

1. Seiri (Organización)

Solicitar a los técnicos una revisión del contenido de sus mesas de trabajo, deshacerse de: herramienta obsoleta o descompuesta, tornillería, refacciones innecesarias, recipientes con residuos de pintura, residuos de soldadura, ropa y artículos personales (proveer lockers o una zona de vestidores) alimentos y bebidas (asignar un área para el consumo).

Analizar las instalaciones y deshacerse de: equipos descompuestos, instalaciones eléctricas o neumáticas inútiles, basura, chatarras etc.

2. Seiton (Orden)

Determinar e indicar los espacios para colocar las herramientas útiles, procurando que sea un sitio de fácil y rápido acceso. Los cajones de las mesas de trabajo o un rack portaherramientas son el mejor sitio para ello.

Determinar e indicar los espacios para colocar los equipos de uso común como las máquinas para soldar o los spotters.

Asignar un área para colocar los equipos cuando no se encuentren en uso y señalizarla pintando líneas en el piso, tal y como lo haría con un área de trabajo.

Señalizarla pintando líneas en el piso para ubicar los espacios asignados a los artículos de limpieza (botes de basura, escobas, cubetas, etc.).

Indicar al personal que coloque dichos artículos en sus lugares correspondientes después de utilizarlos.

Asignar responsables para el resguardo del almacén de equipos y herramientas comunes, laboratorio de colorística y almacén de refacciones. Ellos se encargaran de mantener el orden en su área.

3. Seiso (Limpieza)

Cada día al finalizar la jornada de trabajo:

Conducir una ronda de limpieza con todo el personal.

Barrer, vaciar los botes de basura, colocar las chatarras y residuos peligrosos en el depósito correspondiente, son actividades comunes necesarias cada día, de esta forma el taller mantendrá una buena apariencia y permitirá que la nueva jornada de trabajo inicie de manera más grata.

Asignar o contratar personal para limpiar a diario las áreas comunes (comedor, oficinas, salas de espera, etc.).

4. Seiketsu (Bienestar Personal)

Proveer a los empleados las condiciones ergonómicas adecuadas para la realización del trabajo.

Colocar toda la señalización referente al uso de equipos de seguridad, preventivas (riesgo de shock eléctrico por ejemplo), informativas (baños, salas de espera, etc.) y restrictivas (no fumar, límite de velocidad. entre otras).

Contar con servicio médico dentro de las instalaciones o cercano y de fácil acceso.

5. Shitsuke (Disciplina)

En común acuerdo con el personal, establecer un reglamento de trabajo para indicar algunas de las reglas 9S (como aquella que establece que todo equipo que no esté en uso debe devolverse a su espacio de resguardo) publicarlo y solicitar al jefe o encargado del taller que verifique su cumplimiento.

Fomentar que todo el personal (incluidos los técnicos) se conduzcan con amabilidad.

6. Shikari (Constancia)

Realizar evaluaciones mensuales de las áreas, realizadas por los encargados de área y jefe o encargado del taller.

Al término de las evaluaciones realizar una junta para analizar los resultados obtenidos y de este modo poder tomar acciones correctivas cuando se requiera.

7. Shitsukoku (Compromiso)

Se deben de brindar las condiciones adecuadas de trabajo.

Crear espacios de participación para el personal.

Mostrar una actitud abierta, de confianza y de reconocimiento al trabajo hecho o a las innovaciones propuestas.

8. Seishoo (Coordinación)

Es importante que no solamente el jefe o encargado del taller esté al pendiente del desarrollo de implementación de las 9S, para que las personas involucradas en este proceso estén coordinadas realmente, es importante que el dueño del taller participe activamente: exigiendo el cumplimiento, evaluando y apoyando el proceso, proporcionando los medios necesarios para una implementación exitosa.

9. Seido (Estandarizar)

Proveer a los empleados uniformes de trabajo y exigir que a diario porten vestimenta limpia.

Colocar toda la señalización referente al uso de equipos de seguridad, preventivas (riesgo de shock eléctrico por ejemplo), informativas (baños, salas de espera, etc.) y restrictivas (no fumar, límite de velocidad. entre otras).

2. INDICADORES DE GESTIÓN

ABASTECIMIENTO

INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)

Calidad de los Pedidos Generados Número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin necesidad de información adicional. Productos Generados sin

Problemas x 100

_____________________

Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com