ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  5.673 Palabras (23 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SAN FELIPE, RETALHULEU

ING. JUAN CARLOS OSORIO

ECONOMÍA

INVESTIGACIÓN

MARÍA TERESA OROZCO PÉREZ

151050070

2DO SEMESTRE DE DERECHO

SAN FELIPE, RETALHULEU 19 DE JULIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

Los términos de intercambio han sido utilizados a veces como indicador indirecto del bienestar social de un país. Aunque esta valoración es muy cuestionable, es cierto que una mejora en los términos de intercambio es algo positivo para un país, porque eso significa que debe pagar menos por los productos que importa.

El modelo básico para el cálculo de la relación de intercambio, es el que supone la existencia de dos países que comercian con dos productos, por ejemplo trigo y acero, el primer país exporta trigo y compra acero, mientras que el segundo exporta acero e importa trigo. Los términos de intercambio se establecen a partir de cuántas toneladas de cereales se precisan para comprar una tonelada de acero.

ECONOMIA

DISTRIBUCION

Conjunto de operaciones dirigidas a situar los productos al alcance de los consumidores. En estadística, conjunto de los valores que puede tomar una variable aleatoria y de la probabilidad de que tome cada uno de ellos. Distribución.

Conjunto de tareas necesarias para trasladar los productos desde los fabricantes hasta los diferentes puntos de venta.

Primera fase de un mercado bajista, que se inicia en la última etapa de un mercado alcista. El volumen de operaciones es todavía alto, pero tiende a disminuir en las recuperaciones. Los inversores siguen activos, pero dan muestras de cautela cuando las esperanzas de beneficio desaparecen.

Distribución es la acción y efecto de distribuir (dividir algo entre varias personas, dar a algo el destino conveniente, entregar una mercancía). El término, que procede del latín distributĭo, es muy habitual en el comercio para nombrar al reparto de productos.

La distribución, en este caso, es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor. Para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar a disposición del potencial comprador en el momento y en el lugar indicado. Por ejemplo: la distribución de una bebida refrescante debe reforzarse durante el verano ya que aumenta su demanda. En dicha temporada, la bebida tiene que llegar a los centros turísticos y a los destinos de veraneo, entre otros lugares de concentración masiva de gente.

Se conoce como cadena de distribución o canales de distribución a los distintos agentes que completan las etapas para que el producto llegue al consumidor final. Los más frecuentes son los mayoristas (que compran el producto al fabricante y venden al minorista) y los minoristas (que compran al mayorista y venden al cliente final), aunque puede haber otros agentes intermedios.

De la misma forma, tampoco podemos obviar el hecho de que el término que nos ocupa es usado de manera habitual dentro del campo de las Matemáticas. Concretamente en este se emplea para definir a toda aquella función que tiene como objetivo el representar todas aquellas probabilidades que vienen a identificar de manera palpable y contundente a un fenómeno de tipo aleatorio.

Asimismo también distribución es un vocablo empleado en el ámbito de la tecnología. Así, en él se suele hablar de lo que se conoce como cuadro de distribución, que básicamente viene a ser la instalación que tiene forma de cuadrado y que se compone de todo un conjunto de elementos y dispositivos a través de los cuales se puede llevar a cabo el control de la electricidad en un lugar concreto.

La informática es otro sector que también cuenta con sus propios tipos de distribución. De esta manera, en concreto, podemos establecer que existen dos clases que son las más conocidas. Por un lado, está la llamada distribución GNU/Linux, que gira en torno a un software, el cual a su vez se sustenta en Linux. Gracias a ella se consigue contar con toda una serie de programas y aplicaciones que vengan a satisfacer determinadas necesidades puntuales de los usuarios.

Por otro lado, tendríamos que hablar de la conocida como distribución BSD, que se identifica porque no depende ni de Linux ni de GNU. En concreto, entre sus elementos principales estaría el árbol de fuentes y además hay que destacar que cuenta con tres fundamentales derivaciones.

En el ámbito económico, por otra parte, la distribución de la renta o distribución de los ingresos es la manera en la que se reparte el producto bruto de una economía en las distintas clases sociales. Dicho reparto no es equitativo, sino que la mayor parte de la riqueza se destina a los que más tienen.

El Estado es el encargado de intervenir en el mercado para lograr que la redistribución de la riqueza llegue a todos los sectores. La intervención estatal excesiva, sin embargo, puede distorsionar el mercado y generar problemas macroeconómicos.

PRODUCTO

Todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra: el producto propiamente dicho (bien o servicio), el envase, la garantía y los servicios complementarios. El producto debe responder a las necesidades de los consumidores y no a las preferencias de los ejecutivos y técnicos de la empresa. Un producto comercial es algo más que un bien o servicio que satisface una determinada necesidad. Un producto comercial es, en realidad, una combinación de atributos: diseño, color, calidad, coste, envasado, tamaño, duración, peso, etcétera. Estos atributos, que pueden parecer secundarios desde una óptica meramente utilitarista y no concurrencial, son determinantes con frecuencia del éxito o fracaso comercial de muchos productos.

Bien o servicio resultado de un proceso productivo que nace para cubrir las necesidades específicas de los consumidores.

En su sentido más directo, Producto es todo aquello que ha sido producido es decir, el resultado de la Acción de producir. Son productos, en economía, todos los Bienes que se transan en el Mercado, los que están disponibles como Stock y los que se encuentran en poder de los Consumidores. También se llama Producto a lo que se obtiene de una Renta o Inversión: se dice así que determinados bonos producen, por ejemplo, un rendimiento del tanto por ciento, o que un negocio produce cierto monto de Ganancias anuales.

Desde un punto de vista macroeconómico llámase producto al conjunto de Bienes y servicios producidos en un país durante un período dado. Si se toma el conjunto de lo producido por las empresas sin hacer ninguna deducción obtendremos el producto bruto; si se deduce el Consumo de Capital, estaremos considerando el producto neto. Así, por ejemplo, la maquinaria y el equipo se habrán depreciado debido al uso y, por lo tanto, se deberá descontar esta pérdida de Valor para llegar al producto neto.

El cálculo del producto total de un país, una tarea de gran complejidad que implica una labor estadística paciente y minuciosa, resulta de suma importancia para conocer el Ingreso Nacional del mismo, y es una parte esencial de las llamadas Cuentas Nacionales. En el producto total no sólo debe cuantificarse el conjunto de las mercancías producidas sino también toda clase de servicios, incluyendo algunos como los servicios gubernamentales y personales que no tienen siempre un precio definido de Mercado y que muchas veces se suministran gratuitamente. En estos casos el Producto se estima de acuerdo al Costo de los factores utilizados en la producción -los salarios pagados a los empleados públicos y otros insumos utilizados por los entes gubernamentales- o de acuerdo al Valor de Mercado de Bienes semejantes producidos por la Empresa privada.

El producto total recibe diversas denominaciones según la metodología que se utilice para calcularlo, a veces no totalmente coincidentes: se habla así de Producto Nacional Bruto y de producto interno o territorial bruto.

INTERCAMBIO

Términos de intercambio, también denominado Relación real de intercambio, (en inglés terms of trade, TOT) es un término utilizado en economía y comercio internacional, para medir la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país, y puede expresar asimismo la evolución del precio de los productos exportados de los países, calculado según el valor de los productos que importa, a lo largo de un período, para saber si existen aumentos o disminuciones. Se habla de «deterioro de los términos de intercambio» cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados.

Los términos de intercambio han sido utilizados a veces como indicador indirecto del bienestar social de un país. Aunque esta valoración es muy cuestionable, es cierto que una mejora en los términos de intercambio es algo positivo para un país, porque eso significa que debe pagar menos por los productos que importa.

El modelo básico para el cálculo de la relación de intercambio, es el que supone la existencia de dos países que comercian con dos productos, por ejemplo trigo y acero, el primer país exporta trigo y compra acero, mientras que el segundo exporta acero e importa trigo. Los términos de intercambio se establecen a partir de cuántas toneladas de cereales se precisan para comprar una tonelada de acero.

Por ejemplo, si el precio de la tonelada de trigo es 50 dólares y el precio de la tonelada de acero es 100 dólares, los términos de intercambio del país exportador de trigo se calculan dividiendo 50 por 100 (50/100 = 0,5) y viceversa para calcular los términos de intercambio del país exportador de acero (100/50 = 2).

Esa relación de precios es establece a lo largo de un período. Por ejemplo si el valor del trigo en los dos años siguientes baja a 40 dólares el primer año y a 30 dólares el segundo, los términos de intercambio se modifican. Por ejemplo:

• Para el país exportador de trigo:

o Año base: 50/100 = 0,5

o Primer año: 40/100 = 0,4

o Segundo años: 30/100 = 0,3

• Para el país exportador de acero:

o Año base: 100/50 = 2

o Primer año: 100/40 = 2,5

o Segundo años: 100/30 = 3,33

La expresión términos del intercambio designa la relación que se establece entre los bienes y los servicios intercambiados por dos países o dos grupos de países. Esta relación evoluciona con el tiempo. De manera esquemática, cuando los ingresos provenientes de las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones cada vez menor, existe un deterioro de los términos del intercambio para el país exportador. Todos los estudios estadísticos realizados sobre un período prolongado demuestran que los precios de los productos primarios (alimentos, materias primas) tienden a progresar más despacio que los precios de los productos manufacturados. De este modo, la situación de los países subdesarrollados, en ios que las únicas riquezas provienen de la agricultura o del subsuelo, tiende a deteriorarse: los bienes que deben importar para la industrialización se vuelven cada vez más caros. La tecnología actualmente más perfeccionada —y más costosa— y las presiones infla-cionistas que castigan de manera constante las economías industriales, explican el alza de los precios de los productos terminados.

3 Esta evolución actúa en detrimento del Tercer Mundo, que generalmente sólo tiene para exportar bienes primarios. Los alimentos y los productos agrícolas (café, cacao, cacahuetes, etc.) representan el 98% de las exportaciones del Sudán, el 97% de las del Ecuador y el 91 % de las de isla Mauricio; y los productos del subsuelo (cobre), el 95% de las exportaciones de Zambia y el 84% de las de Chile. Ahora bien; la expansión de esta categoría de exportaciones se encuentra con múltiples obstáculos. La demanda de productos alimentarios posee una elasticidad limitada y el mercado de los países ricos tiende a saturarse, lo que implica riesgos de superproducción. Por otro lado, el surgimiento de productos sintéticos (fibras artificíales, plásticos) modifica la estructura de los intercambios internacionales de manera desfavorable para los países productores de materias primas.

El deterioro de los términos del intercambio que se prolonga en los países del Tercer Mundo contribuye a reducir sus posibilidades de desarrollo. En 1954, Colombia podía comprar un jeep por el valor de 14 sacos de café; diez años después, hacían falta 39. Según las estadísticas de las Naciones Unidas, entre 1954 y 1971 los términos del intercambio se han deteriorado en un 19% para América latina, en un 11% para África, en un 6% para Asia. Inversamente, en el curso del mismo período, los países ricos se han beneficiado de un mejoramiento de su balanza comercial. Algunos expertos consideran que las ventajas que los países ricos han obtenido de su comercio con los países pobres serían parcialmente compensadas con la "ayuda" que les han otorgado.

El aumento del precio del petróleo ha modificado bruscamente el intercambio entre los países industrializados y los productores de petróleo en beneficio de estos últimos. Pero también ha agravado la situación de los países del Tercer Mundo que deben importar crudos. Los intentos de reorganización de mercados realizados en el marco de diversas instituciones internacionales con vistas a frenar esta evolución, hasta el presente sólo han encontrado obstáculos.

CONSUMO

Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo.

El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

Utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades corrientes. Consumption.

Consumo significa, literalmente, la culminación, la plena realización de una cosa y, asimismo, la acción de usar una cosa hasta destruirla. La economía política le asigna, fundamentalmente, este último sentido, a pesar de que el primero se refiere al hecho de proporcionar una satisfacción al consumidor. Contrariamente a la producción y al ahorro, el consumo ha sido desdeñado e ignorado durante mucho tiempo, primero por el ascetismo ético religioso y, más tarde, por la ideología productiva de la burguesía ascendente. Aunque algunos economistas liberales del siglo xix habían puesto de relieve la importancia del consumo en el proceso económico, sólo en el xx se acentúa su papel fundamental, hasta el punto de caracterizar la sociedad moderna como una "sociedad de consumo".

Tercera etapa en el proceso general de la economía —después de la producción y la distribución—, con posterioridad a la segunda guerra mundial el consumo ha sido objeto de estudios muy detallados dirigidos por organismos especializados. En Francia, el institut national de la Statistique et des Études óconomiques distingue entre el consumo intermedio y el consumo final.

El primero hace referencia al valor de un producto que desaparece -en el curso de un período determinado— por la incorporación de productos más elaborados (por ejemplo, metales que sirven para construcción de una máquina) o por la destrucción durante los procesos de producción (especialmente, energía). El segundo indica la cantidad de un bien que, por desgaste o destrucción, permite satisfacer directamente las necesidades de los agentes económicos interiores sin participar en el incremento de la producción. Estos agentes son, en especial, los hogares, las administraciones y los servicios públicos.

3 Para el economista inglés J. M. Keynes, los hombres (por término medio y la mayor parte del tiempo) tienden a aumentar su consumo a medida que crecen sus ingresos, aunque no en una cantidad tan elevada como el aumento de los ingresos. El cociente de estos dos aumentos, denominado "propensión marginal a consumir", acostumbra a ser más débil entre los ricos que entre los pobres.

4 Diversas encuestas demostraron una disminución relativa en el sector alimentario en los presupuestos de los hogares, y un claro aumento en los capítulos de higiene, transportes, cultura y tiempo libre. Según los sectores de la población, el consumo varía tanto en su estructura como en su calidad.

Los hábitos de consumo de las poblaciones rurales (en las cuales el autoconsumo es considerable) y los de las urbanas son muy distintos. El consumo también varía según el nivel de ingresos medios de los consumidores. El consumo de bienes duraderos (automóviles, neveras, televisores, lavadoras, etc.), que en la sociedad moderna se han convertido en "signos necesarios de riqueza", es uno de los elementos fundamentales de la evolución de la economía después de finalizado el segundo conflicto mundial.

5 El consumo, fenómeno complejo en el que intervienen necesidades reales y "falsas necesidades", creadas y manipuladas por la publicidad, ocupa un lugar importante en la economía neocapitalista. Sus peligros son conocidos (saturación de necesidades y riesgo de inflación), aunque sus efectos beneficiosos se niegan (sobre todo en los países del Este) cuando se produce un cambio de orientación. En realidad, la expansión económica siempre va acompañada de un aumento paralelo del consumo.

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar,bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos».

Para el sociólogo Jeremy Rifkin el fomento del consumo se produjo en la década de 1920 en Estados Unidos para aliviar la sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.

BIENES

El término bienes designa al plural de la palabra bien y ostenta tres usos principales en por supuesto tres contextos diferentes: filosóficos, económico y jurídico.

Por ejemplo, para la filosofía un bien será aquello que se opone al mal, es decir, su antagónico y se trata entonces de un bien de tipo tautológico que sirve para describir la acción de una persona en el mundo o ante una determinada situación. Si bien el bien es aquello que todos deseamos obtener alguna vez en la vida, el hecho que las personas somos absolutamente diferente unas de otras, hará que, lo que por ejemplo para mi está bien, para el otro no lo esté.

Po otra parte y ya en términos de economía, los bienes económicos o también conocidos como bienes escasos, son aquellos que se consiguen previo pago de un precio en el mercado en el cual se los comercializa. Estos a su vez se subdividen en bienes materiales o inmateriales, pero cualquiera sea el caso poseerán un valor y serán susceptibles de ser valuados en términos económicos.

Un bien, en términos generales, es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso le reportará al individuo que lo adquiere la satisfacción de algún tipo de necesidad o deseo. Por un lado están los bienes libres que son aquellos cuyo acceso es libre y existen en infinitas cantidades, no terminándose jamás, por ejemplo, el aire que respiramos, podemos respirar cuanto aire queramos, sin pagar una moneda y cuantas veces lo queramos hacer sin que por esto se ponga en riesgo su continuidad o existencia.

En tanto, los bienes económicos que mencionamos más arriba se presentan en cantidades limitadas y por eso es que se los denomina escasos, siendo que su asignación responde y depende de algún tipo de procedimiento económico, como ser racionamiento, mercado o reparto.

Los bienes económicos pueden ser clasificados de la siguiente manera: bienes muebles (aquellos que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, zapatillas, libros), bienes inmuebles (solo pueden ser comercializados en la economía en la cual se producen, una casa), bienes complementarios (aquellos que se utilizan en conjunto como ser los vehículos y el combustible), los bienes sustitutivos (compiten dentro de un mercado porque satisfacen la misma necesidad, como la manteca y la margarina), bienes de consumo (no buscan producir otros bienes o servicios, por ejemplo la comida) y los bienes de capital (aquellos que se destinan para la producción de otros bienes de consumo).

Y por último. en términos jurídicos, un bien será aquel que está protegido por el derecho, por una ley. Por ejemplo el interés social no será considerado como tal hasta que una ley no lo establezca.

Bien es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana. Por oposición a los bienes libres, los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio, expresión de su grado de escasez o del coste o sacrificio que es necesario soportar para obtenerlos.

Los Bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto Valor de uso o Utilidad. Los Bienes Económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su Intercambio en el Mercado, es decir, son mercancías.

Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Económico es preciso que el mismo tenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relación a esa Demanda. Un Bien de Oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un Bien libre o no económico.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios y Bienes De Consumo; de Bienes privados, públicos o mixtos; de Bienes Complementarios o sustitutivos, etc.

SERVICIOS

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciones y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.

Los provedores de servicios componen el sector terciario de la industria.

Un servicio que tiene como resultado de llevar a cabo necesariamente al menos veinte actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente y el servicio y generalmente es intangible. La prestación de un servicio puede implicar:

• una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparación de un automóvil);

• una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de los impuestos);

• la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de información en el contexto de la transmisión de conocimiento);

• la creación de una ambientación para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurante).

Servicios públicos y privados

Servicio Público: Prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten, por ejemplo, hospitales, empresas postales y catalinas.

Servicio Privado: aquel servicio que entrega una empresa privada y que sirve para satisfacer intereses o necesidades particulares de las personas con fin de lucro, por ejemplo, empresas de comunicaciones, gas y luz.

Servicios de mantenimiento

Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo los artículos que requieren su cuidado, p. ej., los televisores, las enceradoras, las bicicletas o a nivel industrial como las máquinas de uso diario, camiones, carros, motocicletas.

Servicios a domicilio

Son aquellos que el cliente utiliza sin moverse de su hogar contratando por medio de vía telefónica o Internet, servicios sexuales o alimentos como pizza, hamburguesas, etc.

Servicios de alquiler

Son aquellos que la persona contrata para satisfacer una necesidad momentánea o por algún tiempo, por ejemplo: arriendo de casa, arriendo de automóviles, alquiler de parcelas o fincas, etc.

Servicios de talleres

Son los servicios que ofrecen personas individuales en el cuidado del mantenimiento y reparación de algún artículo de necesidad. Normalmente funcionan dentro de un taller, para carros, motos, etc.

NECESIDADES HUMANAS

Se llama necesidad a la sensación de falta o carencia de algo, que el hombre experimenta. Es como una exigencia de la vida y que debe ser satisfecha mediante la utilización de los bienes adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre.

II. PROCESO DE SATISFACIÓN DE LA NECESIDAD

Para llegar a satisfacer una necesidad seguimos todo un proceso que se manifiesta a través de los cuatro siguientes momentos:

Sensación penosa de falta o carencia de algo.

Deseo o representación mental precisa de aquello que nos falta.

Esfuerzo físico para alcanzar lo deseado, es decir la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere.

Satisfacción mediante la utilización o el consumo del bien deseado

III. CLASIFICACIÓN

Necesidades primarias o biológicas.- Estas necesidades de carácter vital, porque de su satisfacción depende la conservación de la vida.Estas necesidades son de orden biológico porque se derivan de los requerimientos de nuestro organismo para su funcionamiento y conservación. Comprenden a este grupo la alimentación, habitación, el descanso, vestidos, etc.

Necesidades secundarias.- Se les llama también generales o de existencia social ya que son importantes para el desarrollo social o personal, pero muchos de ellos se pueden satisfacer o no como por ejemplo: el estudio, el deporte, bailar, etc.

Necesidades suntuarias o superfluas.- Llamadas también de lujo, son necesidades que están de más o sólo sirven para motivar la vanidad, la distinción económica, el lujo de las personas. Caen a esta categoría las joyas, el confort, los perfumes, los automóviles de lujo, etc

IV. CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES

Las necesidades humanas presentan varias características o cualidades llamadas también leyes de as necesidades y son:

Son ilimitadas en su número.- El número de necesidades es ilimitado, éstas varían infinitamente de lugar a lugar y de época a época. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilización. Es pues, imposible fijar o determinar el número de necesidades que pueden existir.

Son limitadas en capacidad.- Se dice así porque el organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades, esto sucede porque “las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega un momento en que la sensación penosa y la exigencia desaparecen”. (Ley de Gossen o principio de saturación,que sostiene que el deseo decrece a medida en que se satisface la necesidad).

Son concurrentes.- La concurrencia se manifiesta porque todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisface primero las más intensas o apremiantes, de tal modo que la satisfacción de una implica el sacrificio o la renuncia de otra.

Por ejemplo: deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es más importante o más apremiante

Son sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintas formas. El hombre elige la manera que más le convenga, sustituyendo una forma de satisfacción por otra. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. Esto se da también por los progresos que se han dado para la satisfacción de dichas necesidades. Por ejemplo deseo ir al cine, de no poder hacerlo veo televisión.Dentro de esta característica se ubica la llamada ley de los equivalentes económicos que se define como la tendencia del hombre a buscar sustitutos del bien que se usa para satisfacer sus necesidades.

Se hacen costumbre (tienden a fijarse).- Las diversas formas de satisfacer las necesidades tienden a fijarse en hábitos, usos y costumbres sociales que resisten a la sustitución; es decir a ser reemplazadas por nuevas formas. Ejemplo: compro panetón en Navidad, ponerse hábito en octubre, etc.

Varían en intensidad.- Significa que las mismas necesidades se nos presentan en diversas circunstancias con mayor o menor urgencia; la urgencia se determina de acuerdo al momento en que se dé dicha necesidad. Por ejemplo: en verano usamos menos ropa que en invierno.

LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).La jerarquía de las necesidades son:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...

NECESIDADES SOCIALES O AFILIACIÓN: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

JUSTISFICACION

Desde un punto de vista macroeconómico llámase producto al conjunto de Bienes y servicios producidos en un país durante un período dado. Si se toma el conjunto de lo producido por las empresas sin hacer ninguna deducción obtendremos el producto bruto; si se deduce el Consumo de Capital, estaremos considerando el producto neto. Así, por ejemplo, la maquinaria y el equipo se habrán depreciado debido al uso y, por lo tanto, se deberá descontar esta pérdida de Valor para llegar al producto neto.

El cálculo del producto total de un país, una tarea de gran complejidad que implica una labor estadística paciente y minuciosa, resulta de suma importancia para conocer el Ingreso Nacional del mismo, y es una parte esencial de las llamadas Cuentas Nacionales. En el producto total no sólo debe cuantificarse el conjunto de las mercancías producidas sino también toda clase de servicios, incluyendo algunos como los servicios gubernamentales y personales que no tienen siempre un precio definido de Mercado y que muchas veces se suministran gratuitamente. En estos casos el Producto se estima de acuerdo al Costo de los factores utilizados en la producción -los salarios pagados a los empleados públicos y otros insumos utilizados por los entes gubernamentales- o de acuerdo al Valor de Mercado de Bienes semejantes producidos por la Empresa privada.

La expresión términos del intercambio designa la relación que se establece entre los bienes y los servicios intercambiados por dos países o dos grupos de países. Esta relación evoluciona con el tiempo. De manera esquemática, cuando los ingresos provenientes de las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones cada vez menor, existe un deterioro de los términos del intercambio para el país exportador.

Todos los estudios estadísticos realizados sobre un período prolongado demuestran que los precios de los producto

s primarios (alimentos, materias primas) tienden a progresar más despacio que los precios de los productos manufacturados. De este modo, la situación de los países subdesarrollados, en ios que las únicas riquezas provienen de la agricultura o del subsuelo, tiende a deteriorarse: los bienes que deben importar para la industrialización se vuelven cada vez más caros. La tecnología actualmente más perfeccionada —y más costosa— y las presiones infla-cionistas que castigan de manera constante las economías industriales, explican el alza de los precios de los productos terminados.

CONCLUSIÓN

Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Económico es preciso que el mismo tenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relación a esa Demanda. Un Bien de Oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un Bien libre o no económico.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios y Bienes De Consumo; de Bienes privados, públicos o mixtos; de Bienes Complementarios o sustitutivos, etc.

BIBLIOGRAFIA

 www.economia48.com/spa/d/distribucion/distribucion.htm

 http://definicion.de/distribucion/

 http://www.economia48.com/spa/d/producto/producto.htm

 http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/PRODUCTO.htm

 www.definicionabc.com/economia/bienes.php

 https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_%28econom%C3%ADa%29

 http://laciencia-economica.blogspot.com/2011/10/las-necesidades-humanas.html

...

Descargar como  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt