ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Clásica: Valor y Distribución.”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

“Economía Clásica: Valor y Distribución.”

El principal elemento en el desarrollo de la sociedad ha sido sin lugar a duda la tierra. El empleo de trabajo del hombre ha permitido el desarrollo de técnicas elementales en el proceso evolutivo de la producción, el desarrollo de la economía sigue entorno a la extracción de minerales así como productos que el hombre consigue para su transformación y consumo a través de su trabajo.

Forzados a satisfacer la demanda de consumo de productos que la sociedad necesita, ha motivado el empleo de maquinarias y la producción de insumos mismos que han revolucionado el desarrollo y mejorado la calidad de los productos así como las técnicas de trabajo para la extracción de minerales que se usan para la transformación.

El desarrollo de la economía y la política económica así como todas las ciencias que estudian el progreso y desarrollo de la sociedad, han transformado y revolucionado todos y cada uno de los medios involucrados, a través de estudios e hipótesis que han resultado benévolas en el desarrollo de las comunidades.

Dentro de este entorno de desarrollo económico, sin duda alguna, David Ricardo al igual que Adam Smith han dejado gran herencia para el desarrollo de la macroeconomía de las sociedades vigentes.

La Teoría del Valor y la distribución de bienes expuesta por David Ricardo, son bases fundamentales de la política capitalista actual, la distribución de recursos producto del trabajo sigue siendo de igual forma distribuida entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, siendo estos la única fuerza de trabajo productiva durante el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades y estos mismos representan la mayoría de consumidores de los mismos bienes que produce su trabajo. No por ello, queda descartado el estado y los empresarios de ser partícipe del mismo consumo.

Sobre el producto de la tierra y todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación del trabajo, de la maquinaria y del capital, se reparte entre tres clases de la comunidad que serían el propietario de la tierra, el dueño del capital necesario para su cultivo y los trabajadores, para David Ricardo, las proporciones del producto total de la tierra se imputan a cada una de estas clases, bajo los nombre de renta, utilidad y salarios. Todo ello depende principalmente de factores como la fertilidad real del suelo, de la acumulación de capital y de la población.

En este contexto, es importante señalar, hoy en día todo ello depende del tipo de gobierno que rige una nación y el tipo de sistema político practicado para el desarrollo económico de los diferentes gobiernos. Y hablando dentro de la economía capitalista dentro de este marco va mucho más de lo expuesto pero siempre siguiendo estas bases sobre la distribución de las riquezas.

David Ricardo, considera que la fuerza de trabajo es una mercancía al igual que cualquier otra, y tiene como las demás un valor que viene determinado por el valor necesario para su producción, esto es por el trabajo que se necesita para producir los medios de subsistencia, El cambio entre el capital y el trabajo es un cambio de mercancía con mercancía refiriéndose al salario que se acredita al trabajador a cambio de su trabajo. En este sentido el capital lo intercambia el dueño de capital por el trabajo. A este proceso le llama Cambio real entre capital y fuerza de trabajo y en este cambio se tiene que la cantidad de trabajo contenido en la mercancía, y la cantidad de trabajo contenido en la fuerza de trabajo son iguales, con la aplicación del principio del trabajo contenido.

Es de suma importancia, establecer la cantidad de trabajo que se emplea en el proceso de producción de un bien pues de ahí derivaran los índices principales de salario, dado que, en un proceso productivo se definen funciones diferente que integran el desarrollo del proceso, no es lo mismo un trabajador que elabora un producto o solo una función, que aprendió en unas horas o en un día al que desarrolla una función que le ha llevado un proceso de conocimiento para el desarrollo de diversas funciones y capacitación profesional dentro de una empresa dedicada a la producción de medios de consumo. Así como los trabajadores tienen un salario obtenido en el proceso productivo a cambio de su fuerza de trabajo, el capitalista o empresa tiene que tener una utilidad por la elaboración de un producto, y el estado obtiene un impuesto a cambio de implementar las condiciones para el desarrollo de la empresa, así como dotarla de servicios que necesita para su desarrollo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com