ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del entorno

Analizar el entorno es una de las principales actividades que ayudan a cualquier organización a tener una percepción de lo que sucede a su alrededor, tanto dentro, como fuera de ella.

Cuando se obtienen datos del entorno y se analizan, respecto al impacto que tienen en el cumplimiento de los objetivos de la organización, es más fácil adaptar las propuestas de acción y las actividades propias, a las necesidades detectadas. Si no se tiene una metodología para realizar este análisis, puede resultar un esfuerzo en vano. Dentro de la Administración Pública resulta de particular importancia el considerar los factores externos e internos que puedan afectar a la dependencia pues su éxito depende en gran medida de ellos, ya que es en el entorno que se reflejan sus resultados.

factores externos factores internos

Los factores externos son aquellos que se generan fuera de la organización. Los factores internos son aquellos que controla la organización:

Clima político

Leyes y normas

Estructura del sector

Economía Recursos financieros

Productos, servicios, programas

Capacidades internas

Fortalezas y debilidades de las estrategias y los planes de acción

Factores que afectan el ambiente externo (Macroentorno)

Existen diferentes situaciones que pueden contemplarse dentro del Macroentorno, que es el sistema del que forma parte cualquier organización.

Dentro del entorno, que es el subsistema social del que la organización forma parte o en el que participa, se encuentran las diferentes fuerzas que pueden afectar tanto los insumos como los productos o servicios. Aquí se incluyen los factores de la primera parte del esquema que son:

Política. Democracia, competencia de partidos, alternancia, estabilidad, sistema político.

Economía. Crecimiento, inflación, distribución del ingreso, indicadores (paridad, tasas de interés, etc.)

Sociedad. Pirámide poblacional, cultura, demandas sociales, medio ambiente.

Tecnológica. Innovación, plataformas, cambios.

Leyes. Marco jurídico y fiscal, reglamentaciones, restricciones, normatividad.

Proveedores. Internos o externos que proporcionan insumos, información, bienes y servicios a la organización.

Sustitutos. Productos o servicios que puedan reemplazar a los utilizados por la organización.

Competencia. En este caso pueden ser los partidos políticos y fracciones gubernamentales, paraestatales, otros gobiernos nacionales o internacionales, instituciones u organismos civiles etc., que realicen las mismas funciones o similares.

Nuevos participantes. Instancias políticas o sociales que influyen o impactan las organizaciones.

Usuarios. El público en general, los ciudadanos y organizaciones que utilizan los bienes y servicios que ofrece el gobierno.

Microentorno. Todos los factores que integran el ambiente interno de una dependencia.

Factores que afectan el medio ambiente interno

El análisis del medio ambiente interno de las organizaciones, es el que se lleva a cabo sobre los cambios en la estructura de la institución, en su clima laboral, en su cultura y valores, en la productividad, además del control interno sobre reportes de avance, sistemas, finanzas etc., que forma parte de la información cotidiana que genera la organización para conocer su nivel de avance hacia los objetivos.

Este tipo de análisis adquiere relevancia cuando se trata de la Administración Pública, debido a que el servicio y atención a ciudadanos y organizaciones, se ve principalmente afectado por el diseño de estructuras, el clima laboral, en donde intervienen una serie de fuerzas como las partidistas, sindicales, etc. Como ejemplo de clima laboral, se puede revisar aquel en donde influye el tipo de burocracia que impera y las relaciones que se dan entre diferentes grupos; el impacto que tienen la instalación de los procesos de calidad o la entrada de nueva tecnología y su interacción sobre el sistema etc.

A continuación explicamos 4 de los aspectos que se toman en cuenta dentro del análisis del medio ambiente Interno.

Organización

Diseño de Estructuras Cultura Organizacional Clima Laboral Productividad

Es la forma en que una organización define recursos materiales y grupos de trabajo para desempeñar las diferentes actividades y obtener los resultados esperados. Es el patrón de comportamiento y principios que rigen dentro de una Institución y que es transferida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com