ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE “INSEGURIDAD CAUSADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad De Contaduría Pública y Administración

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

“INSEGURIDAD CAUSADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO”

Equipo # 1

Integrantes:                                                                    Matricula:

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 3 de Mayo de 2016

  • Problema de Investigación

Inseguridad por causa del crimen organizado

[pic 7]En el año actual como en los años anteriores hemos visto que se ha incrementado la inseguridad de nuestro país por el crimen organizado. Todo esto tiene sus propias características que es la crueldad, venganza y por querer ser de los mejores en lo que hacen.

Algunas de las actividades criminales más comunes en este contexto son: el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.

Muchas familias han sufrido por estas situaciones sin tener ninguna culpa. Ahora es muy difícil andar solo por las noches porque andan camionetas grandes con hombres en el interior viendo a quien levantan o vigilando su “zona” y la gente mejor se queda en su casa por el temor de que les hagan algo.

Ya no hay seguridad, la policía no pasa seguido como antes, y aunque pasen, no te sientes seguro por el hecho de que también ellos están con esas bandas, aparte del crimen organizado hay corrupción.

En las estadísticas del INEGI nos dan como resultado de que ha subido el crimen organizado, y hasta ahora no se ha visto nada para bajar estos números.

[pic 8]

Objetivos General

¿Cómo contribuir a la solución del problema?

La inseguridad por causa del crimen organizado es un problema que nunca se ha resuelto al 100%, siempre se ha luchado contra este pero por diversas situaciones nunca se ha podido solucionar, las personas no tienen confianza en salir de sus casas, están atemorizados, la violencia que se vive gracias al crimen organizado cada vez aumenta más, por eso lo primordial que se debe de hacer es capacitar a las mejores personas, gente que no se “venda”; es decir, que no caiga en la corrupción, que tenga bien establecidos sus principios y que no deje pasar cualquier acto ilegal que genere inseguridad, para que esto no suceda necesitamos que el gobierno establezca una casa de seguridad en cada colonia, para que así la gente esté segura, si llega a pasar algo tengan la seguridad de que los policías están cerca y no hay nada que temer. Necesitamos que los policías que se encuentren en estas pequeñas casas no caigan en las redes del crimen organizado y así poco a poco ir terminando con la inseguridad, la violencia, el crimen, así como también brindar seguridad para los mismos policías, esto va desde arriba si hay servidores públicos dentro del crimen organizado, hacer justicia y que paguen por lo que hacen.

¿Cómo lo vamos a lograr?

La propuesta que se quiere manejar es la de establecer casas de seguridad en cada colonia, es decir, que para que la gente esté segura haya por lo mínimo 10 policías por cada colonia, capacitar bien a los policías para que en ningún momento se pierda la razón por la que están ahí, que es cuidar de la seguridad de la gente.

Para estar seguros de que los policías no caerán en las propuestas del crimen organizado, habrá radioseñales, es decir, todas las operaciones que realizan los oficiales estarán monitoreadas para saber si alguno está involucrado en el crimen,  Se requeriría de chalecos especiales que estén equipados con una bocina para que se escuchen las conversaciones que tiene los elementos de tránsito con todos los ciudadanos y así evitar extorsiones, amenazas entre otras cosas.

Hipótesis

Como vimos con anterioridad, la inseguridad en nuestro país es una problemática que a largo de los periodos se ha ido transformando, que quiere decir, que hay épocas en las que hubo menos y otras que por lo contrario fueron una total catástrofe. Mediante los datos recolectados en nuestra investigación se puede probar que los índices de inseguridad según la INEGI han subido con respecto a otros años, esto nos da a entender que esta seguirá incrementando a menos de que apliquemos una política o una acción en contra de ella. Datos arrojados por el mismo órgano que es la INEGI muestra que al inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto la percepción de inseguridad de la población subió un 72.3% de la población, según antecedentes entre el 2011 y el 2012 está bajo de un 69.5% a 66.6%. Una encuesta mostró que un tercio de los 95,810 hogares en que se realizaron entrevistas había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de 215,200 millones de pesos, equivalentes a 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB). INEGI, para el pasado mes de junio de 2015 y en términos de delincuencia, 69% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados no presentan cambio significativo1 en comparación con junio de 2014.

Por observación podemos dar por hecho que al menos que el presidente haga una estrategia en contra de esta oleada, cosa que se supone que está haciendo pero no da resultados, esta problemática seguirá en crecimiento durante años.

[pic 9]Delincuencia organizada, un problema a la alza.

En nuestro país, como en otros más de latinoamericana y el resto del mundo el problema de la delincuencia organizada comenzó a cobrar vidas debido a que varios grupos quieren tener el control total de una región o regiones. La problemática de delincuencia organizada en México se debe a la falta de ética, valor social y al conformismo de la generación actual también a diferentes factores como a la desigualdad social y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.

Una de las cosas más preocupantes de la delincuencia organizada es la manera en la se adaptan a nuestros tiempos, a cada cosa nueva, en este negocio no le tema a las medidas drásticas siempre y les garantice las ganancias.

El tráfico de drogas supera cualquier tipo de delincuencia hablando económicamente ya que se estima anualmente un cantidad de 320 mil millones de dólares.

Todo lo anterior es relacionado sobre la situación de la ciudad de México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer una elección usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables, negocios lícitos, en lugar de secuestrar o traficas personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (276.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com