ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES (ARL)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 4

Administradora de riesgos laborales (ARL)

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión del mismo, que cumple con ciertos objetivos:

1. Establecer actividades de promoción y prevencion tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacion trabajadora, protegiendola contra los riesgos derivdos de la organización del trabajo.

2. Prestar la atencion en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuancia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.

3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones economicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de risgos ocupacionales.

Sin embargo hay derechos y deberes que esta misma debe cumplir como lo son:

1. Contratar o conformar equipos de prevención de riesgos profesionales.

2. Contratación de personas naturales o jurídicas debidamente licenciadas por las Secretarías de Salud locales, para la prestación de servicios de salud ocupacionales a terceros.

3. Adquirir, facilitar o arrendar los equipos y materiales para el control de factores de riesgo en la fuente y en el medio laboral.

4. Aceptar a todos los afiliados que soliciten vinculación a la ARP.

5. Asesoría básica para las empresas en cuanto al diseño del Programa de Salud Ocupacional.

6. Capacitación básica para Brigadas de Emergencia.

7. Capacitación a los vigías ocupacionales o a los comités paritarios de salud ocupacional (COPASO) de las empresas afiliadas.

• Fomento de estilos de vida saludables.

8. Campañas de educación, y prevención en ATEP.

9. Asesoría técnica.

10. Evaluación del Programa de Salud Ocupacional.

11. Vigilancia y control a sus empresas afiliadas.

En Colombia existen ciertas entidades que presentan estos servicios para beneficiar al empleado y asi evitar problemas jurídicos a causa de los diferentes accidentes que pueden presentarse en cualquier tipo de labor.

ARL BOLIVAR: concientizar a los trabajadores colombianos para adoptar una cultura de prevención; cumplir con los requisitos de ley vigentes, respecto a la responsabilidad en la administración de riesgos profesionales.

ARP COLPATRIA: es una entidad que, en conjunto con su empresa, diseña y desarrolla estrategias de intervención con el ánimo de controlar y disminuir las pérdidas que se generan por la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales.

COLMENA VIDA Y RIESGOS PROFESIONALES: Es una empresa de la Fundación Social Colmena que asegura a los trabajadores en riesgos profesionales, previene a las empresas en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y da un buen servicio al cliente que guían a los ente que nos escogen una ayuda en sus procesos comerciales, operativos y administrativos, enmarcadas en la legislación emanada por los diferentes estamentos reguladores del Gobierno para el sector.

ARL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com