ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Laborales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

 RIESGO: El riesgo se define de una forma general como la combinación de probabilidades de que se produzca un evento y sus consecuencias sean negativas. Existen diferentes tipos de riesgo y según su clasificación podemos encontrar riesgos generados por el entorno pero también por el desarrollo normal de actividades; estos son:

1. Riesgos del Entorno: Comprende elementos como el país donde está ubicada una empresa, su naturaleza, la región y cuidad, además del sector la industria, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales. Dentro de los riesgos del entorno podemos encontrar riesgos asociados a la naturaleza (ejemplo: lluvias, huracanes, maremotos, sequías, etc.), riesgos asociados al país (ejemplo: el riesgo país que hace referencia al grado de peligro que represente este para las inversiones extranjeras).

2. Riesgos generados en la Empresa: A nivel empresa se pueden presentar infinidad de riesgos que afecten los procesos, recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y organizacionales, y estos pueden ser riesgo de reputación, riesgo puro, riesgo especulativo, riesgo operativo, riesgo estratégico, riesgo de mercado, riesgo de insumos y productos, riesgo de crédito, riesgo legal, riesgo tecnológico, riesgo legal y riesgo físico.

3. Riesgo Empresarial: Es un fenómeno del proceso de la toma de decisiones entre diferentes alternativas en situación de incertidumbre con la probabilidad de ocasionar efectos negativos

 FACTOR DE RIESGO: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo. Igual que el riesgo, sus factores presentan diversos tipos y estos son:

1. Factores de riesgos fisiológicos o ergonómicos: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisionomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

2. Factores de Riesgo psicosocial: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

3. Factores de riesgo físico – químico: Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas, presencia de materias y sustancias combustibles y presencia de sustancias químicas reactivas.

4. Factores de riesgo biológico: En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com