ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  13.025 Palabras (53 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 53

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

U de M

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema: Origen del Derecho Administrativo

Profesor: Edwin Illescas Altamirano

Grupo: NJO7A Turno: Nocturno

Elaborador por:

o Rosa Estela Lamping Velásquez

o Vanessa del Carmen Morales Díaz

o Scarleth Lisseth Ríos Cabrera

o Deyner José Martínez Gaitán

Fecha: 26 de Febrero, 2014

Objetivo General:

 Dar a conocer en desarrollo amplio con respecto al Derecho Administrativo como estudiantes de Derecho

Objetivos Específicos:

 Desarrollar el Origen del Derecho Administrativo

 Mencionar la Funciones del Estado

 Ejemplificar la Teoría del Acto Administrativo

 Mencionar los Efectos y extinción del Acto administrativo  

INTRODUCCIÓN

El Derecho Administrativo ha sido definido tradicionalmente como "el Derecho de la Administración Pública" es decir, un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la organización, los medios y formas de actuación de los órganos que forman parte de aquella, con un contenido distinto del que poseen las normas que regulan las relaciones entre los sujetos privados.

En otras palabras, se trata de un derecho específico y singular que opera en razón del sujeto cualificado que interviene (la Administración Pública) y donde los poderes jurídicos de ésta y los derechos de las personas que actúan como fundamento y contrapeso están afectados por la tutela de los intereses públicos comprometidos.

Como contrapartida de lo anterior, el Derecho Administrativo, bajo esta concepción, establece un conjunto de normas que regula pormenorizadamente el ejercicio legítimo de estas potestades, disponiendo requisitos estrictos para su constitución y funcionamiento regular. Además, y como corolario, se consagran una serie de derechos de resistencia, impugnación y reparación de las personas frente al ejercicio irregular de las potestades públicas, habilitándose mecanismos administrativos y judiciales para ello.

En este contexto, este trabajo pretende analizar cómo están configurados en nuestro Derecho Administrativo las potestades públicas y los privilegios de que gozan los órganos de la Administración del Estado y cómo deben ser entendidos ellos en nuestro actual Estado constitucional de Derecho.

I. ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La lucha entre la Monarquía y la Aristocracia del Antiguo Régimen desencadenó, las revoluciones liberales que dieron paso a un nuevo modelo de Estado. Del contraste entre el ideario liberal y las conveniencias de quienes entonces comparten el poder, surge el Derecho Administrativo.

En el Estado Liberal la Soberanía se atribuye en principio a la nación, de la que emana la legitimidad de los poderes públicos. Hubo que alcanzar un compromiso político que reconociera una doble fuente de legitimidad, una Soberanía compartida (dinastía y nacional). Desde un punto de vista jurídico, el dogma de la Soberanía Nacional permitió articular el poder político entorno a un ente abstracto e impersonal, el Estado, poniéndose así las bases del Derecho Público moderno. Ese Estado Liberal se asienta en la división de poderes, el Poder Ejecutivo debe quedar sometido y controlado, pues es aquel cuya capacidad de acción y de intervención puede poner un mayor peligro los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero en realidad, el Poder Ejecutivo heredo y reconstruyo la Organización Burocrática que ahora llamamos Administración Pública, pues los Gobiernos Constitucionales perfeccionaron y potenciaron la maquinaria administrativa para defender el nuevo Régimen Constitucionales de sus enemigos, para responder a las demandas e infraestructuras de servicios básicos todavía no generales.

En el Sistema De La Monarquía Constitucional su responsabilidad ante el Parlamento era incluso limitada, ya que las designaciones y el cese del Presidente del Gobierno dependía del Rey.

La teoría más aceptada con respecto al Origen del Derecho Administrativo, data en Francia con la Revolución Francesa, pues los dirigentes revolucionarios desconfiaban de un Poder Judicial independiente.

En consecuencia interpretaron la división de Poderes como un sistema de equilibrio de Poder y controles recíprocos, como teorizó Montesquieu, sino como una estructura separación de poderes.

 CONCEPTO:

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

De esta manera, cualquier persona que, por ejemplo, en España opte a ocupar una plaza como administrativo o auxiliar administrativo dentro de una institución o entidad de carácter público se ve en la necesidad de adquirir todos los conocimientos sobre los pilares, fuentes, funciones y legislaciones fundamentales dentro del citado derecho administrativo.

En concreto, aquello le llevará a formarse en materia de actos administrativos y sus diferentes tipos, la jerarquía normativa, los reglamentos y sus clases, los principios de organización administrativa, el principio de competencia normativa, el principio de inderogabilidad de los reglamentos o los órganos periféricos de la administración.

 OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

Se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com