ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

LOPEZ RENTERIA YUCELMI

GRUPO 203

ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE II

En el camino hacia la escritura y la lectura.

Las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo sostienen que los niños poseen un gran deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se lo coloque en un medio pedagógico y afectivo rico y estimulante.

El periodo que va desde el nacimiento hasta los 8 años es considerado muy importante para la adquisición de los conocimientos base, el desarrollo conceptual y las habilidades cognitivas.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS.

Los niños facilitan su aprendizaje atravez de experiencias ricas y variadas.

La incidencia de los aprendizajes tempranos se observa en las capacidades intelectuales y favorecen los sentimientos, la autoestima, y la confianza en sus propias posibilidades.

Dentro de la EGB el área sociafectiva y cognitiva pueden ser un gran medio para evitar un fracaso en ella.

LA ENSEÑANA EN EL JARDIN DE INFANTES Y EN LOS PRIMEROS GRADOS.

El jardín debe ofrecer un programa que facilite la transición a una comunidad más amplia y el acceso a saberes mas organizados dentro de ella.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

La capacidad de adquirir una lengua es una capacidad biológica necesaria. Toda situación de experiencia de los niños esta definida por el contexto.

Nelson dice que el niño percibe su mundo como un mundo social de relaciones.

Se ha observado que antes de que los niños adquieran el lenguaje interpretan la conducta delos demás respondiendo cuando forman parte de las interacciones. La representación de sucesos se deriva de representaciones perceptivas constituyendo el origen de conceptos y la base del aprendizaje de las palabras.

Es necesario que los niños dispongan de representaciones para comprender las palabras acorde a la situación en que se encuentren.

Es evidente la estrecha conexión que existe entre el desarrollo cognitivo y lingüístico y la interacción social.

La “zona de desarrollo próximo” de Vygotsky nos permite comprender que existen capacidades aún más desarrolladas y que en ese momento la docente es participe de este proceso de la adquisición del lenguaje.

Dentro del aprendizaje de la lengua es de suma importancia darle el valor al andamiaje que ciertamente se encuentra inmerso en este tema.

EL AULA COMO ESPACIO COMUNICATIVO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com