ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIRES EVAPORATIVOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 18

02 DE JUNIO DE 2012

Agradecimientos

El presente trabajo es un esfuerzo en el cual, directa o indirectamente, participaron varias personas, leyendo, opinando, corrigiendo, teniendo paciencia, dando ánimo, acompañando en los momentos de crisis y en los momentos de felicidad. A los compañeros que se involucraron para realizar este proyecto y a los profesores que nos apoyaron. Por la paciencia y por la dirección de este trabajo. También a los compañeros, Alejandro Saavedra, Arturo González, Rodolfo Leyva y Moisés Córdova, que juntos nos esforzamos para la realización de este proyecto. A quienes de manera incondicional nos brindaron su apoyo, al profesor Elí Palma por la asesoría que nos brindo y a los maestros que participaron.

INDICE

Capitulo 1

1.1 Introducción

1.2 Objetivo general

1.3 Objetivos específicos

1.4 Justificación

Capitulo 2

2.1 Metodología

2.2 Procedimiento RCM

2.3 Limpieza de bomba de agua

2.4 Limpieza de filtros

2.5 Lubricación

Capitulo 3

3.1 Resultados

3.2 Plan maestro de mantenimiento

1.1 Introducción

Los aires acondicionados son utilizados ampliamente para controlar la humedad y temperatura, para el confort del ser humano y conservación de equipos especiales tales como computadoras. Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio- transparente en distancias cortas y medias. En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como criptón y argón; es decir de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fracción en volumen, prácticamente igual a la fracción molar. Ver tabla: 1 (www.wikipedia.com)

Tabla: 1 clasificación del aire

Mastercool es un enfriador evaporativo para crear confort. Mediante el fenómeno de evaporación de agua, el enfriador produce un aire más fresco y húmedo. Ideal para regiones áridas y semiáridas. (ver imagen 1)

Imagen:1 aires evaporativos

El aire es succionado a través de un medio húmedo poroso, donde el calor sensible evapora un poco de agua reduciendo la temperatura del aire entre un 60% y 95% dependiendo del la resequedad del mismo y el medio enfriador. (Ver imagen: 2)

Imagen:2 flujo de aire

El aire evaporativo puede proveer confort de enfriamiento en comercios y residencias de las zonas áridas y semiáridas del mundo. Más de 20 millones de aire evaporativos residenciales se encuentran en operación alrededor del mundo.

Los requerimientos mínimos para mantener a una unidad de aire acondicionado operando al 100% son: Sistema diseñado, recargado y ventilado apropiadamente. Por estas razones es buena idea establecer servicios de mantenimiento regulares que le brinden la seguridad de que sus equipos se encuentran en condiciones óptimas de funcionamiento. (Equipos y Sistemas de Acondicionamiento Eléctrico)

Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. (Sacristán p. 1 ) El objetivo de las tareas de mantenimiento que se aplican sobre los componentes de un determinado sistema de producción es “mantener la funcionalidad de dicho sistema”. (Sacristán p. 339)

Dentro del sector educativo el departamento de mantenimiento juega un papel importante en el aprovechamiento escolar ya que de él depende que las aulas sean confortables, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001 cuyo objetivo establece las condiciones de seguridad e higiene, los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores. (Ver tabla 2)

Tabla: 2 limites de temperatura

El cuerpo humano mantiene una temperatura que fluctúa entre 36°C y 38°C. Cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa este nivel, el cuerpo reacciona para eliminar del exceso de calor. Sin embargo, si el cuerpo sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, la temperatura corporal aumenta y la persona sufre estrés térmico. Los problemas de salud derivados del estrés térmico son conocidos como trastornos causados por calor. Este tipo de trastornos ocurren más a menudo cuando se está realizando trabajo físico arduo en ambientes calurosos y húmedos y cuando el cuerpo, como consecuencia, pierde demasiado fluido y sal en el sudor.

El cuerpo puede ganar calor de dos maneras:

1. Puede generar calor por sí mismo producto de la actividad de trabajo

2. Puede absorber calor del medio ambiente.

Ambas son fuentes importantes de calor y en algunas ocasiones, la actividad de trabajo en sí misma basta para causar estrés térmico. Se ha sabido de casos de estrés térmico en que la temperatura del aire era relativamente baja pero el nivel de actividad física del trabajo era muy alto. La cantidad de calor ambiental (calor externo) depende de la temperatura del aire circundante, la cantidad de movimiento de aire y de cualquier tipo de calor radiante. Algunos ejemplos de fuentes de calor radiante son calefactores, calderas, incendios y la luz solar.

La suma del calor producido por las fuentes radiantes puede causar sobrecalentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com