ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO E. COLI EN MUESTRA DE


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

{AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE COLIFORMES TOTALES Y Escherichia coli  A PARTIR DE UNA MUESTRA DE CHORIZO

NATHALY ABRIL FERRER, ANDREA JARAMILLO BARROS, DIEGO SARABIA PEREZ, JESUS MANUEL LABRADOR

DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2015

   RESUMEN

El grupo de Coliformes totales incluye una amplia variedad de bacilos aerobios y anaerobios facultativos, gramnegativos y no esporulantes capaces de proliferar en presencia de concentraciones relativamente altas de sales biliares fermentando la lactosa y produciendo ácido o aldehído en 24 h a 35–37 °C. Los coliformes totales producen, para fermentar la lactosa, la enzima β-galactosidasa. El grupo de los coliformes totales incluye especies fecales y ambientales. El grupo de los coliformes totales incluye microorganismos que pueden sobrevivir y proliferar en el agua. Por consiguiente, no son útiles como índice de agentes patógenos fecales, pero pueden utilizarse como indicador de la eficacia de tratamientos y para evaluar la limpieza e integridad de sistemas de distribución. Las bacterias pertenecientes al grupo de los coliformes totales (excluida E. coli) están presentes tanto en aguas residuales como en aguas naturales. Algunas de estas bacterias se excretan en las heces de personas y animales, pero muchos coliformes son heterótrofos y capaces de multiplicarse en suelos y medios acuáticos. E. coli es un bacilo Gram negativo, anaerobio facultativo, no esporulado, que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, y se considera un Coliforme fecal. Es móvil debido a que posee flagelos perítricos, es microcapsulado o macrocapsulado. E. coli es resistente naturalmente a ácidos como las sales biliares, fermenta lactosa, y es catalasa-positiva y oxidasa-negativa, lo que permite identificarla como coliforme. En su hábitat natural, vive en el intestino de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. E. coli está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 °C. Para el aislamiento se tomó una muestra de 11g de pescado, se diluyó en 99ml de ADE (agua destilada estéril) y se tomó 0.1 ml de la dilución anterior y se sembró en superficie en medios de cultivo EMB, Hecktoen, y Chromocult. Se tomó u 1ml de la dilución anterior y se diluyó en 9ml de ADE y de esta se tomó 0.1ml para la siembra en superficie de los medios de cultivo EMB, Hecktoen, y Chromocult. Se incubó a 37°C por 48 horas y posteriormente se tomaron dos colonias presuntivas del medio  Chromocult, se sembraron en dos cagas con Agar Nutritivo y se incubaron a 37°C por 24 horas. A partir de estas se realizaron pruebas bioquímicas para la  identificación de coliformes fecales.  

Palabras claves: Indicador fecal, infección intestinal.

INTRODUCCIÓN

El «total de bacterias coliformes» (o «coliformes totales») incluye una amplia variedad de bacilos aerobios y anaerobios facultativos, gramnegativos y no esporulantes capaces de proliferar en presencia de concentraciones relativamente altas de sales biliares fermentando la lactosa y produciendo ácido o aldehído en 24 h a 35–37 °C. Escherichia coli y los coliformes termotolerantes son un subgrupo del grupo de los coliformes totales que pueden fermentar la lactosa a temperaturas más altas. Los coliformes totales producen, para fermentar la lactosa, la enzima β-galactosidasa. El grupo de los coliformes totales incluye especies fecales y ambientales. Valor como indicador El grupo de los coliformes totales incluye microorganismos que pueden sobrevivir y proliferar en el agua. Por consiguiente, no son útiles como índice de agentes patógenos fecales, pero pueden utilizarse como indicador de la eficacia de tratamientos y para evaluar la limpieza e integridad de sistemas de distribución y la posible presencia de biopelículas. Además, los coliformes totales son mucho más sensibles a la desinfección que los protozoos y virus entéricos. Las bacterias pertenecientes al grupo de los coliformes totales (excluida E. coli) están presentes tanto en aguas residuales como en aguas naturales. Algunas de estas bacterias se excretan en las heces de personas y animales, pero muchos coliformes son heterótrofos y capaces de multiplicarse en suelos y medios acuáticos. Los coliformes totales pueden también sobrevivir y proliferar en sistemas de distribución de agua, sobre todo en presencia de biopelículas.

Los coliformes totales se miden generalmente en muestras de 100 ml de agua. Existen diversos procedimientos relativamente sencillos basados en la producción de ácido a partir de la lactosa o en la producción de la enzima β-galactosidasa. Los procedimientos incluyen la filtración del agua con una membrana que después se incuba en medios selectivos a 35–37 °C; transcurridas 24 h, se realiza un recuento de colonias. Otros métodos son los procedimientos de «número más probable» en los que se utilizan tubos de ensayo o placas de microvaloración y pruebas de presencia/ausencia (P/A). Existen equipos de análisis para uso sobre el terreno. Debe haber ausencia de coliformes totales inmediatamente después de la desinfección, y la presencia de estos microorganismos indica que el tratamiento es inadecuado. La presencia de coliformes totales en sistemas de distribución y reservas de agua almacenada puede revelar una reproliferación y posible formación de biopelículas, o bien contaminación por la entrada de materias extrañas, como tierra o plantas.

Dentro de los Coliformes fecales se encuentra la E. coli que es un bacilo Gran negativo, anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa. Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida. Tiene un ancho variable. La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico. Se diferencia de las otras Escherichia coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de Escherichia coli:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com