ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DE LA IRRENUNCIABILIDAD E IGUALDAD DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

ALCANCE DE LA IRRENUNCIABILIDAD E IGUALDAD DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN EL AMBITO LABORAL

4.1 Irrenunciabilidad e Igualdad de La Seguridad Social

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra la Seguridad Social como un derecho fundamental, lo cual está claramente evidenciado en el Artículo 86, estableciendo que toda persona tiene derecho a la seguridad social que garantice la salud y asegure protección en las contingencias allí establecidas. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas, por lo tanto se evidencia el carácter protector del mismo.

En lo que respecta al ámbito de su aplicación, se presenta sin ningún tipo de discriminación, por que se establece que la ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección.

La ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, que por mandato constitucional regula este sistema, establece al mismo como un servicio público de carácter no lucrativo. Como consecuencia las normas que lo regulan son de orden público, no renunciable ni alterable entre las partes. Que quiere decir esto último, que por ser un principio constitucional ni el Estado con los particulares, ni los privados con los particulares, ni el Estado con los privados podrán derogar y/o renunciar a estos derechos y obligaciones que se ha impuesto en beneficio de la colectividad.

El artículo 4º de la mencionada Ley establece que la Seguridad Social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable garantizado por el Estado, tal y como lo establece la constitución de la República. Consagra el ámbito de aplicación de la seguridad social para todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a todos los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y rentas.

La Ley al desarrollar esta norma establece la igualdad para todos los ciudadanos de acceder a la protección del Estado en cuanto a la Seguridad Social, bien sean estos trabajadores dependientes, trabajadores independientes y jubilados o retirados de la función laboral.

Es importante mencionar el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos e informales los cuales no gozaban de este tipo de derechos, denominado como sector no estructurado, en el cual existe una clasificación:

a) Trabajadores por cuenta propia, los cuales trabajan solos o con familiares no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com