ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  8.801 Palabras (36 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 36

MARCO JURIDICO NACIONAL Y LOCAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOTAXISMO EN NEIVA.

LUZ ADRIANA SOSA CORTES

                

ESPECIALIZACION DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

BOGOTA D.C.

2016

Tabla de contenido

Tabla de contenido        3

Formulación del problema        4

Hipótesis        4

Justificación        7

Objetivos        9

Objetivo general        9

Objetivos específicos        9

Estrategia metodológica        10

Marco histórico        11

Estado del arte        13

Anexos        33

Conclusión        45

Agradecimiento        477

Bibliografía        488

Formulación del problema

Legalidad o ilegalidad del mototaxismo basado en el marco jurídico actual.

Hipótesis

En Colombia Según nuestra constitución Nacional en los artículos 13 donde especifica el derecho a la igualdad.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, que se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. (republica de colombia, 2012, pág. 6).

Y el articulo 25 donde El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. (republica de colombia, 2012, pág. 8).

Esta situación busca diferentes soluciones lo cual se basa en una seguridad total, aunque no es una solución radical a esta situación, el mototaxismo es una alternativa laboral que ejerce una persona para sobrellevar sus necesidades básicas y las de su entorno familiar. Todo gira que por prestar este servicio se cobre un dinero para poder transportar una persona de un lugar a otro por medio de una motocicleta. Este trabajo se caracteriza por exponerse por muchas horas bajo el lluvia o sol, exponiéndose a muchas enfermedades de lo que esta labor se deriva.

     Para las autoridades competentes esta actividad o medio de transporte es dañino y altamente peligroso como para la comunidad en general, lo que conlleva que estas autoridades solo les interese que ellos no ejerzan dicha actividad laboral y no se preocupan el más allá de esta problemática y en buscar una solución adecuada.  Si nos detenemos a mirar que pasa con cada uno de las personas que se empeñan en no dejar trabajar a estas personas, son las mismas que los utilizan en ocasiones para hacer sus diligencias personales o hasta llegar a su sitio de trabajo, entonces es donde se vienen ciertos interrogantes tanto para los mototaxistas, la comunidad en general y las autoridades competentes, realmente estos interrogantes giran en torno de todos, ¿desde dónde radica este problema? Todo se despliega una cantidad de conductas y hechos que lo generan, Neiva no cuenta con un sistema de transporte (buses, Taxis), que le permita a los miembros de la comunidad Huilense desplazarse con más facilidad a cualquier parte de la ciudad, lo que genera que las personas utilicen la motocicleta como servicio alterno para su transporte, igualmente  manifestando la necesidad de los ciudadanos que no se encuentran satisfechos con la prestación del servicio de transporte legalmente autorizado. Neiva necesita actualmente un plan o una salida efectiva y con celeridad, crear estrategias, crear nuevas empresas que generen empleo, ya que por falta de este o falta de oportunidades se ve comúnmente profesionales, ejerciendo dicha actividad y sobreviviendo como dicen ellos al diario, las autoridades de esta ciudad solo se limitan como lo dije anteriormente a atacar a estas personas, pero no se detienen un solo momento a verificar el por qué se ocasiono hace tantos años el desempeño de esta actividad, cuál es causa y su raíz, y no se detienen a mirar posibles soluciones o estrategias para mitigar este problema social.

Una de estas posibles soluciones de este problema es realizar un análisis pertinente de desarrollo de la actividad del mototaxismo y todo lo que el conlleva a este, identificar sus causas, factores que generan que las personas actúen de esta manera contraria a derecho como lo hacen con esta actividad, no solo el individuo que la realiza, sino también el que la utiliza, se debe verificar, estudiar todas las causas que según ellos consideren desde la más importante, de igual manera que también consideren de menos interés, ejecutar un plan de acción con  miras a atender diferentes opciones de solución para frenar o disminuir esta actividad. Una opción u alternativa que sea contundente, que la alcaldía u gobierno local le sirva para identificar las consecuencias de este y no continúe sacando decretos que afecten tanto a la persona que lo ejerce como al entorno social.

Justificación

Una de las carencias cruciales de una sociedad en General y hablando localmente para la ciudad de Neiva es la falta de trabajo lo que hace que la persona empiece o se guie  por actividades por fuera del marco de la ley, hacen que las personas utilicen otros métodos o recursos para su subsistencia diaria y mejor calidad de vida, Un sentido esencial en nuestro país, una palabra que ya se hace tan común como es el mototaxismo, utilizado para ejercer esta actividad, un fenómeno que va creciendo cada día más a través del uso masivo por parte de la sociedad con el mototaxismo, no solo en la ciudad de Neiva si no en el resto del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (270.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com