ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA FORENCE DEL DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES

Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA

DE LA FSTSE.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

MODALIDAD MIXTA

ENSAYO:

PRACTICA FORENCE DEL DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

TEMA:

RELACION LABORALES

ALUMNA:

ADRIANA SOBERANO LOPEZ.

9o. CUATRIMESTRE

VILLAHERMOSA, TABASCO FEBRERO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.

El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

DESARROLLO

La lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales, más derechos, mejores oportunidades, más empleos y mejores salarios ha sido parte de la historia de México. En 1970 se logró la expedición de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, han pasado ya 42 años desde esta legislación, México y el mundo han cambiado, pero no ha sido así con la ley que protege a sus trabajadores. Sin olvidar que la historia ha dado a los trabajadores contadas victorias, a paso lento, pero con una determinación constante han ampliado sus principios y derechos.

A la clase obrera mexicana le costó incontables luchas sociales y más de medio siglo para poner controles al uso explotador y rapaz de la fuerza de trabajo por parte del capital. En el camino murieron miles de trabajadores mexicanos que desde fines del siglo XIX y especialmente en las tres primeras décadas del siglo XX lucharon para conquistar derechos básicos como fueron la jornada laboral de ocho horas, el derecho a un salario digno y remunerador, así como el derecho a organizarse.

Dichas conquistas permitieron a millones de familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida y dar sustento y horizonte de futuro a sus hijos. Fue la versión mexicana del Estado de bienestar que permitió a varias generaciones acariciar el sueño del ascenso social.

La esperanza de que el trabajo duro de los padres ayudara a mejorar las condiciones de vida de los hijos, especialmente mediante el estudio.

Vamos a citar al más brillante defensor de la época moderna de la teoría relacionista nos referimos a ese gran maestro del derecho del trabajo, Mario de la Cueva, el define a la relación del trabajo como una situación jurídica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajador subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica el trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios constitucionales y normas de la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com