ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SUS EFETOS EN LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SUS EFETOS EN LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado en dar a conocer las relaciones que tienen el alcoholismo, tabaquismo y sustancias psicoactivas en la economía y sociedad colombiana, el tema fue desarrollado partiendo desde sus inicios hasta la actualidad con el fin de identificar y dar a conocer las ventajas y desventajas que han tenido a lo largo de su existencia en el marco económico colombiano. Resaltando como primer punto que el tabaquismo y alcoholismo son adicciones socialmente aceptadas y rentables económicamente para sus productores, ya que parte de los ingresos son desinados a la inversión social (educación, salud y trabajo) y a la inversión privada (patrocinios).

También es importante señalar la influencia no solo económica sino social del tabaquismo y alcoholismo, los cuales generan afectaciones en la salud, considerando al tabaquismo como una enfermedad social y así mismo aportando a que se evidencie un desajuste en los entornos sociales. Existen en estos tipos de productos, los legalmente no aceptados como son la cocaína, marihuana, ácidos, etcétera. Observando que este tipo de sustancias psicoactivas también generan impactos en la salud, siendo estos mucho más notorios que los producidos por el tabaquismo y alcoholismo, entre sus efectos podemos encontrar las alucinaciones, cambios repentinos en el comportamiento y un enfoque continuo de violencia.

Por parte del gobierno colombiano es posible percibir que la inversión que está haciendo en armas o en la búsqueda de estrategias para combatir estas sustancias no legales podría estar destinada a proyectos con impacto social, si estas, en caso contrario no estuvieran generando ya un gran impacto en la sociedad colombiana.

En el desarrollo de este trabajo se abordarán los siguientes temas con el fin de identificar cuáles son los factores que originan estas problemáticas.

  • Tabaco como principal producto de exportación, a su vez de desarrollo social y económico.

  • La Chicha o Guarapo como producto artesanal colombiano y orientación popular.
  • Alcohol como producto industrial y moderno.

  • Legalidad e ilegalidad
  • Como Estados Unidos influye en la pro-acción y aceptación de sustancias nocivas.
  • Monopolio de las licoreras con el producto nacional y rentabilidad para los departamentos
  • Reforma fiscal y lucha contra las sustancias psicoactivas

OBJETIVO DE LA CONSULTA 

¿Cómo influye el alcohol, el tabaco y las sustancias psicoactivas en la sociedad y en la economía colombiana?

CONSULTA

TABACO

¿Qué es el tabaco?

Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, estas sustancias son las responsables de causar tantos daños al organismo. El tabaco se encuentra en los cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa y tabaco de mascar. (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)

¿Qué es el tabaquismo?

Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. (Ministerio de Salud Presidencia de la Nación)

Historia del tabaco en Colombia

La historia del tabaco hace parte fundamental de las transformaciones económicas del país en los siglos anteriores, desde la época de la colonia.

El estanco del tabaco (monopsonio gubernamental) representaba la más valiosa fuente de los ingresos fiscales para los gobiernos colonial y republicano del siglo XIX y generaba una corriente de ingresos y empleo de creciente importancia, aunque dicho monopolio oficial representaba un obstáculo al desarrollo de la actividad del tabaco. Se consideraba que los ingresos fiscales derivados del monopolio estatal del tabaco eran irremplazables y que no era posible “la marcha de la Republica” sin la renta del tabaco (Memoria de Hacienda de 1849). En 1847, las rentas del estanco del tabaco representaron el 33%  del total de ingresos del gobierno central, constituyendo el rubro más importante, seguido de los impuestos de aduanas.

La eliminación del estanco del tabaco en 1850 significó un impulso de enorme trascendencia para la actividad económica general de la incipiente Republica. Con importantes incrementos en el empleo, el comercio exterior e interior, el transporte por el río Madgalena (principal vía de movimiento de mercancías de la época), las importaciones, el precio de la tierra y el ingreso y el nivel de vida en general. El tabaco tuvo un papel de primera magnitud en el periodo 1855- 1875, perdurando sus efectos, aunque en menor proporción, hasta finales del siglo XIX: de exportaciones casi insignificantes antes de 1850, se pasó a que en los años 1854-1858 el tabaco represento el 28% del valor de las exportaciones, llegando a casi un 40% hacia finales de la década de los años 70, participación que disminuyó a solo 1.2% en el período 1881- 1883 debido a las disminuciones  en el valor unitario  de las exportaciones,  por causa principalmente de disminuciones en la calidad (por plagas), y aumento en costos, de la hoja producida en Colombia.

Esta situación de disminución y casi desaparición de las exportaciones de tabaco, se tradujo en una transformación de la agricultura de este producto, la cual pasó de grandes plantaciones, de propiedad de terratenientes, a pequeños productores agrícolas y aparceros. En Colombia se cultiva únicamente tabaco negro.

El tabaco no presenta una industrialización  notable en el siglo XIX, con algunas producciones artesanales para el consumo interno, únicamente de tabaco negro. La principal actividad del tabaco giraba alrededor de la exportación de la hoja en bruto. Con la caída de las exportaciones de tabaco en rama,  la producción local de tabaco negro alimentaba una incipiente industria nacional para el consumo interno, que alcanzó algún desarrollo en lo que restaba del siglo, pero de características netamente artesanales.  Se menciona que hacia 1900 existían en el Departamento de Santander numerosas empresas caseras de elaboración de cigarros y algunas, también artesanales, de cigarrillos, en Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Ambalema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (398.6 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com