ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Sin duda la alimentación más importante o la más indicada para cualquier Recién nacido es la leche materna. La naturaleza creo 2 sistemas: Uno el hormonal y otro el anatómico, que están destinados a alimentar al ser humano.

Los niños que por cualquier circunstancia no pueden ser alimentados por pecho materno, van a tener que suplir sus necesidades nutritivas o sus necesidades de hidratación por otras vías.

EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ALIMENTACIÓN ES ¿QUE DARLE?                                   

Tiene relación con el tipo de alimentación que le vamos a proporcionar al RN y ¿Qué tipo de alimentación podemos darle?:

  • Leche materna
  • Otro tipo de alimentación que van a ser cualquier tipo de formula maternizada que se ocupe en nuestro servicio. Ej.: Similac, Nan, Prenan, etc.
  • En el caso de que el niño tenga contraindicada la alimentación por vía enteral, podemos proporcionarle al RN sus requerimientos nutritivos o hídricos a través de una solución Glucosada. 

Existen formulas para casos especiales por Ej.: Niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca que se les proporciona leche de soya o aquellos niños que tienen alergia a la lactosa.

  • En aquellos casos que por razones fisiológicas o por su patología no pueden alimentarse por vía oral, y cuando las soluciones glucosadas no pueden ser administradas por _____ tiempo, ya que solo proporciona energía a base de hidratos de carbono y no le proporciona los otros nutrientes que son importantes para el crecimiento, por lo tanto tenemos la otra alternativa que es la alimentación parenteral. La alimentación parenteral que como definición es un conjunto de nutrientes esenciales (aminoácidos, lípidos, oligoelementos, vitaminas, etc.) que se le proporciona al RN en una mezcla y que se otorga por vía parenteral.

PRECAUCIONES:

  • El tipo de alimentación que le vamos a proporcionar va a depender de la edad gestacional, de las necesidades energéticas que tenga cada individuo y de las capacidades digestivas, tanto de absorción y la patología que este presente en el RN. Todos estos factores de una u otra manera van a indicarnos que es lo que necesita el RN y  de ahí vamos a elegir el tipo de aporte.
  • El vaciamiento gástrico se enlentece cuando se aportan soluciones Hiper o Hipo osmolares o sea cuando el niño recibe una alimentación que es isoosmolar (esto quiere decir que es equivalente a la osmolaridad fisiológica) el vaciamiento gástrico es normal, pero si nosotros le agregamos soluciones Hiper o Hipo osmolares el vaciamiento gástrico se altera o endentece y esto quiere decir que el alimento va a permanecer más tiempo en la cavidad abdominal o tacto digestivo y por lo tanto va a tener una serie de sintomatología como son: la distensión abdominal.

EL SEGUNDO PRINCIPIO ES ¿Cómo DARLE?

Tiene relación con la vía o el método de alimentación

Existen 2 vías:

  • VÍA ENTERAL: Tacto digestivo, boca, estomago
  • VÍA PARENTERAL: A la vena.

Por vía enteral tenemos:

  • PECHO MATERNO: Si no podemos proporcionar pecho materno, ya sea porque la madre esta en malas condiciones o la lactancia esta contraindicada se da chupete.
  • CHUPETE

La nutrición enteral estimula el crecimiento, integridad y funcionamiento del intestino y proporciona calorías.

PECHO MATERNO: El pecho materno esta indicado para

  • RN sano, sin patología y que la madre este en condiciones de poder alimentar al RN, pero que además de ser sano tiene que tener condiciones neurológicas, como es la presencia del reflejo succión-deglución que este presente y que este coordinado con la respiración. Si el reflejo succión-deglución no esta presente o esta presente, pero esta incoordinado con la respiración va  a ser imposible que el niño succione el pecho.
  • Como ya se dijo en RN sin patología y sin contraindicación de alimentarse al pecho.
  • Favorece el vínculo entre madre y RN.

CHUPETE: Esta indicado en todo aquel RN que tenga el reflejo succión-deglución presente y que este coordinado con la respiración, pero que además tenga condiciones químicas favorables y que por razones x no se pueden alimentar al pecho materno.

No alimentar con chupete:

  • RN que no cumpla con la indicación o sea aquel niño que no tenga el reflejo succión-deglución presente o lo tenga, pero que no este coordinado con la respiración.
  • RN que tenga insuficiencia respiratoria, aunque tenga el reflejo succión-deglución presente y coordinado con la respiración.
  • RN que tenga compromiso de conciencia, que este en un estado comatoso y que por esta condición no van a poder succionar ni deglutir.
  • Cualquier niño que además de no cumplir con los requisitos o tenga todas las condiciones anteriormente nombradas, pero que además tenga una contraindicación de ser alimentado por vía enteral no se le puede dar alimento por chupete.

RECOMENDACIONES al alimentar un niño con chupete:

  • Nunca alimentar al RN acostado en la cuna por varias razones: El niño necesita el contacto físico, necesita que lo toquen. Hay un estudio en el que muestran a RN que tuvieron patologías en la cual la vía enteral estaba contraindicada por un problema de malformación (Atresia ____de esófago) y estos niños cuando crecen repiten modelos y si a un RN lo alimentaron a través de una especie de sonda mirándolo de frente sin contacto, estos niños cuando crecen alimentan a sus hijos de la misma forma y esto trae una serie de trastornos.

La otra razón por la cual es necesario alimentar al RN con contacto es porque necesita contención, necesita seguridad, el niño capta muy bien cuando alguien no lo sabe tomar.

  • Hay niños que son muy ávidos de alimentarse con mucha hambre, pero hay otros  niños, sobretodo aquellos niños que son más prematuros en los cuales la succión es más lenta y tenemos que respetarle los tiempos, darle pausas. Lo que se recomienda es que el tiempo de mamada o succión no exceda los 20 a 30 minutos. Sobre esto es mucho tiempo y significa que algo esta pasando.
  • Frente a cualquier manifestación de intolerancia a la alimentación, durante la alimentación, llámese vomito o regurgitación o la aparición de signos de dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria o como coloración cianótica o aleteo nasal, debemos suspender el procedimiento.

SONDA OROGASTRICA: Esta indicada para alimentar al RN con reflejo de succión-deglución ausente o incoordinado y además aquel RN que presente problemas respiratorios porque la sonda se introduce por boca y llega al estomago y el niño es un respirador nasal.

El uso de sonda orogastrica esta indicada en:

  • RN de menos de 32 semanas de edad gestacional porque a esta edad el reflejo succión-deglución puede estar ausente o va a estar incoordinado, porque los niños tienen reflejo de succión a edad muy temprana, pero no lo tienen coordinación con la deglución (no son capaces de deglutir).
  • RN que tengan insuficiencia respiratoria.
  • RN con alteraciones en el SNC, como hipotonía o alteraciones maxilofaciales, pero no labio leporino (en este caso tiene que usar otro tipo de chupete).

Aquellos niños con menos de 1800 grs. no es recomendable alimentar con chupete y se alimentan principalmente con sonda.

El reflejo succión-deglución aparece entre las semanas 32 a 34 y estaría coordinado después de las 34-36 semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com