ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIÓN DEL DESARROLLO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULATAD DEL APRENDIZAJE

ASIGNATURA: ALTERACIONES EN EL DESARROLLO

CODIGO: 582

CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

CODIGO: 521

ALUMNA: YADIRA CALDERÓN

C.I. 3.766.085

MÉRIDA, JUNIO 2011

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones o trastornos de la conducta son características de cambio y desarrollo propios de la niñez, que tienen lugar ante los estados emocionales adversivos como; frustración, tristeza, terror, miedo, fobia etc.

Por esta razón la situación Nº 2 correspondiente al excesivo miedo, especificara cada uno de los términos señalados en la misma, así como sugerencias de como abordar la problemática desde el punto de vista Psicoeducativo, posibles factores que causan el miedo ante un grupo de alumnos, además de las sugerencias como docente especialista.

SITUACIÓN Nº 2

EXCESIVO MIEDO

Cuando se inicia cada año escolar la población estudiantil debe acudir a una revisión general en el departamento de odontología de la institución. Al conocer de esta situación la docente del aula de 2do grado, reporta que dentro de su salón existe un grupo con excesivo miedo a asistir a la visita al odontólogo, miedo que se ha ido generalizando a casi todo el grupo. Entre los síntomas se presenta llanto, nerviosismo, ansiedad cuando se habla del tema. La docente pide orientaciones e intervención de la Unidad Psicoeducativa, de la institución para resolver esta situación. Es evidente por lo conversado con los niños que existe muchos factores que inciden en este miedo específico.

Pedir al alumno que:

 Elabore un informe donde desarrolle e integre cada uno de los términos señalados en negrilla y donde se evidencie la teoría estudiada.

 Incluya sugerencias de cómo abordar la problemática desde la Unidad Psicoeducativa.

 Infiera los posibles factores que pudieran estar causando en el grupo este miedo.

 Si la familia del niño consulta acerca de esta situación. ¿Qué sugerencias como docente especialista le daría?.

EXCESIVO MIEDO: El miedo es causado por un impulso del mecanismo nervioso basado en el temor o desconfianza. El miedo es inevitable pues se mantiene en contacto directo con el cuerpo y es inesperado por lo que no se puede evitar.

El miedo es una reacción útil y vitalmente importante del organismo humano. A este termino se asocian los siguiente: temor, fobia, pánico, espanto, susto, peligro, alarma.

CARACTERÍSITICAS:

 Trasgresión de las normas sociales

 Agresividad

 Impulsividad

 Carácter manipulador

 Falta de respuesta a los premios y el castigo

 Carácter inapropiado para la edad.

CAUSAS: más frecuentes

 Vivir situaciones traumáticas durante la niñez.

 Sensación desagradable la observar sangre.

 Temor a las inyecciones.

 Actitud aprendida de su entorno.

 Los relatos de pacientes o amigos respecto a los tratamientos dentales.

SÍNTOMAS: Es un anuncio de que la saluda puede estar amenazada por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas. Estos se presentan a tráves del llanto , nerviosismo, ansiedad, etc.

UNIDAD PSICOEDUCATIVA: Es un servicio de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación cuyo objetivo es proporcionar atención educativa especializada a niños y jóvenes dentro de su entorno familiar, escolar y comunitario.

ORIENTACIONES.

Orientaciones dadas al docente ante esta situación

 Crear un ambiente apropiado estableciendo un clima de armonía para poder recoger la información que se busca.

 Entrevista: es una herramienta esencial para hacerse una idea de lo que ocurre y poder diseñar más eficazmente la observación.

 Observación Directa: se observa directamente al grupo durante un periodo de tiempo en función de la conducta que queremos valorar.

INTERVENCIÓN.

Es necesario una intervención Psicoeducativa más amplia, indagando la relación con los demás, el dominio de la diferenciación entre él/ella mismo y el otro etc. Por eso es necesario conocer todas sus necesidades educativas.

Intervención Conductual: La estrategia para el manejo de la conducta es la de aumentar la conducta apropiada y disminuir la conducta inadecuada.

La ayuda y la guía de profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com