ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir Las Alteraciones En El Desarrollo Relacionadas Con La Discapacidad Sensorial, Específicamente La Discapacidad Auditiva Y La Discapacidad Visual


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION

CENTRO LOCAL ANZOATEGUI

Integrado por:

Díaz Ingrid

C.I.: 6.901.718

Pulgar Franxines

C.I.:15.360.046

Puerto La Cruz, junio de 2014

Introducción

Delimitación Conceptual

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo, y ha tenido una participación decisiva en el desarrollo de la sociedad y sus numerosas culturas. El lenguaje es la principal vía por la que los niños/as aprenden lo que es inmediatamente evidente, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. Como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias-excepto aquellas en que los padres son sordos, la sordera es un impedimento severo cuyos efectos trascienden ampliamente la imposibilidad de hablar. El diagnostico precoz y rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje.

Desde el punto de vista psicoeducativo, entendemos el déficit auditivo como término genérico para los diversos grados de la pérdida auditiva. La OMS define la deficiencia auditiva como la incapacidad de percibir sonidos con ayuda de aparatos amplificadores. Nosotros partimos de la conceptualización de la deficiencia auditiva como la pérdida o disminución auditiva; es decir, una persona con deficiencia auditiva es aquella cuya audición no es funcional para la vida normal.

No todas las perdidas auditivas son iguales. Depende de la influencia directa de factores como:

Grado y localización del déficit auditivos.

Etiología de la deficiencia y momento de la aparición.

Ambiente familiar y relaciones familiares.

Ambiente escolar y social.

Clasificación de la Deficiencia Auditiva

ClasificaciónCuantitativa: pérdida auditiva en función de los decibelios

Hipoacusia Leve:

Perdida entre 20 y 40 dB.

El desarrollo del lenguaje es normal.

Se percibe la palabra normal aunque no se discriminan adecuadamente determinados fonemas.

La colocación de una prótesis adecuada, y la intervención logopédica en los casos en los que existan trastornos de la articulación, suelen ser suficientes para que el niño/a siga su escolaridad con normalidad.

Hipoacusia Media y Moderada:

Perdida entre 40 y 70 dB.

Dificultades con la voz normal

Problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos.

Entre estas intensidades se emite la conversación normal. Las dificultades se incrementan cuando más se acercan a 70 dB.

Se hace necesario optimizar las condiciones receptivas de su vía auditiva mediante una prótesis bien adaptada, estimulación auditiva y apoyo logopédico. (MEC.1991).

Hipoacusia Severa:

Perdida entre 70 y 90 dB.

Solo se pueden oír palabras simplificadas.

Su proceso de adquisición del lenguaje oral no se desarrolla de manera espontánea, por lo que será imprescindible una intervención logopédica, tanto con el fin de lograr un habla inteligible como para desarrollar un lenguaje estructurado y rico en vocabulario (MEC, 1991).

Hipoacusia Profunda:

Perdidas mayores a 90 dB

La persona no puede percibir el habla a través de la audición. La comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación.

Necesitan ayuda de códigos de comunicación viso-gestuales para acceder a la totalidad de la información.

Clasificación Cualitativa: parte del oído o de la corteza cerebral afectada

Sordera de Transmisión/Conducción:

Las perdidas auditivas son debidas a las lesiones, por vía aérea, que afectan a las estructuras de los mecanismos de conducción o transmisión del sonido localizadas en el oído externo y medio. Así, están ocasionadas por la transmisión del sonido por alteraciones en el mecanismo que conduce los impulsos sonoros desde el pabellón auditivo al oído interno.

Los trastornos se localizan en el oído externo (otitis, malformaciones, ausencia de pabellón externo) o en el oído medio (presencia de sustancias o de cuerpos extraños).

Si bien pueden provocar graves alteraciones a menudo no afectan a la habilidad de reconocimiento de las palabras.

Sus efectos no son muy graves, llegando incluso a suprimirse a través del tratamiento o intervención quirúrgica pertinentes en la mayor brevedad

Cerca de un 20 por 100 del alumnado en la escolarización obligatoria sufre alguna dificultad auditiva de este tipo a lo largo de su escolaridad ( Marchesi, A., 1987).

Sordera de Percepción/Neursensorial:

Alteraciones en la transducción del sonido, o sea, lesiones que alteran las estructuras de los mecanismos del procesamiento del sonido (oído interno, vías nerviosas y corteza cerebral).

Estas ocasionadas por lesiones cocleares o disfunciones que afectan desde el oído interno hasta el área auditiva del lóbulo temporal.

Mucha sordera prelingüística son de este tipo.

Revisten mayor gravedad y acostumbran a ser permanentes y de pronóstico más complicado que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com