ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIO MI VOCABULARIO A TRAVES DE IMAGENES


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

AMPLIO MI VOCABULARIO A TRAVES DE IMAGENES

Utilizar varios recursos didácticos y tecnológicos que permitan el refuerzo de cada conocimiento y que estos resulten motivantes y divertidos para los estudiantes de la Centro Educativo el veinticuatro.

PRESENTADO POR:

LIC.NANCY ELVIRA BUCHELY

LIC: DIANA MERCEDES TORRES

ING.ALEXANDER PABON

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

SEDE SAN JUAN DE PASTO

JUNIO, 2013

PROBLEMA EDUCATIVO

Descripción del Contexto: La vereda el “veinticuatro” es una sede escolar que pertenece a la Institución Educativa San Pedro. Debido a los altos índices de pobreza y a la problemática social que existe en la región es una población vulnerable son familias desplazadas de estratos 0 y 1, que se dedican en su gran mayoría a la agricultura.

Identificación del Problema: la falta de tiempo por parte de los padres, la carencia de electricidad, la situación económica, el contexto en el que vive, además de esto la falta de recursos educativos como una biblioteca, hace que los niños no reconozcan algún vocabulario necesario para su diario vivir, hace que los estudiantes del Centro Educativo el Veinticuatro se encuentren alejados de la realidad, presentándose diversas dificultades entre ella el desarrollo de actividades dirigidas o exámenes de gobierno en la cual su realidad es diferente a las preguntas, las Pruebas SABER.

Esta carencia hace que los estudiantes no muestren mayor interés por ampliar el vocabulario necesario para reforzar sus conocimientos y desenvolverse en su diario vivir puesto que la expresión verbal es muy escasa debido a que no encuentran las palabras necesarias para poder expresar sus pensamientos y sentimientos.

Los diez estudiantes tiene una edad que oscila entre 6 y 10 años de edad, pertenecientes a la Básica Primaria del Centro Educativo el “veinticuatro” y una  docente de la sede.

Objetivo General

Utilizar recursos tecnológicos que permitan a los estudiantes contribuir significativamente a ampliar su vocabulario en las áreas básicas,  de tal manera que se apropien de su significado y  lo utilicen comprensivamente.  

Objetivos Específicos

  1. Conocer y apropiarse de herramientas tecnológicas que permitan crear material didáctico que contribuya a ampliar su vocabulario.
  2. Usar imágenes las cuales contribuyan a ampliar conocimientos necesarios para mejoras su expresión verbal.
  3. Aplicar nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollar temáticas que permita integrar las diferentes áreas del conocimiento.
  4. Socializar ante la Comunidad Educativa los resultados obtenidos al utilizar las TIC en las diferentes áreas del conocimiento y con esto hacer reflexionar sobre la importancia de la educación de sus hijos y todas las personas de la vereda.

   

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto  se realiza con el fin de enriquecer el vocabulario y  dinamizar los procesos  de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas, aplicando nuevas estrategias que permitan generar competencias cognitivas, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del computador a través de diferentes actividades lúdicas. Se hace necesario  que los estudiantes  sean creativos y apliquen nuevas tecnologías ya que la época lo requiere, de ahí que es importante que los docentes entren a la nueva era de la tecnología siendo emprendedores, autónomos, con capacidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas de aprendizaje de los estudiantes.  Teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes, nos corresponde a nosotros los maestros aprovechar las nuevas posibilidades que éstas proporcionan para impulsar acciones que lleven a cambios educativos centrados en los estudiantes ya que son ellos el eje vital del proceso enseñanza aprendizaje,  por ello se hace necesario apoyar su labor con elementos que resultan interesantes, motivantes y llamativos que satisfacen las necesidades vitales de participación, creación y entendimiento.

 

Entre los elementos que se utilizarán se encuentran  el computador, cámara de video, internet, televisión, celulares, grabadoras entre otras; dichos elementos tecnológicos han sido elegidos como principales recursos de trabajo debido a que el lenguaje visual es el que genera en los estudiantes  mayor motivación y cuando se ha logrado motivar al estudiante se genera interés por aplicar, avanzar y buscar nuevos saberes, además estos artefactos tecnológicos   resultan de fácil manejo para los estudiantes y son los que les llama la atención porque se asemejan a los juegos de video que tanto añoran manejar y se escapan de las casas para jugar clandestinamente sin el acompañamiento de los padres y en muy contados hogares no los poseen no cuentan con un computador.

Al afianzar los conocimientos a través de diferentes estrategias educativas lúdicas y significativas permiten a los estudiantes apropiarse del saber,   de tal manera que se adentran en el hacer lógico y reflexivo, igualmente los llevan a comparar y compartir sus aprendizajes con sus padres y por ende a establecer mejores canales de comunicación con los otros y avanzar en relaciones de convivencia armoniosas, sin agresiones y de respeto mutuo que tanta falta les hacen a nuestros estudiantes, que son poco tolerantes, respetuosos, caprichosos e indisciplinados.  

MARCO TEORICO

Con el fin de avanzar en la formación de  estudiantes competentes, El Centro Educativo el Veinticuatro está implementado el modelo pedagógico de la escuela transformadora donde el proceso enseñanza-aprendizaje está basado en la solución de problemas, es aprendizaje participativo y colaborativo. De esta manera se sale de los esquemas de la clase tradicional  para transformar el conocimiento  y convertir al maestro en  un guía e innovador para los estudiantes a través de diferentes procesos que conlleva a construir conocimientos, para que los estudiantes transformen su entorno y  alcancen un verdadero desarrollo humano y sean competentes frente a esta sociedad cambiante y de continuos retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com