ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencers: el nuevo peligro de la imagen de marcas de moda a través del empoderamiento femenino


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Tesis  •  13.857 Palabras (56 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 56

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE COMUNICACIONES



TESIS

Influencers: el nuevo peligro de la imagen de marcas de moda a través del empoderamiento femenino.

 

AUTOR
 
Caritg García-Sayán, Alexandra

ASESOR

Peñaflor Guerra, Renato

Monterrico, Noviembre 2018

A mi mamá y novio.
A mi familia y amistades.

Tabla de contenidos

Índice de tablas ………………………………………………………………………………

4

Índice de figuras ……………………………………………………………………………

5

Introducción ………………………………………………………………………………….

6

CAPÍTULO 1: PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………………

10

CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA ………………………………………………

11

     2.1. Marco conceptual …………………………………………………………………….

11

          2.1.1. Influencers ………………………………………………………………………

11

          2.1.2. Imagen de marca ………………………………………………………………

12

          2.1.3. Empoderamiento femenino ……………………………………………………

14

     2.2. Marco Teórico ………………………………………………………………………

15

          2.2.1. Teorías sobre los Influencers ……………………………………………………

15

               2.2.1.1. Teoría sobre la influencia social …………………………………………

15

               2.2.1.2. Teoría sobre la comparación social ………………………………………

16

               2.2.1.3. Teoría sobre la comparación social online ………………………………

17

               2.2.1.4. Comparación social en profundidad ……………………………………….

18

               2.2.1.5. Relación de la comparación social y otros conceptos ……………………

25

          2.2.2. Teoría sobre la gestión de la imagen de marca ………………………………….

27

               2.2.2.1. Relación de la gestión de la imagen de marca y otros conceptos …………

29

          2.2.3. Femvertising: El nuevo fenómeno en la publicidad …………………………….

30

               2.2.2.1. Relación del femvertising y otros conceptos ………………………………

31

     2.3. Marco Contextual …………………………………………………………………….

33

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………………….

34

Índice de tablas

Tabla 1 Hipótesis de la teoría de lo procesos de comparación social …………………….…

18

Índice de Figuras

Figura 1 Mecanismo de accesibilidad selectiva ……………………………………………

23

Figura 2 Porcentaje de usuarios activos de Redes Sociales influenciados por otro ……….

25

Figura 3 Personas influenciadas por algún factor al momento de comprar…………………

27

Figura 4 Porcentaje de usuarios de Redes Sociales y sus actividades ………………………….

29

Introducción

En la actualidad, los medios de comunicación tradicionales ya no son los canales principales, ya que las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación entre una marca y su público (Elite, 2017). De esta manera, al permitir una comunicación e interacción directa con el público específico, las redes sociales son una herramienta fundamental para que una empresa pueda comunicar (Estrategias de Comunicación, 2018). Estas innovadoras plataformas han simplificado las barreras de comunicación, dado que amplifican los mercados, anulan las barreras geográficas y temporales, son una excelente herramienta para el networking, entre otros (Facchin, 2015).
Según el diario La República (2018), 22 millones de personas de la población peruana son usuarios de redes sociales, importante recalcar que en el Perú hay un total de 32.3 millones de habitantes. Por lo tanto, más de la mitad de los peruanos son parte de estas plataformas. Asimismo, cabe mencionar que de los 20.1 millones de personas que tienen celulares, 20 millones lo utilizan para acceder a estas redes. Según Datum internacional (2017), las redes sociales más utilizadas en el país son Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y Google+.

Como consecuencia de esta revolución, las empresas encuentran en las redes sociales una forma para potenciar su visibilidad, presencia y reputación online con el fin de maximizar resultados comerciales (Facchin, 2015). Según el diario Gestión (2018), Esta nueva comunicación ha logrado que se genere un contacto constante entre la empresa y sus usuarios, logrando se forme un vínculo entre ambos. Según Elite (2017), la comunicación en las redes social tiene el objetivo de generar un compromiso entre el público y las marcas. Muchas personas utilizan estas plataformas para buscar información antes de realizar una compra, buscar opiniones, resolver dudas sobre un producto o servicio, atención en clientes, entre otras (Elite, 2017).

Hay personas que han utilizado las redes sociales para formar su imagen propia y se han ganado la confianza de miles de seguidores seguidores, creando una comunidad y convirtiéndose en influencers (Photoslurp, 2018). Según Abrams & Hogg (1990), Los influencers de redes sociales son líderes sociales con la capacidad de influir en que otro tenga el deseo de pertenecer a un grupo social específico. El 66% de los consumidores confían en la opinión que otros usuarios comparten en sus redes, por lo que el contenido que exponen es sumamente importante (Photoslurp, 2018). El influencer ideal es aquel que tiene alta credibilidad y tiene una gran cantidad de seguidores, lo cual se logra manteniendo una conexión fuerte y directa con su audiencia. (Di Pietro, 2017). De esta manera, la principal clave de éxito para un influencer es poder generar vínculos con sus públicos al mostrar su lado humano y empatizar con su comunidad (Cosentino, 2016).

Las marcas e influencers reconocidas se están viendo obligadas por la sociedad a empezar a incorporar dentro de su comunicación el “proteger” y “empoderar” a las mujeres, a través de productos y frases que retan a la mujer a valorarse y realizar sus sueños y metas (EME Mujer, 2018). Lo cual se da por que hoy en día, la sociedad le da un valor especial al empoderamiento femenino y cuando una marca o empresa no lo hace se genera un rechazo por parte del público hacia estas. Por ese motivo, se está optando por una forma de publicidad la cual se basa en apoyar y  mostrar a las mujeres en el mundo actual, cambiado la forma en la que se comunican con ellas como consumidoras (Puro Marketing, 2018).

Tras un caso de abuso sexual a una mujer en un servicio de taxi de aplicación en el Perú, muchas personas se levantaron ante las principales influencers del país por causa de la decepción que sentían al notar de que no se le había dado importancia al caso y no utilizaron su influencia para destacar que estos actos son negativos y no deben de ocurrir más (Wapa, 2018). Asimismo, como indica Tendencias LR (2018), estas personas también han empezado a recomendar a sus públicos, dado a la cantidad de casos similares que se han generado en los taxis de aplicación, que dejen de utilizarlos. Por ejemplo, una conocida conductora e influencer del país denunció a un chofer de la empresa Uber a través de su cuenta de Instagram y generó mucha antipatía por parte de su público hacia dicha marca (Tendencia LR, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.2 Kb)   pdf (939.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com