ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis imagenes Proyecto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

“ANALIZAMOS Y ORGANIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA EUROPA FEUDAL - COMPRENDEMOS Y EXPLICAMOS LOS APORTES DEL MUNDO MODERNO Y ORGANIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN Y SU ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  1. 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA        :    “LA INMACULADA”
  2. 1.2. ÁREA                        :     HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
  3. 1.3. CICLO                        :     VI
  4. 1.3. GRADO        Y SECCIONES        :     2º                      SECCIÓN:  “A” y “B”
  5. 1.4. DURACION                        :     INICIO:  06-03-17           TERMINO: 02-06-17       SEMANAS: 13             HORAS: 52
  6. 1.5. TRIMESTRE                        :     I

1.6. DIRECTORA                        :     HNA. LILIA GINA PARIONA GUZMÁN

1.7. SUB DIRECTORA                :     MELVA CABANILLAS SALAZAR

1.8. PROFESOR                        :     HEISEN E. TORRES LÓPEZ

  1. MAPAS DE PROGRESO:

CICLO

COMPETENCIA

DESCRIPCION DELMAPA DE PROGRESO

VI

CONSTRUYE INTERPRETACIONES

HISTÓRICAS

Construye explicaciones sobre los procesos históricos en los que clasifica y relaciona causas y reconoce relaciones de simultaneidad entre algunos de ellos. Además, explica la perspectiva de los protagonistas, relacionando sus acciones con sus motivaciones. Señala la relevancia de los hechos o procesos históricos a partir de sus consecuencias y de los cambios y permanencias que generan en el tiempo. Para ello, busca, selecciona, compara e integra información de diversas fuentes, distinguiendo las narraciones de los hechos de las interpretaciones de estos y las perspectivas de los autores de las fuentes. Emplea distintos referentes y convenciones temporales, y reconoce la distancia temporal en relación con el presente. Utiliza en sus explicaciones conceptos relacionados con las instituciones sociopolíticas y la dimensión económica.

ACTÚA RESPONSABLEMENTE EN

EL AMBIENTE

Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas. Explica las dimensiones  política, económica, social, etcétera – presentes en conflictos socioambientales y territoriales y el rol de diversos actores sociales. Compara las causas y consecuencias de las situaciones de riesgo en distintas escalas; explica cómo se consideran en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastre (PGRD) y propone nuevas medidas de prevención de dichos riesgos. Ubica y orienta distintos elementos del espacio geográfico incluyéndose en él, utilizando referencias e información cartográfica, como rosa náutica o las líneas imaginarias. Selecciona y elabora información cuantitativa y cualitativa, utilizando diversos medios y recursos para abordar diversas temáticas a diferentes escalas.

ACTÚA RESPONSABLEMENTE

RESPECTO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Actúa como consumidor informado al tomar decisiones sobre el uso de los recursos, reconociendo que optar por uno implica renunciar a otro. Explica las interrelaciones entre los agentes del sistema económico y financiero (familia, empresa, Estado) teniendo como referencia la oferta y la demanda en el mercado, así como los procesos económicos que realizan estos agentes (producir, circular, distribuir, consumir e invertir). Comprende la importancia de la recaudación de impuestos para el financiamiento del presupuesto nacional. Reconoce cómo al optar por la informalidad en sus decisiones económicas afecta la situación económica del país. Asimismo, es capaz de reconocer el impacto de la publicidad en sus consumos.

  1. SITUACION SIGNIFICATIVA:

 En la Institución Educativa la Inmaculada de la provincia de Bagua, región Amazonas, se evidencia la contaminación ambiental en  los diferentes espacios de nuestra Institución, a ello se suma la vegetación en riesgo;  la tala y quema indiscriminada de árboles.

Frente a ello es importante preguntarnos: ¿Por qué hay demasiada contaminación en nuestra institución? ¿Por qué nuestros estudiantes no toman conciencia de los daños y perjuicios que nos puede ocasionar dicha contaminación? ¿Qué acciones realizaríamos para prevenir dicha contaminación?

En esta unidad de segundo grado de secundaria desarrollaremos las competencias: Construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente en el ambiente y actúa responsablemente respecto a los recursos económicos que contribuirán al fortalecimiento de la conciencia ecológica.

Así mismo en esta unidad los estudiantes comprenden que los días de la Edad Media transcurrían en medio de castillos protegidos por enormes muros y pesadas puertas; ciudades constantemente asediadas por turbas provenientes de lugares lejanos; jinetes con armaduras de metal, protegiendo a los señores feudales; campesinos empobrecidos y expuestos a epidemias, etc.

¿Por qué, en la Edad Media, las personas deciden abandonar las ciudades y habitar las zonas rurales sometiéndose la protección de un señor feudal?

De igual modo el estudiante comprende que a partir del siglo XIV, el mundo europeo comenzó a manifestar agudos problemas en el ámbito económico poniendo en evidencia la crisis del sistema feudal. Esta situación mejoró a mediados del siglo XV, produciéndose algunos cambios que dieron inicio al periodo histórico denominado Edad Moderna. Así durante el siglo XVI y XII la sociedad. Entonces ¿Por qué si estos acontecimientos se desarrollan entre los siglos XVI y XVII se habla de Edad Moderna?

Así mismo comprende que por diversas   razones en nuestro país se han producido diversos fenómenos migratorios.  A  partir  de 1950, por razones de índole económicas se  produce   un proceso  migratorio de poblaciones  desde  las  zonas  rurales  hacia  las  zonas urbanas  de la  costa. Años más tarde a partir de 1980 se produjo otros procesos migratorios, las poblaciones afectadas por la violencia abandonan sus lugares de origen y se trasladan a espacios que les proporcionen mayor seguridad.

¿Cómo se han organizado económicamente los migrantes para satisfacer sus necesidades? ¿Cuál es la relación entre indicadores demográficos de la población y la organización económica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (496.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com