ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARTÍCULO DE LOGÍSTICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS ARTÍCULO DE LOGÍSTICA

A reserva de poder ser omisos en el esfuerzo de analizar o hacer síntesis en conceptos fundamentales y precisos que el artículo en cuestión contempla deseamos destacar lo siguiente:

Con respecto a “Opción de Competitividad”

La cadena logística está compuesta por 5 elementos básicos: servicio al cliente, inventarios, suministros, transporte y distribución, así como almacenamiento.

La competitividad de un país se puede medir entre otros factores en el costo de la logística.

Según el Banco Mundial, el costo de la logística en México es del 14.9% en relación al PIB. Por otro lado, American Chamber dice que México tiene un costo de la logística de 15.30%, mientras que en Estados Unidos es de 10.50%; en Japón, de 11.40%; en España, de 14.70%, y en China, de 16.90%.

Las mejores prácticas logísticas pueden redundar en beneficios de reducción de inventarios, mejorar el nivel de servicio al cliente, disminuir el costo del transporte físico punto total en el trabajo logístico y el desempeño empresarial.

Logística, según el Council of Logistics Management, es: "El proceso eficiente y efectivo de planear, implantar y controlar el flujo de origen, hasta su punto de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente".

En cuanto a “Cambios de fondo”

"La logística ya no sólo implica mover un producto de un punto a otro o la coordinación de algunos camiones. Ahora se refleja en la complicada y compleja interacción de compañías, inventarios y varios medios de transporte, qué siempre deben tener la información sobre dónde se encuentran los productos, en tiempo real", dice Ingo Babrikowski, Director de Operaciones de Estafeta Mexicana, para quien:

Eric Porras, Catedrático e Investigador del área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe sostiene que “la competencia es cada vez más entre cadenas de valor y menos entre empresas”.

Hablando de “Cadena de suministro”

La logística es una función muy importante dentro de la cadena de suministro.

Douglas Lambert, Profesor del Fisher College of Business en The Ohio State University, refiere que el concepto de cadena de suministro se trata de redes de vínculos, más que cadenas, y si quisiéramos hacer una analogía, es una 'cota de malla', en donde cada eslabón se une o vincula con mucho más que un único eslabón y en más de una dirección (vínculos de procesos, de relaciones, de productos, etc.)"

Con respecto a Tecnología", Integración y Colaboratividad”

Los sistemas computacionales y comunicaciones, tanto de telefonía celular como satelital, han sido clave para lograr mejores controles, visibilidad, seguimiento, integración y colaboratividad.

Existen softwares para la administración y control de almacenes, que llegan a tener conectividad para el manejo del código de barras, el manejo de almacenes basado en voz, y ahora, la tecnología de Radio Frecuencia (Radio Frecuency Identification Data o RFID), además de poder administrar 'N' número de almacenes, varios tipos de inventarios (físicos, disponibles, en cuarentena, en tránsito, comprometidos, etc.) y 'N' número de códigos de producto (SKUs), así como caducidades.

En transportación se cuenta con los sistemas de Seguimiento y Posicionamiento Satelital (GPS), que combinados con la telefonía celular proporcionan seguimiento y visibilidad de los embarques.

Los cambios sustanciales en la logística moderna, tiene su origen en la ingeniería militar,

Los proveedores 3PL a decir de Eric Porras se caracterizan por ir más allá de proveer un servicio, crear un valor agregado a sus clientes, ofreciendo toda una solución logística que integra los servicios asociados a distribución y logística de una empresa. Los 4PL se distinguen por consolidar alianzas con el cliente, al compartir los riesgos y beneficios, a través de una relación directa, basada en una comunicación abierta, tanto a nivel de conocimientos como de información.

El Impacto financiero

Arturo Frías, Director de Global Training comenta "La logística ha estado evolucionando para posicionarse en lo que llamamos la herramienta de apalancamiento financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com