ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos En La Logistica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

Los costos del proceso de exportación

Generalmente se considera que los costos de cosecha y de transporte de

la finca a la planta de empaque o de la finca a la planta de procesamiento forman parte de los costos de producción. No obstante, los costos de clasificación y limpieza del producto se consideran como costos de preparación. Normalmente, estas actividades no se realizan en el campo sino en una planta de empaque o de procesamiento.

En esta misma etapa se incluye el costo de empaque del producto; es decir, el costo de colocarlo en un envase que permita trasladarlo adecuadamente hasta el consumidor final.

Los costos de preparación generalmente se asocian al peso o volumen del producto y los costos de empaque al número de unidades.

a) Costos de preparación del producto agrícola. Se trata de realizar las adecuaciones para su posterior empaque, que s e trata de eliminar sustancias extrañas que puedan afectar la calidad del producto., se debe hacer también la selección, limpieza, clasificación y tratamiento. Este último es un proceso físico o químico para incrementar la calidad o durabilidad del producto.

b) Costos de empaque. Son relativamente fáciles de identificar pues se relacionan directamente con el producto. Una vez que se conoce la capacidad del empaque se puede determinar el costo del mismo por litro, kilogramo etc.

Como calcular los costos de preparación y empaque.

Suponiendo que el costo de la caja de cartón es de $0,30 por unidad puesta en la planta empacadora y que los flejes, grapas, paletas o tarimas y mano de obra representan otros $0,20 por caja, el costo de preparación y empaque de un contenedor de 40 pies, cuya capacidad es de aproximadamente 1,400 cajas, se calcularía de la siguiente manera:

Costo del tratamiento (4,2 Kg. * $0,18) $0,76

Costo de empaque $0,30

Otros costos $0,20

Costo de preparación y empaque / Caja $1,26

Costo por contenedor (1.400 cajas) $1.746,00

Los costos del manejo del producto.

El manejo del producto representa un porcentaje importante de la estructura de costos de la cadena de comercialización. En particular, durante la exportación, los productos agrícolas son manipulados en diversos puntos, sobre todo en los puertos, aeropuertos y aduanas, tanto del país exportador como del país importador.

Continuando con el ejemplo anterior, se tienen los siguientes costos: en la planta de empaque, un costo de $0,23 por caja, que refleja el movimiento del producto dentro del plantel; en el puerto de origen, un costo de estiba de $0,03 por caja y un costo de $0,12 por caja, por concepto de fumigación e inspección, y en el puerto de arribo, un costo de $0,41 por caja, por descarga y manejo de la fruta.

De este modo, el costo de manejo por contenedor en esta cadena será el

Siguiente:

Costo de manejo (planta de empaque) $0,23

Costo de estiba (puerto de origen) $0,03

Costo de fumigación (puerto de origen) $0,12

Costo de descarga y manejo (puerto de destino) $0,41

Costo total de manejo / caja $0,79

Costo total de manejo por contenedor (1.400 cajas) $ 1106 00

Costos del transporte

Por lo general, el costo de transporte es fácil de identificar, pues el

agro empresario o el exportador normalmente tiene que pagarlo por

unidad de peso o volumen (por kilos, quintales, cajas, etc.) o por kilómetros recorridos.

La forma más común de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com