ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO Y APORTES DE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO A LA GERENCIA CONTEMPORANEA.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: ANALISIS COMPARATIVO Y APORTES DE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO A LA GERENCIA CONTEMPORANEA.

Sin duda alguna cada uno de los enfoques y teorías de la administración, describen sucesos importantes. La Administración es vista como una ciencia cambiante, dinámica y evolutiva, conforme al pensamiento humano y a las circunstancias. De ahí que sea necesario recopilar los aportes de las escuelas de pensamiento administrativo que desde Taylor y Fayol hasta el pensamiento más reciente es aplicable a la gestión empresarial, manteniéndose vigente los principios fundamentales de planeación, organización, dirección, coordinación y control.

La historia que enmarca la administración, y las teorías desde el siglo XIX hasta hoy, nos permiten atravesar desde la teoría de la administración científica la cual enfatiza en las tareas, la teoría de la burocracia que es el tipo de administración burocrática, la teoría clásica la cual se enfoca en la estructura y sus funciones que tiene una organización para obtener eficiencia, teoría de las relaciones humanas ella está basada en la participación de sus integrantes con una técnica llamada “dinámica de grupos”, la teoría estructuralista está se considera en transición porque trata de acordar la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, la teoría de los sistemas que estudia las organizaciones compuestas por subsistemas que interactúan entre sí, la teoría neoclásica que intenta actualizar y reacondicionar las ideas de los autores clásicos, la teoría conductual allí no hay unanimidad de criterios, la teoría del desarrollo organizacional la cual es un conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente, y la teoría de la contingencia, según esta, no existe nada definitivo ni universal todo depende del contexto ambiental. Hoy hemos obtenido un gran resultado en materia de investigación el cual nos es útil para las organizaciones de hoy y del futuro.

Esto lo debemos aprovechar al máximo para lograr un óptimo resultado en nuestras empresas, dichos avances han sido fruto conseguido de un proceso evolutivo atraves de la humanidad, sus épocas y etapas y podemos decir de los mismos, que están en constante transformación ya que vivimos en un mundo cambiante y día tras día más exigente. En el siglo XX, las organizaciones pasaron por tres grandes etapas que son: la era industrial, en ella se trató de hacer énfasis en las tareas, posteriormente se hizo énfasis en la estructura organizacional y finalmente se hizo énfasis en las personas. En la era industrial neoclásica se produjo la reformulación de las teorías neoclásicas, estructuralistas y se hizo énfasis en la tecnología y en el ambiente. Cada teoría administrativa se especializó en algunos aspectos de la administración pero también dejando por fuera otros importantes. Se dice que para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com