ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPETITIVO DE COCA-COLA FEMSA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  5.455 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS COMPETITIVO COCA-COLA FEMSA

Coca Cola Company es una organización dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas, cuya casa matriz se encuentra en Atlanta Georgia, Estados Unidos con presencia en las de 200 países ofreciendo una gran variedad de bebidas como aguas, jugos, te, gaseosas donde su producto representativo es la famosa Coca-Cola.

La marca llego a Colombia en el año 1940, mediante cuatro industriales antioqueños a quienes Coca Cola Company otorgó el derecho de uso de la marca Coca-Cola y el suministro del jarabe para embotellar el producto y que con la primera embotelladora dio origen a lo hoy se conoce como Coca Cola FEMSA.

A continuación se realizara un análisis competitivo de esta compañía tomando como modelo las cinco fuerzas de Porter.

1. Amenaza de nuevos competidores, al incursionar una compañía en el sector de bebidas se encuentra con barreras de entrada que son necesarias para evitar la vulnerabilidad del sector y que impedirán no solo el ingreso de nuevas empresas en el mercado sino que las compañías que logren incursionar pero no cuenten con las características competitivas firmes no lograran mantenerse en él, algunas de estas barreras pueden ser la falta de experiencia, la preferencia del cliente, la inversión requerida, saturación del mercado, entre otros.

En cuanto a la inversión necesaria para la incursión en el mercado, el sector requiere de una alta inversión por cuanto las compañías necesitan para su operación equipos como las embotelladoras, capacidad instalada, investigación impulsando la innovación en los productos, eficiencia en los procesos de distribución requiriendo su propia flotilla, y compañas de publicidad para llegar a todas partes ya que se tratan de un productos de consumo masivo y que hacen parte de la canasta familiar.

Otra barrera de entrada se relaciona con el knowhow con que ya cuentan las compañías que encuentran posicionadas en el sector ya que la mayoría de las empresas que lideran este sector cuentan con años de experiencia desarrollando su modelo de negocio y sus ventajas competitivas que los han mantenido dentro del mercado diferenciándose a través de su tecnología, sus procesos como es el caso de Coca-Cola cuya bebida cuenta con una formula única sin existir una bebida con el mismo sabor en el mercado, lo que puede ser considerado el khowhow.

Otro factor a considerar dentro de la incursión de nuevos competidores en el sector de bebidas es la diferenciación de los productos ya existentes, es por esto que debemos tener en cuenta que los competidores existentes además de contar con años de experiencia dentro del mercado cada uno ha desarrollado diferenciación en sus productos a través de características como el sabor, su empaque, a través del servicio al cliente, entre otras características que conllevan a tener una fidelidad y preferencia dentro de los consumidores lo que hace difícil para un nuevo competidor ganar una participación dentro del mercado.

En relación a los canales de distribución del sector de bebidas para un nuevo competidor será difícil la incursión por cuento las empresas que actualmente se encuentran en el mercado primero cuentas con un sistema de distribución organizado y eficiente, la mayoría cuentan con florilla propia y en cuanto la representación que tienen dentro de la estantería de los supermercados o puntos de ventas es importante sin quedar mucho espacio para productos de compañías nuevas

2. Amenaza de posibles productos sustitutos;dentro el sector de bebidas es fácil encontrar un gran numero de productos sustitutos a la gaseosa que satisfacen la misma necesitad de líquidos como es el caso del té (liquido o en polvo), el agua, jugos, concentrados de frutas, bebidas lácteas, energizantes, entre otros; que aunque satisfacen gustos diferentes pueden llegar a alterar la participación dentro del mercado o a segmentarla.

Por lo anterior podemos decir que es de gran facilidad encontrar productos sustitutos a las bebidas gaseosas por cuanto el principal objetivo es satisfacer la necesidad de sed del consumidor y si dichos productos ofrecen un menor precio esto puede afectar la participación dentro del mercado; asi también estos productos hasta pueden ser reemplazadas en algunos casos con bebidas como la cerveza o derivados de la malta.

Por ultimo otro factor a tener en cuenta dentro de los productos sustitutos son las nuevas tendencias del mundo actual, las personas cada vez mas optan por consumir productos mas saludables y con beneficios para su salud, como por ejemplo productos bajos en azúcar, sin preservantes, prefiriendo así cada vez mas los productos ligth o con contenidos naturales como los jugos o el té.

3. Poder de negociación de los Proveedores;En cuanto a los proveedores estos pueden llegar a ser una ventaja para un competidor ya que se tienen en cuenta aspectos como la fácil adquisición de los insumos, el volumen de compra a un proveedor puede incluir en el precio por cantidad asi como en el costo del producto final, lo que beneficia a las grandes compañías como Coca-Cola; otro factor importante es el encontrar fácilmente productos sustitutos a menores precios que aunque pueden reducir los costos, también pueden afectar la calidad del producto final y el atractivo ante los clientes. De igual manera contar con un proveedor eficiente, que garantice no solo la calidad del insumo sino el cumplimiento en la entrega del producto beneficia a las empresas por cuanto si el proveedor presenta incumplimiento, esto ocasiona el retaso en la producción y el incumplimiento a los clientes.

De esta manera es importante resaltar que para el sector de bebidas no alcoholicas, los insumos de fácil acceso, con posibilidades amplias dentro del mercado y con similitudes en calidad y precio sin dar ventaja a un competidor en especial considerando que el volumen manejado por todos es representativo. Pero de otra parte es importante tener en cuenta que puede presentarse una ventaja cuando se trata de los insumos son producidos por empresas del mismo grupo, como por ejemplo del caso de Postobon ya que a este grupo pertenecen empresas azucareras, de envases, tapas y de logísticas lo cual puede reducir en consideración el costo del producto que para las compañías que adquieran sus insumos a terceros.

4. Poder de negociación de los clientes:por tratarse de productos de consumo masivo y de fácil acceso no existen factores que determinen radicalmente la preferencia de los clientes, sin embargo se presentan una serie de variables que ayudan a incrementar la preferencia hacia una marca o producto.

Dentro de las variables mencionadas tenemos en primer lugar el precio, por tratarse de productos de fácil acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com