ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CUESTIONARIO ABIERTO DIRIGIDO A MAESTROS DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

“ESCUELA NORMAL RURAL J. GPE. AGUILERA “

CURSO: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL

 ANALISIS CUESTIONARIO ABIERTO DIRIGIDO A MAESTROS DE EDUCACIÓN

PRIMARIA FRENTE A GRUPO

Licenciatura en Educación Primaria

[pic 1]

 

Alumno: Alejandro Melchor Gutiérrez

Maestro: Carlos Avilés Acosta

1° “C”

ANALISIS

Se aplicó el cuestionario a la maestra en educación primaria Marisol Gutiérrez García, ella imparte clases en la ciudad de Vicente Guerrero, Poanas, Durango. Se le decidió aplicar el cuestionario, ya que también ella formo parte de una Normal, más específico de la normal rural de Saucillo, Chihuahua. Además de que es una de las pocas maestras de mi comunidad, Narciso Mendoza, Poanas, Durango.

La primera pregunta fue:

¿Qué estrategias de enseñanza son necesarias para un aprendizaje mejor por parte de los alumnos? ¿En qué tipo de proceso de enseñanza puede ser utilizado?

- Utilizar mucho el aprendizaje situado, es decir, de la vida cotidiana del alumno, problemas matemáticos de acuerdo a su contexto, usar material concreto y actividades novedosas. Estas estrategias se usan en cualquier proceso, al comienzo de este o durante.

Mi opinión con respecto a esto es, que es cierto el alumno puede responder de una mejor manera si hay relación con su vida cotidiana, y con el distinto contexto que vive cada alumno, mencionar que cada niño en su mente es un mundo y su forma de aprendizaje es distinta por eso me resulta muy interesante que se adopte la técnica del aprendizaje situado.

Cuándo un alumno tiene complicaciones para aprender, de alguna u otra forma, ¿Qué es lo que está fallando?

- Cuando un alumno está teniendo complicaciones en su aprendizaje, puede tener varias explicaciones. Una de ellas es el contexto, su familia que no lo apoya al cien por ciento, otra puede ser algún problema de salud que derribe su necesidad educativa especial, que viva violencia, etc…

Contestado esto, podríamos deducir que cuando el aprendizaje falla, no hay que enfocarse solo en un factor ya que pueden influir más factores que frenan el aprendizaje, todo depende del alumno, de cómo se tome y como sea el contexto en el que interactúa.

¿Es conveniente que el docente se esté desplazando frecuentemente por el aula? ¿En que ayudaría?

- Claro que es conveniente, ya que el docente inmóvil en su escritorio no provoca estímulos positivos ambientes donde el alumno tenga ganas de aprender. Un maestro en movimiento hace o motiva al alumno a estar atento, a estar motivado a aprender.

Relacionándolo a nuestras futuras prácticas, es bueno saberlo, porque puede ser un punto de inicio para que los alumnos se motiven a aprender y haya cooperación por parte de ellos, ya que es de sabiduría que los alumnos responden mejor a las prácticas didácticas o de juego que impulsen su conocimiento y no haya tanto problema al momento de enseñar.

¿La conducta de un alumno en clase, se define por el tipo de docente que está impartiendo la clase? ¿Por qué?

- En ocasiones si, el tipo de docente (autoritario, tradicional, mediador, social) que define la conducta de los alumnos, el cómo se comporta en el aula. Pero a veces, no es el docente, si no algún problema ya relacionado directamente con el alumno.

Son de ejemplo los alumnos que ciertas veces desafían la autoridad de un maestro, y cuando hay un choque entre alumno-maestro no hay avance y provoca que el aprendizaje se estanque, ya que el alumno se siente incómodo ante la presencia del docente.

¿De qué manera se puede mantener a los alumnos motivados, sin que se pierda el respeto entre alumno y profesor?

- Con una buena comunicación maestro-alumno, una confianza amplia y con actividades motivadoras.

Relacionándolo a nuestras futuras prácticas, resulta de mucha utilidad porque en lo personal ciertas ocasiones es muy difícil entablar una relación y más ante personas de una edad menor, por lo que sería necesario trabajarlo para que haya una mejora.

Con relación a la indisciplina de un alumno, ¿cree que es culpa del alumno, de los padres o de la forma en que se imparte la clase?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com